Cómo hacer startups más exitosas, el rol de Israel y el obstáculo del "caballo" educativo

La visión del futuro cercano de Saúl Singer, autor del libro Startup Nation, que “bautizó” al pujante ecosistema emprendedor israelí

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03 de diciembre de 2020 a las 05:02

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Durante los últimos diez años, Israel ha sido conocido como la "startup nation" (la nación de las startups), a raíz de la aparición de un libro que en 2009 explicó el fenómeno que estaba atravesando uno de los ecosistemas emprendedores más pujantes del planeta. Se trató de Startup Nation, la historia del milagro económico israelí, escrito por Dan Senor y Saúl Singer.

Israel ha concebido 37 unicornos (empresas que logran una valuación de más de US$ 1.000 millones), que hoy combinados tendrían un valor de US$ 60.000 millones y han levantado fondos por US$ 32,9 mil millones.

Hay quienes sostienen que, por la dimensión de las empresas que se han construido, el país debería pasar de ser la startup nation a una scaled nation (nación de escalada).

Pero esto sería un error según Saúl Singer, uno de los autores del bestseller y quien fuera editorialista del Jerusalem Post. Piensa que Israel sigue siendo un país de startups, y que debe continuar así, porque es una ventaja comparativa a mantener.

La semana pasada, Singer participó en el Foro de Inversiones del Cono Sur, que tenía entre sus auspiciantes a Uruguay XXI. En esa instancia, planteó que la pregunta habitual es cómo lograr lo mismo que Israel cuando debería ser cómo trabajar con Israel. Para Singer, su país tiene que convertirse en el Silicon Valley del mundo.

También deslizó interesantes conceptos sobre la "carrera de la innovación". Subrayó que, más allá que tener historias de éxito como las de los unicornios es importante a nivel simbólico y para entrar en el radar de las inversiones, existe otro indicador más importante que la cantidad de startups: la adopción de la innovación.

Para el israelí, urge una transformación en los sistemas educativos, a los que comparó con caballos. "Hay caballos más rápidos o más lentos, pero lo que hoy necesitamos es un auto, y no pienso que la tecnología sea la respuesta", explicó.

En conversación con El Observador desde Jerusalén, Singer amplió estos conceptos.

¿Qué implica que Israel se convierta en el Silicon Valley del mundo?

Silicon Valley es considerado la capital de las startups. Tiene por lejos el mayor sistema de innovacion en términos de venture capital. Por eso cada país del mundo quiere algo asi y los emprendedores lo ven como una especie de meca. Pero el problema con Silicon Valley es que está muy dirigido al mercado estadounidense. Los
pequeños países como Israel y Uruguay están forzados a pensar en forma global. Israel está en esa orientación y tiene el mayor sistema fuera de los EEUU.
Es chico y, sin embargo, tiene centros de desarrollos de enormes compañías.
Debería ser el Silicon Valley del mundo (por fuera de EEUU). Pero esto es una visión más que una realidad en este momento. Por ahora nuestro sistema es muy israelí; no tenemos muchos emprendedores de otros paìses creando sus startups aquí.


Usted ha dicho que su sueño es ver startups fundadas por emprendedores de diferentes países.
Pienso que las startups deben ser y serán cada vez más multinacionales, con fundadores distribuidos en diferentes países. Este tipo de startups serán más exitosas, Cuando juntas personas combinas diferentes fortalezas. La diversidad cultural e internacional es importante para una empresa.
Si tenés un emprendedor de Uruguay y otro de Brasil, esas personas van a conocer sus mercados mejor que si tratas de hacer todo desde Uruguay. Pensarán distinto y traerán otras cosas a la mesa.

Esto es importante para Israel. Si las startups israelìes quieren ir a Sudamerica, no funcionará si no entienden la regiòn. La manera es empezar desde el principio con compañìas que sean co-fundadas por israelíes y emprendedores de otros países.
Una de las grandes causas de fracaso de las startups es el estar resolviendo el problema equivocado. Con personas que conocen los mercados hay más chance de estar trabajando en el problema correcto.

¿Cómo sería ese inicio ideal?

Empezar con un problema local en Sudamérica por ejemplo. Un emprendedor local que entienda y que trabaje con un emprendedor israelí para resolverlo. Porque nosotros somos buenos en resolver problemas. Somos mejores en resolverlos que en elegirlos. Tomar problemas tiene que ver con entender el mercado, y no podemos estar en todos los mercados. Resolver el problema tiene que ver con tecnología, emprendedurismo, con la actitud de construir startups. La combinaciòn puede ser muy fuerte.

Usted sostiene que la carrera por la innovación no responde necesariamente a la creación de startups y le adjudica un rol central a la educación...

Las startups no son la métrica más importante. La carrera de la innovación no es solo sobre crear innovación sino que se trata de adoptar innovación. Ese es el punto.

En cuanto a educación, debería ser más en relación a qué tipo de persona eres y no acerca de lo que sabes. El correcto tipo de persona encontrará la manera de tener la información que necesita.

Hoy en día la educación se basa en la transferencia de conocimiento. A menudo ese conocimiento es muy pequeño comparado con lo que necesitás saber. Los sistemas educativos ni siquiera están haciendo un buen trabajo en la transferencia. Incluso los que se gradúan de universidades, no tienen las habilidades que se necesitan para la vida: no saben cómo trabajar en equipo, ni cómo liderar, no saben qué es la inteligencia emocional. Ni siquiera se intenta enseñarlas. Curiosidad, determinación, voluntad de tomer riesgos. Si tenemos eso podemos encontrar el conocimiento.

El conocimiento es muy importante, pero para ser el tipo de persona que se adapta y aprende lo que necesita aprender, tienes que tener esas características que ni siquiera intentamos enseñar.

¿Y de qué manera podrían enseñarse?

Una de las maneras en las que los maestros pueden ayudar a los niños a aprender estas habildades -y al mismo tiempo que obtengan más conocimiento-, es dejar que ellos averigüen en lugar de enseñarles todo. Si quieres enseñar a los chicos como aprender, tienes que darle la chance de averiguarlo. Tenemos que decirles que pueden hacerlo, que hoy tenemos algo que se llama Internet que los chicos pueden usar (risas). La educación hoy es demasiado pasiva.

Otra manera maravillosa sería dejar que los niños se enseñen entre sí, que los más grandes les enseñen a los más pequeños. Los niños aprenden mejor de otros niños, y los chicos que están enseñando obtienen habilidades increíbles, obtienen el sentimiento de tener responsabilidades. Si quieres estar listo para la vida después de la educación, una de las cuestiones más importantes es experimentar desafíos y responsabilidades.Y no le estamos dando eso a los niños mientras crecen. Algunos se las arreglan para obtenerlo fuera de la escuela, porque consiguen un trabajo o se unen a movimientos y se convierten en consejeros. Algunos tienen suerte de tener desafíos y responsabilidades mientras crecen, pero seguramente no es en la escuela.

 

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