16 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
10 de abril 2024 - 9:21hs

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) compartió sus tendencias climáticas para el otoño.

Este miércoles 20 de marzo a las 00:06 horas comenzó oficialmente el otoño 2024, luego del equinoccio de Aries.

En este día el Sol sale "exactamente por el Este y se pone por el Oeste, exactamente", según explican desde el Planetario de Montevideo, lo que significa que el día y la noche tendrán la misma duración: 12 horas.

Más noticias

El otoño 2024 se prolongará hasta el solsticio de Cáncer, que ocurrirá el próximo 20 de junio a las 17:50 horas, marcando así el inicio del invierno.

Respecto a las lluvias, Inumet espera que estén por "encima de lo normal" en gran parte del país menos en el suroeste, donde estarán "dentro del rango normal". Sin embargo, prevé que la temperatura media esté "por encima de lo normal en todo el país".

En su web, el organismo oficial del tiempo explica que la tendencia "se realiza en función de la actual coyuntura climática, las relaciones estadísticas históricas demostradas entre el clima local y condiciones de temperatura de superficie del mar remotas y las salidas de los modelos climáticos de predicción en centros de investigación internacionales".

Inumet presenta su boletín "en forma de sesgos en la distribución de probabilidad, es decir, en función de la probabilidad que el registro del trimestre entre en el tercil superior, medio o inferior de la distribución climatológica".

¿Qué es un tercil?

Según el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) es una forma de clasificar los valores históricos. Por ejemplo, si se tienen registros de los últimos años de niveles de lluvia o temperaturas, se agrupan en tres grupos de a diez. El tercil superior será entonces el que tenga los diez valores más altos, el medio el que tendrá los diez valores "del medio" y el inferior el que tenga los valores más bajos.  

Lo que se espera de las lluvias

"Se espera que la precipitación acumulada durante el trimestre febrero-marzo-abril sea por encima de lo normal y normal", pero "distinguiéndose dos regiones con diferentes probabilidades", advierte el instituto.

"En particular, en la primera región (que abarca gran parte del país) hay un 40% de probabilidad de ocurrencia del tercil superior, un 35% en el tercil medio, y 25% en el tercil inferior. Por otro lado, en la región del suroeste del país se esperan precipitaciones dentro del rango normal, con una probabilidad de ocurrencia del tercil medio de 40%, y de los terciles superior e inferior de 30%", dice el informe.

Cómo van a estar las temperaturas

En lo que respecta a las temperaturas, la media del trimestre se espera "por encima de lo normal en todo el país", aunque también "se distinguen dos regiones con distintas probabilidades".

"En la región del sur y suroeste del país, la probabilidad del tercil superior es de 45%, la del tercil medio de 35%, y la del tercil inferior de 20%. En el resto del país, la probabilidad del tercil superior es 40%, la del tercil medio de 35%, y la del inferior es de 25%".

Para más información, por ejemplo para conocer sobre el estado de los océanos y la atmósfera, se puede ver el boletín del instituto en este link.

Temas:

Inumet Tendencias climáticas inicio de otoño

Seguí leyendo

Te Puede Interesar