Camilo dos Santos

Con múltiples candidaturas arriba de la mesa, blancos del sector Todos volverán a encontrarse en La Paloma

El grupo lanzará la “nueva etapa” en un encuentro que se realizará el sábado 28 de enero tras la suspensión del congreso a fines de 2022

Tiempo de lectura: -'

12 de enero de 2023 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En la década del noventa, por iniciativa de Luis Alberto Lacalle Herrera y José Carlos Cardoso, los dirigentes herreristas comenzaron a reunirse en enero en La Paloma para darle la bienvenida al año. Se trataba de asados o busecas que no tenían mayores pretensiones que juntarse a discutir sobre política en una época en que estaban más relajados por el verano.

Pero con el tiempo, esas juntadas se fueron complejizando. Se sumaron sectores y el evento se transformó en un encuentro de alto contenido político, principalmente desde que Luis Lacalle Pou quedó al frente de Todos, el paraguas conformado por el Herrerismo, Aire Fresco y el Espacio 40 que lo llevó a la Presidencia.

Esa reunión, ya tradicional entre los nacionalistas, volverá a realizarse este año tras haberse suspendido en 2021 y 2022 a causa de la pandemia. Será el sábado 28 de enero y significará el lanzamiento de la “nueva etapa” del sector, según confirmó a El Observador el senador Sebastián Da Silva, que está participando en la organización junto al intendente de Treinta y Tres, Mario Silvera, y la directora general de Secretaría del Ministerio de Trabajo, Valentina Arlegui.

Las múltiples candidaturas

Si bien ya era importante, el encuentro del último fin de semana de enero tendrá otros ribetes debido a que será la primera vez que dirigentes de los tres grupos se reúnan tras la suspensión del congreso de Trinidad (Flores), previsto primero para octubre y luego para noviembre.

Aire Fresco
Álvaro Delgado fue proclamado como candidato de Aire Fresco por Carmelo Vidalín

En ese entonces, desde la cúpula del sector prefirieron dejar sin efecto esa reunión por diversas razones, que van desde dificultades para acordar una fecha que no interfiriera con las elecciones de jóvenes hasta las elevadas tensiones internas suscitadas luego que Carmelo Vidalín proclamara en un congreso a Álvaro Delgado como candidato de Aire Fresco.

El sábado 28, los dirigentes volverán a verse las caras con energías renovadas tras el descanso de verano, pero también sabiendo que el sector tendrá en 2024 múltiples candidaturas que se irán confirmando a lo largo de este año, una opción que cuenta con el aval de Lacalle Pou.

Por eso, porque el sector tiene implícitamente esa decisión tomada, los organizadores hablan de una “nueva etapa” en la que seguirán defendiendo al gobierno y teniendo como líder en común a Lacalle Pou aunque cada grupo trazará su estrategia electoral.

En este sentido, este miércoles en Punta del Este hubo un asado entre los dirigentes de la lista 71. El Herrerismo viene impulsando a la economista Laura Raffo como precandidata y está buscando apoyos de otros sectores o grupos, luego que su alianza con el grupo de los intendentes “Mejor País” quedara por el camino. Este último sector tiene como líderes a Enrique Antía y Sergio Botana y llegó a un acuerdo con el Espacio 40 –encabezado por Javier García– aunque aún no definieron si apoyarán una candidatura propia o ajena.

A su vez, pese a la proclamación de Delgado por parte de Vidalín, en Aire Fresco las cartas no están del todo echadas, ya que el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, también corre con posibilidades de lanzarse.

Este domingo, en una entrevista publicada en El Observador, el secretario de la Presidencia dijo que a partir de mediados de 2023 empezará a hablar de temas electorales. 

“No puedo expresar ahora faltando dos años de gobierno y faltando tantas cosas por hacer, cosas que puedo sentir adentro. Las puedo sentir como cualquiera, soy consciente de la responsabilidad, soy consciente de todo. ¿Pero sabes lo que pasa? Cualquier decisión mía, si yo la externalizo condiciona también al gobierno por el cargo que tengo. Entonces yo soy hombre de gobierno y ahora mi principal función es que el gobierno sea el mejor gobierno de los últimos tiempos y después veremos”, expresó ante una consulta del periodista Óscar González Oro.

A fines de diciembre, Delgado recogió el apoyo de varios de los principales dirigentes de Alianza Nacional, el sector fundado por Jorge Larrañaga, que entendieron que respaldar su precandidatura presidencial es la mejor forma de honrar “el proyecto” del fallecido caudillo sanducero.

Sin Lacalle Pou

El encuentro del sábado 28 también será el primero desde que Lacalle Pou es presidente. En estas reuniones, el líder nacionalista aprovechaba para dar sus lineamientos del año, reanimar a la militancia y trazar los objetivos a cumplir. 

En 2019, el encuentro fue un “ensayo general” con los dirigentes de la agrupación para la campaña electoral y durante el evento varios se animaron a largar que era el “último” en el que eran oposición. 

A su vez, en 2020, ya con Lacalle Pou como presidente electo, la reunión fue utilizada como despedida –por cinco años– de su militancia blanca. Ese día, el mandatario dio un discurso en el que pidió a los nacionalistas que fueran los primeros en controlar al gobierno.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.