Leonardo Carreño

Controles y fiscalizaciones: qué sanciones aplicó la IMM y en cuántos casos actuó la policía

La IMM aplicó 60 multas a bares y restaurantes desde el 1º de diciembre, al tiempo que el Ministerio del Interior realizó 26 exhortaciones por aglomeraciones, solo en la capital

Tiempo de lectura: -'

22 de diciembre de 2020 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Intendencia de Montevideo (IMM) aplicó 60 multas en los primeros 19 días del mes, desde la conferencia que dio el 1º de diciembre el presidente Luis Lacalle Pou, donde anunció algunas restricciones, como el cierre de los bares a las 12 de la noche, o que en caso de detectar incumplimientos, el Poder Ejecutivo sancionaría a los responsables de los locales con 2 UR ($2.583 -a valor de noviembre-) por cada persona que esté en el evento. Si son fiestas no protocolizadas, además de la multa se realizaría una denuncia penal. 

Según los datos proporcionados a El Observador por la comuna, que contabilizan los controles registrados hasta este sábado, en 25 oportunidades detectó incumplimientos en el uso de tapabocas, aglomeraciones, distanciamiento entre sillas y mesas, aforos o uso de barras sin protección. Las multas por esa falta son de 6 a 15 UR ($7.749 a $19.372).

En uno de los establecimientos, la IMM identificó exceso de capacidad, por lo que se aplicó una multa de 40 UR ($51.658). Por uso de sillas y mesas en la vía pública, fuera de horario, dos constataciones (5 UR -$6.457-). Falta de permiso por actividades de espectáculos públicos (música en vivo, casamientos), derivó en 16 constataciones (4 UR a 10 UR -$5.166 a $12.914-). 

Hubo 21 denuncias por ruidos molestos de locales y en siete de estos casos fueron constatados por personal inspectivo. Se realizó cuatro intimaciones. También se dispuso la clausura preventiva de tres establecimientos ubicados en la zona de Cordón, Prado y Punta Carretas. La IMM realizó además una denuncia ante la Jefatura de Policía (Seccional 2) por un caso sospechoso de covid-19 en un funcionario de restaurante de la zona de Pocitos. El caso fue derivado a la Justicia.

Por otra parte, la IMM multó a establecimientos por constatar que se fumaba en espacios cerrados (1 UR -$1.291-), por exceso de capacidad (40 UR -$51.658) y por obstrucción de salidas (1 UR).

Leonardo Carreño

En el mismo periodo, la policía de Montevideo realizó 26 exhortaciones por aglomeraciones, detuvo a cinco personas y registró a otras 95, según datos del Ministerio del Interior aportados a El Observador. Allí están incluidos los procedimientos por el no cumplimiento de medidas en bares, restaurantes y locales nocturnos que, desde diciembre, tienen orden de cerrar a la medianoche y seguir cumpliendo los protocolos.

El presidente del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), Antonio Ameijenda, consideró en diálogo con El Observador que había más inspecciones previo a la conferencia del 1º de diciembre, cuando los locales nocturnos debían cerrar a las 3.00 horas. “La gente se dio cuenta que tenía que respetar ese horario (de las 00.00 horas)”, dijo. Desde el 1º de diciembre, la comuna constató y sancionó a seis locales que estaban funcionando después de la medianoche.

Ameijenda dijo que la medida de tener que cerrar a la medianoche llegó cuando ese horario estaba teniendo un repunte de público, principalmente joven, en la capital. Pero reconoció que la determinación está “bien” porque “la salud está primero”. 

Al momento Cambadu no tiene ninguna notificación de asociados que hayan sido multados, pero su titular reconoció que las fiscalizaciones son de forma “permanente”, principalmente las de la Intendencia de Montevideo. Sí al inicio de la pandemia algunos de los asociados fueron sancionados por no cumplir distanciamientos en los locales, pero en casos puntuales, aclaró.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) es otra de la partes encargadas de fiscalizar, pero desde esa cartera respondieron que no darían datos.

Transporte

Tras los anuncios de Lacalle Pou de aumentar los controles en el transporte público, la primera semana de diciembre el Ministerio de Transporte hizo 600 controles a nivel nacional, sin tomar en cuenta los controles de funcionarios administrativos que se realiza en terminales, según informó a El Observador, el director nacional de Transporte, Carlos Flores.

