30 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,40 Venta 39,80
30 de mayo 2019 - 13:17hs

El ministro de Defensa, José Bayardi, acusó al excomandante en jefe del Ejército y hoy precandidato a la Presidencia, Guido Manini Ríos, de aprovechar "su grado militar como plataforma política".

"Ya hacía tiempo que usaba su cargo de comandante en jefe del Ejército para proyectarse personalmente, y eso al final cristalizó en su candidatura", dijo el secretario de Estado en diálogo con el semanario Búsqueda este jueves.

Mani Ríos oficializó su candidatura por el partido Cabilo Abierto a comienzos de abril, semanas después de ser cesado por el presidente Tabaré Vázquez. 

Más noticias

Bayardi también criticó que Vázquez demorara tanto en sacar del cargo al general, hoy retirado. Dijo que está "absolutamente convencido"  de que esa decisión debió tomarse "mucho antes" debido a cómo utilizaba a su favor su "elevado nivel de exposición pública".

El ministro opinó además que los generales que integraron el Tribunal de Honor que juzgaron las actuaciones de José Nino Gavazzo y Jorge "Pajarito" Silveira tuvieron una actuación "muy limitada" en el tema y que Manini Ríos tuvo una "altísima" incidencia en las conclusiones de las sentencias.

Esos fallos concluyeron que Gavazzo y Silveira lesionaron su honor y el de los oficiales del Ejército porque sabían que el coronel Juan Carlos Gómez era inocente del asesinato al tupamaro Roberto Gomensoro en 1973. Los militares fueron pasados a reforma como castigo

En aquellas conclusiones, así como en los comentarios que elevó al Poder Ejecutivo el entonces comandante, no se hizo referencia a la confesión de Gavazzo que figuraba en las actas de que había sido él quien tiró al agua el cuerpo de Gomensoro, quien murió en el cuartel de La Paloma, sede del Grupo de Artillería 1. 

"Hubo una clara responsabilidad del general Manini en todos estos hechos", dijo Bayardi respecto a la omisión de informar a la Justicia en abril de 2018, cuando Gavazzo hizo su confesión. El excomandante ordenó en ese momento, en cambio, que el tribunal continuara con las actuaciones.

"Por eso creo que en la última etapa utilizó su cargo como una plataforma de proyección personal, que al final cristalizó en una candidatura política", insistió Bayardi, y que eso también explica el "duro alegato" que incluyó el militar cuando le entregó a Vázquez el expediente del caso. Entre otras críticas, Manini Ríos había dicho que consideraba que los militares no tienen las “garantías del debido proceso” y que eran condenados en base a “conjeturas o convicciones inadmisibles sin pruebas fehacientes, fraguadas o inventadas”.

Sin sanción

Por último, Bayardi defendió la decisión del gobierno de no sancionar al militar cuando a principios de abril, en el acto de su lanzamiento, dijo que Vázquez cesó en "forma canallesca" al exministro Jorge Menédez, producto del escándalo de la confesión de Gavazzo y la demora de las autoridades en llevar el expediente a la Justicia. Eso hubiera supuesto un impedimento para que siguiera adelante con su candidatura.

"Ya en América Latina tuvimos experiencias de quienes usaron la Justicia para evitar que alguien fuera candidato. Concretamente, en el caso de Brasil, lo que pasó con Lula (Da Silva) antes de las últimas elecciones. La Justicia le impidió ser candidato a Lula, y yo no estoy dispuesto a que pase eso aquí por la aplicación de una norma, cuando estén en juego otros derechos", dijo.

 

 

 

 

 

 

Temas:

José Bayardi Guido Manini Ríos

Seguí leyendo

Te Puede Interesar