Diego Battiste

Plan proyecta viviendas "dinámicas" en viejos depósitos o construcciones sin terminar

El Ministerio de Vivienda incluyó en la Rendición de Cuentas el proyecto de Unidad Modular Dinámica

Tiempo de lectura: -'

08 de julio de 2022 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) pretende incorporar un nuevo concepto dentro del menú de soluciones habitaciones previstas por ley. Se denomina Unidad Modular Dinámica (UMD) y la intención es que, a través de la Rendición de Cuentas, esta nueva propuesta pueda quedar incluida dentro de los programas previstos por el Plan Nacional de Vivienda. 

Se trata de la construcción de viviendas que, si bien deberán respetar los metrajes mínimos habitables exigidos por la actual legislación, representan una novedad al no plantear en el momento estar divididas en dormitorios. La idea es bajar costos, generándolas en estructuras industriales ya existentes o en construcciones no finalizadas. Así lo explicó en el Parlamento el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta. 

Estas viviendas no tendrán tabiques o divisorias que determinen los cuartos, que podrán ser proyectados a futuro por el ocupante según sus necesidades. "Se trata de la posibilidad de construir una vivienda económica de tal manera que al momento de desarrollar y proyectar una familia, con el aumento en el número de integrantes, pueda convertirse en una vivienda con la cantidad de dormitorios que sean necesarios", explicó. 

El artículo 305 de la Rendición de Cuentas define la UMD como una vivienda proyectada, de uno, dos o tres dormitorios, en uno o en varios niveles, que presenten uno o más espacios con diferente grado de definición, a excepción del baño y la cocina, con la posibilidad de colocar tabiques interiores en forma posterior a la etapa de ejecución. 

El área exigida para este tipo de viviendas se incrementará, como mínimo, en diez por ciento frente a los valores previstos por la ley nacional de Vivienda vigente desde 1968.  Así, la UMD1 está pensada para un dormitorio y deberá contar con una superficie mínima de 39 metros cuadrados. La UMD2 refiere a una de dos dormitorios con un metraje mínimo de 55 metros; y la 3, proyectada para tres dormitorios, deberá tener como mínimo 72 metros cuadrados. 

El plan, se señaló, está pensando para un público objetivo determinado. Cerreta habló del Programa Entre Todos - Sueños en obra, dirigido a "gente joven, que recién comienza su vida familiar". 

Según el subsecretario Tabaré Hackembruch, el tema fue conversado esta semana con responsables de la Intendencia de Montevideo. Allí, contó, se relató el caso de un profesional uruguayo que ganó un concurso en la ciudad de Rotterdam con la idea de la unidad dinámica y la utilización del metraje interno de una vivienda relacionado con el proceso de movimiento de una familia. Un detalle que, aseguró, el ministerio desconocía. 

"Sabemos que la familia tiene un momento en que son pocos, de repente son muchos y después viene el nido vacío", señaló Hackembruch. "Increíblemente, este uruguayo desarrolló este proyecto de vivienda dinámica de acuerdo al proceso que va llevando esa familia a lo largo de su vida".  

El subsecretario remarcó que no se pensó en ningún momento este mecanismo en relación, por ejemplo, a la política de erradicación de asentamientos. Está, insistió, para grandes estructuras industriales que se puedan transformar en viviendas, como viejos depósitos. Al respecto adelantó que la intendencia vio "con muy buenos ojos" la iniciativa, sobre todo para aplicarla en zonas como la Aguada o la Ciudad Vieja.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.