Agregó que se aplicaron "muy pocas" sanciones, ya que entre el 11 y el 20 de diciembre hubo sólo dos casos en los que se constató falta de planillas. Los relevamientos aumentaron en todos los niveles de transporte público y las multas van de 20 UR ($25.829) en adelante.

Además de esas intervenciones en ruta, los funcionarios de la División Pasajeros realizaron 500 inspecciones en la terminal Tres Cruces, 300 en la Terminal Baltasar Brum y otras 300 en Plaza Cuba, durante el mismo periodo.

El no uso de tapaboca, los distanciamientos y los aforos son las medidas que menos se cumplen, confirmó el director del Área Metropolitana de Transporte, Joselo Hernández. La Policía Caminera comenzó trabajos en conjunto y ahora puede detener unidades en las rutas para fiscalizar el cumplimiento de la planilla con información de los pasajeros, el uso del tapabocas y el aforo del 50% para el transporte interdepartamental, informó Flores.

Teletrabajo

Otra de las medidas obligatorias resuelta por el Poder Ejecutivo a inicios de diciembre fue fomentar el teletrabajo en todas las oficinas públicas sin comprometer la “calidad esencial del servicio”. El secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), José Lorenzo López, dijo a Radio Universal que la mayoría de los trabajadores públicos no está en condiciones de teletrabajar y que más del 60% seguirán de forma presencial. “Va a generar que haya por un lado menos movilidad de trabajadores pero también menos atención al público, que en alguna manera va en línea con lo que planteó el Poder Ejecutivo”, expresó.

Además, se ha detectado casos en intendencias de algunos departamentos, donde el teletrabajo no es una de las opciones, ni siquiera para los servicios no esenciales, informaron fuentes para este artículo.

Gimnasios y deportes

La actividad de gimnasios en espacios cerrados se suspendió a inicios de mes, sin embargo esa medida no movió la aguja de los contagios diarios de coronavirus, tal como reconoció el Grupo Asesor Científico (GACH). El Servicio de Convivencia Departamental de la IMM constató 14 gimnasios y clubes con actividad, cuando estaban inhabilitados (antes del 16 de diciembre). Para entonces, el gobierno reconsideró la medida y en la conferencia del miércoles pasado Lacalle Pou anunció que podrán retornar con un aforo máximo del 30% y permanencia de una hora en total.

https://www.elobservador.com.uy/nota/lo-que-tuvo-en-cuenta-el-gobierno-para-habilitar-los-gimnasios-2020121720510

El Ministerio de Salud Pública (MSP) llevaba contabilizados 138 casos vinculados al deporte y fue el dato que se presentó en el pasado Congreso de Ministros del 17 de este mes, según confirmaron fuentes del Poder Ejecutivo a El Observador.  Por parte de la intendencia, hubo constataciones de incumplimientos en tres encuentros deportivos que fueron pasibles de sanción de una a ocho UR ($1.291 a $10.332)

Exoneraciones y permisos

En el marco del Plan de Emergencia que incluye exoneraciones para fomentar la actividad económica, la Intendencia de Montevideo anunció el 2 de diciembre exoneraciones a bares y restaurantes. Tampoco cobraría por ampliar el área autorizada para colocar sillas y mesas. Ameijenda dijo a El Observador: “La solicitud del uso de espacio libre fue permanente pero como la intendencia estaba en un proceso de elecciones, nos fue difícil ver quién se va a hacer cargo. Antes de tomar posición la nueva intendenta”.

Desde la comuna indicaron que esta semana darán respuestas a quienes se inscribieron para el pedido, según lo acordado en una reunión la semana pasada.

La intendencia hizo un proyecto de rebaja” pero Cambadu dijo que no alcanza”. A parte de pedir espacios, pidieron exoneraciones en habilitaciones y postergar pagos por un año. También solicitaron medidas de contención para empresas que no pueden absorber pagos de BPS y DGI. Ameijenda explicó que algunas personas no están recibiendo dinero y no pueden pagar, por lo que plantearon refinanciarlo con un plazo restablecido ante los inminentes vencimientos. “Estamos de acuerdo con que las deudas hay que pagarlas, simplemente pedimos que no sean con multas y recargos porque son exponenciales”. Aún esperan respuestas.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.