Leonardo Carreño

En el FA todos alentaron a Andrade mientras que los colorados eligieron el silencio

Los oficialistas detuvieron actividades para sentarse frente a la TV; los colorados siguieron con sus actividades

Tiempo de lectura: -'

15 de junio de 2019 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Carolina Cosse estaba intercambiando acerca de las políticas sociales y el trabajo remunerado, cuando el reloj marcó las 21 horas y Óscar Andrade apareció en la televisión junto a Ernesto Talvi.

La exministra dio por finalizada la actividad en el Bar de Vida en el Paso Molino y se sentó a observar el primer debate de la campaña electoral junto a los dirigentes políticos y militantes que la acompañaban. A 400 kilómetros, el ingeniero Daniel Martínez hizo algo similar e interrumpió su gira por el norte del país y se fue hasta un bar de Paysandú para, entre pizzas, fainá y postres chajá, escuchar con atención las dos visiones del mundo que el obrero y el economista iban a ofrecer. 

Durante el día, los precandidatos frenteamplistas le habían enviado su apoyo al dirigente comunista y al igual que otros 130 mil uruguayos no quisieron perderse la cita, la primera en 25 años. “El debate lo ganó por goleada el Frente Amplio, Andrade hizo un papel fabuloso”, reflexionó Cosse ante la consulta de El Observador

Martínez, en tanto, dijo que el debate fue “muy respetuoso” y que “quedaron marcadas algunas diferencias”. “Yo me inclino al concepto que manejo Óscar, un concepto que tengo siempre muy presente, que es el de igualdad en el punto de partida. No es verdad que tengamos las mismas oportunidades todos los uruguayos”, reflexionó. “Me sentí representado por el Boca y el acento (en combatir las desigualdades) lo pongo de la misma forma que lo hizo anoche”, agregó. 

Martín Tocar

Sus actitudes contrastaron con las que adoptaron dirigentes del Partido Colorado, que mostraron otra actitud, por ejemplo, a la hora del debate. En los comandos de Julio María Sanguinetti y José Amorín Batlle dijeron a El Observador que a esa hora estaban haciendo ruta, volviendo de Colonia y Florida respectivamente, donde habían encabezado actos junto a dirigentes locales.

Amorín dijo que tenía previsto verlo en los próximos días aunque consideró que era difícil que el debate tuviera incidencia en los votantes de su estructura. Personas de su entorno le comentaron que los dos “estuvieron bien”, que fue un “intercambio entre dos personas educadas” pero que cada uno marcó su perfil”, algo que el senador de Uruguay Batllista suponía. “La competencia es interna y, como nadie quiere hacer debates internos, se hace entre partidos. Son cosas bien diferentes, no le hablan a todo el electorado”, analizó. 

Sanguinetti, que esta semana le propuso un debate a Martínez, prefirió no hacer comentarios. Desde el comando de Talvi señalaron a El Observador que Sanguinetti fue el único que se comunicó con Talvi antes del debate.

Dirigentes de los dos sectores que compiten con Talvi también eligieron el silencio en las redes sociales ante el intercambio y evitaron enviar señales de apoyo como sí lo hicieron los frenteamplistas. El senador suplente de Casa Grande, Rafael Paternain, la directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, Fabiana Goyeneche, y la diputada Lilián Galán, fueron algunos de los integrantes de sectores del FA que no apoyan a Andrade, que usaron sus cuentas de la red social Twitter para destacar al precandidato comunista, mientras que los respaldos al colorado llegaron únicamente a través de los dirigentes de su sector. 

 

*Aclaración: En una versión anterior de esta nota se indicaba que ninguno de los precandidatos del Partido Colorado se había comunicado con Talvi. Sin embargo, Julio María Sanguinetti sí lo hizo antes de que empezara el debate.

A los lectores y a los involucrados, las disculpas del caso.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.