D.Battiste

Ciudadanos reclama cambios a política comercial de Bustillo y Arbeleche

Tras dos cancelaciones, el canciller se reunió este jueves con el director de Uruguay XXI Jaime Miller

Tiempo de lectura: -'

02 de octubre de 2020 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La llegada de Francisco Bustillo al Palacio Santos significó un cambio en la relación con las autoridades de Uruguay XXI, el instituto encargado de la promoción de inversiones, exportaciones y desarrollo de la marca país, que enseguida se plasmó en una ausencia de diálogo y una serie de resoluciones que reducían la independencia de este organismo visualizado por el excanciller Ernesto Talvi como “clave” en el desarrollo de su anunciada “diplomacia comercial 5.0”.

La visión del nuevo canciller y de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, quedaron reflejadas en el proyecto de Ley de Presupuesto, con una serie de cambios acerca del rol comercial que debe ocupar el organismo, que son rechazados por los legisladores de Ciudadanos, el sector fundado por Talvi. 

Los diputados plantearán el sábado modificaciones al proyecto de Presupuesto en una reunión con los legisladores de la coalición en la que buscarán cerrar el articulado para empezar a votarlo el lunes en la comisión.

Diego Battiste

El miércoles, mientras la Cámara de Senadores discutía el desafuero de Guido Manini Ríos, la bancada de Ciudadanos se reunió con Jaime Miller e Inés Bonicelli, los directores ejecutivos de Uruguay XXI, para conocer de primera mano la posición de los jerarcas sobre los cambios previstos en el texto. 

Tanto Miller como Bonicelli fueron designados por Talvi, quien pretendía incluso que varias áreas de la Cancillería estuvieran “interconectadas” con Uruguay XXI.

Según dijeron El Observador fuentes de la bancada, en el encuentro Miller y Bonicelli expresaron que tenían visiones diferentes con Bustillo acerca del rol comercial de la institución, y que eso se había plasmado en el Presupuesto con un dominio de la visión expresada por cancillería y el equipo económico.

Bustillo y Miller se reunieron este jueves luego que el canciller le cancelara dos reuniones al director de Uruguay XXI en las últimas semanas, tal como informó La Diaria. 

Diego Battiste

De acuerdo con las fuentes, las diferencias persisten y radican en el rol, las atribuciones de Uruguay XXI, el alcance de la política comercial y cómo se complementa con la Cancillería.

El proyecto de Presupuesto disminuye la representación del director en instancias claves para la organización, le quita autonomía para actuar e inhibe al organismo de recibir apoyo y financiamiento de la cooperación técnica internacional, algo que sucedía hasta ahora.

También promueve eliminar representantes del Consejo de Dirección, dejando a los asesores con menor poder de injerencia en la institución.

Además, la iniciativa también modifica la denominación del instituto, excluyendo la promoción de la Imagen País en su nombre. En tal sentido, se dispone que las competencias de gestión y licenciamiento de la Marca País compete a Presidencia, en coordinación con el Consejo de Dirección de Uruguay XXI.

En una circular enviada en agosto a todas las embajadas y oficinas del ministerio, que fue publicada por el semanario Búsqueda, Bustillo pidió que se abstuvieran de realizar comunicaciones (solicitudes de gestión, información, contactos, videoconferencias) dirigidas directamente a otros ministerios, instituciones y agencias –como Uruguay XXI–, y señaló que debían ser canalizadas exclusivamente a través de la dirección de la Cancillería que correspondiera.

En la práctica, eso implicará que la agencia no reciba informes directos de las embajadas, sino que deberán pasar por una oficina superior en el organigrama de Cancillería. En el caso de Uruguay XXI, el nexo es la Dirección General para Asuntos Económicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 Miller también se reunió este jueves con Arbeleche. Con la ministra existe sintonía respecto a las partidas asignadas, aunque el monto es considerado insuficiente por los funcionarios del organismo.

A través de una carta pública, los trabajadores señalaron que los cambios impuslados en el proyecto de ley “amenazan gravemente el funcionamiento del instituto”. 

El dinero asignado implica un recorte del 50% en comparación al último año y una rebaja abrupta para los próximos cinco años. 

“Según el rubrado que ustedes nos dan, en subsidios y subvenciones, Uruguay XXI tendría, en el año 2020, $ 252 millones; se le quitan $ 119 millones, casi el 50%; o sea, le quedarían $ 133 millones en el rubro para ejecutar”, dijo el diputado opositor Daniel Caggiani (MPP) en la comparecencia del Ministerio de Economía.

En tanto, Arbeleche defendió los cambios que impulsa el texto y aseguró que el foco del rediseño “son los resultados y no los recursos”. 

“No por ir a más ferias o hacer más viajes se tienen mejores resultados, y ese es el foco que está puesto en este instituto que, sin duda, agrega valor”, afirmó según la versión taquigráfica de la reunión.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.