Camilo dos Santos

Condenado por caso Berríos está cuarto en lista de Manini Ríos

Varios oficiales retirados integran las hojas de votación de Cabildo Abierto, entre ellos algunos Tenientes de Artigas cuestionados por su pasado

Tiempo de lectura: -'

18 de junio de 2019 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Si bien el precandidato a presidente Guido Manini Ríos resalta una y otra vez que su partido Cabildo Abierto no se confina únicamente a la órbita militar, tanto su equipo más cercano como las listas de la agrupación incluyen nombres conocidos en filas castrenses, entre ellos algunos con un pasado cuestionado.

El semanario Brecha informó en mayo que entre los dirigentes que impulsaron la candidatura del excomandante en jefe se encontraban Eduardo Radaelli (condenado por el secuestro del químico chileno Eugenio Berríos) y Enrique Mangini (acusado del asesinato del estudiante Santiago Rodríguez Muela en 1972). 

Tanto Radaelli como Mangini –que comparten con Manini la logia Tenientes de Artigas– integran listas de Cabildo Abierto junto a decenas de otros oficiales superiores retirados.

Radaelli integra varias listas para la convención nacional y está en cuarto lugar para la convención departamental de Montevideo (lista 1596 “Artiguistas en marcha”). Manini Ríos y otros integrantes de la agrupación han señalado que es “uno de los tantos colaboradores” de Cabildo Abierto, aunque según supo El Observador forma parte de los “coordinadores” en la capital. 

Este lunes, entrevistado por En Perspectiva, el precandidato se refirió a la participación de Radaelli en su campaña y dijo tener “serias dudas de la veracidad” del delito por el cual fue enjuiciado. “Ese caso en Uruguay fue archivado por falta de pruebas, después se abrió en Chile con dudosos testimonios. Cumplió lo que tenía que cumplir y ya pagó con la justicia. ¿Vamos a seguir condenándolo eternamente? Es uno de los tantos colaboradores que hay y va a continuar aunque a algunos no les guste”, dijo Manini.

Radaelli, sin embargo, todavía no terminó de cumplir su pena con la Justicia. Según explicó a El Observador Amadeo Otatti, quien fuera su abogado –hoy jubilado–, el teniente retirado continúa cumpliendo su condena en libertad condicional. 

Leonardo Carreño

El coronel retirado Rivera Elgue, uno de los coordinadores de la campaña de Cabildo Abierto, añadió que “la actuación de la Justicia” en ese caso “es cuestionable” y que “no es raro” que ello ocurra en juicios “contra militares”. Consultado acerca de si su participación puede afectar la imagen de la agrupación, respondió que “en otros partidos hay personas que han llegado a asesinar gente y ya cumplieron su pena, como la vicepresidenta Lucía Topolansky”.  

A su vez, Elgue negó que la presencia de Radaelli en la lista presente algún inconveniente desde el punto de vista jurídico. Según fuentes de la Corte Electoral, el militar retirado se encuentra habilitado y por ello se aprobó su presencia.

Mangini, en tanto, se ubica en el puesto 45 entre los candidatos al órgano deliberativo departamental en Maldonado por la lista 1923 ("Dragones de Maldonado por el Cambio"). El militar retirado fue miembro de la Juventud Uruguaya de Pie (JUP) y fue vinculado por el periodista Roger Rodríguez como uno de los autores del asesinato de Santiago Rodríguez Muela en 1972. 

En 2011, Mangini denunció a Rodríguez por difamación e injurias, pero durante el juicio reveló haber sido procesado por ese caso con 16 meses de prisión, por un delito de “violencia particular”.

Otros militares

Más allá de Radaelli y Mangini, que han acompañado al candidato en recorridas y actos, en las listas de Cabildo Abierto hay decenas de militares retirados que acompañan al excomandante en jefe en su aventura política.

La 1923 de Maldonado está encabezada por Gaspar Barrabino, hijo del militar golpista Julio Barrabino Sáez y también figura importante entre los Tenientes de Artigas.

Leonardo Carreño

La lista 1820, la principal de Cabildo Abierto, tiene en sus filas a los coroneles retirados Emilio Sequeira, Óscar Muller, Walter Menoni y Gabriel Albornoz, al capitán retirado de la Armada Eduardo Laffitte, el capitán de navío retirado Héber Pareja, y el suboficial mayor retirado Luis Zuluaga, entre otros. 

Manini Ríos también cuenta con el apoyo del presidente del Centro Militar, el coronel retirado Carlos Silva Valiente. Silva, que el viernes estuvo en primera fila en la inauguración de la sede de Cabildo Abierto, según consignó Sudestada, dijo a El Observador que adhirió a la precandidatura de forma personal y que no integrará listas debido a que no tiene tiempo por su gestión al frente del club social y la Cooperativa de Ahorro y Crédito de las Fuerzas Armadas (Caofa). 

En mayo de 2019, un mes después que el general retirado presentara su candidatura, Silva escribió un editorial en El Soldado, la revista oficial del Centro Militar, en la que dijo que los oficiales no tenían “ninguna preferencia partidaria” pero que su ideología era “claramente la artiguista”. 

“La naturaleza del voto militar únicamente está mandatada y esclarecida por los hondos preceptos del ideario de nuestro prócer, el general José Artigas. Bajo esa exclusiva luz, entonces, es que habremos de considerar qué votar o a quién votar”, subrayó.

Caso Berríos

Eduardo Radaelli, Tomás Casella y Wellington Sarli fueron condenados en agosto de 2015 por la Corte Suprema de Chile por los delitos de secuestro, homicidio y asociación ilícita en la muerte de Berríos, el químico chileno responsabilizado de ser el responsable de fabricar el gas sarín que fue usado contra los opositores del régimen de Augusto Pinochet. Por este caso también fueron condenados once militares chilenos.

Su cuerpo fue hallado el 13 de abril de 1995 en la playa de El Pinar, cuatro años después de que huyera de Chile para eludir investigaciones en su contra por el asesinato del excanciller chileno Orlando Letelier, perpetrado en Washington en 1976. Se instaló con el nombre falso de Tulio Orellana y antes de ser asesinado estuvo retenido en una casa de la Costa de Oro. 

Los tres militares uruguayos fueron extraditados a Chile en 2006 para enfrentar el juicio. En Uruguay, según declaró en su momento Otatti, fueron investigados durante 13 años por la justicia de Pando sin que se les encontrara “responsabilidad ninguna” por este caso. 

En Chile, Radaelli fue condenado a 10 años y un día por su responsabilidad como autor del secuestro y 800 días por asociación ilícita, Casella fue condenado a 15 años y un día por su responsabilidad como autor del secuestro y por asociación ilícita, y Sarli fue sentenciado a cinco años y un día por su responsabilidad como cómplice de secuestro y a 60 días asociación ilícita.

El 23 de diciembre de 2016, la Justicia uruguaya determinó su libertad condicional tras un pedido de Otatti. Basándose en la Convención Interamericana para el cumplimiento de condenas penales en el extranjero, el juez Martín Gesto entendió que la libertad condicional era la que mejor se ajustaba a la situación que ambos gozaban en Chile cuando les fue dictada la sentencia condenatoria, informó el Poder Judicial. Esta convención establece que “la condena de una persona sentenciada trasladada se cumplirá conforme a las leyes y procedimientos del Estado receptor, inclusive la aplicación de cualesquiera disposiciones relativas a la reducción de períodos de encarcelamiento o de cumplimiento alternativo de las condenas”. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.