Leonardo Carreño

"Corta pero intensa": cómo planean distribuir la campaña contra la LUC

La apuesta fuerte de inversión en campaña llegará en febrero, y coincidirá con el Carnaval

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12 de noviembre de 2021 a las 05:00

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Con el avance de la Corte Electoral en la validación de firmas –el miércoles ya había más de 545 mil aceptadas– para habilitar el referéndum contra la Ley de Urgente Consideración, la Comisión Nacional por el Sí se prepara para acelerar a partir de noviembre su campaña de propaganda, y plantea algunos escenarios sobre cómo distribuir los mensajes en las plataformas de difusión. En tanto, a mediados de febrero será el momento de mayor inversión.

Cuando la Corte dé el visto bueno a 671.544 firmas, que estiman que será para fines de este mes o principios de diciembre, desde el ámbito promotor del referéndum empezarán a realizarse actividades de manera más constante. Según supo El Observador, en la Comisión descartan por el momento actos con oratoria, aunque sí impulsarán movilizaciones en todos los departamentos, en lo que supondrá un mojón que marca "una nueva etapa", pese a que la campaña formal ya se lanzó bajo el lema: 'La LUC no es Uruguay'. 

Según aventuró el politólogo Óscar Bottinelli en una columna de El Observador, el referéndum tendría como fechas posibles los domingos 6, 13 y 20 de marzo de 2022. En ese marco, una de las puntas de lanza de los promotores será "repetir la metodología de trabajo exitosa" que concluyó el 8 de julio con la entrega de las firmas, dijo el presidente de la Federación de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), Enrique Cal, otro de los integrantes. 

El "barrio a barrio" y una militancia apremiada por los tiempos llevó a recolectar más de 100 mil firmas en tres días, algo que según Cal "es la fortaleza de las organizaciones sociales". Pero al mismo tiempo, la campaña para captar el 50% más uno de los votos de uruguayos habilitados deberá abrir la cancha. "Hay acuerdo en que haya una campaña corta pero intensa", resumió el dirigente de Fucvam. 

El País informó que la Comisión proyecta una inversión de US$ 1,5 millones que se reparta en partes iguales entre los aportes del PIT-CNT, el Frente Amplio –los dos actores con mayor espalda en cuanto a recursos– y el resto de las organizaciones, además de las contribuciones de particulares. La central sindical ya pidió un dólar por afiliado, a pagar en cinco cuotas de $ 9, según detalló a El Observador el responsable de finanzas, José Fazio, referente de los sindicatos del transporte. También destinará otros fondos de sus ahorros. 

Sin embargo, en la interna apuntan que no hay ningún presupuesto cerrado, y que la cifra a invertir seguramente esté por debajo del millón de dólares, salvo que las donaciones y contribuciones voluntarias superen las expectativas. Y es que los dos principales aportantes llegan con las fuerzas diezmadas por recientes esfuerzos: el PIT-CNT tuvo su Congreso este fin de semana, y el Frente Amplio celebrará el próximo 5 de diciembre sus elecciones internas. 

Enrique Cal aclaró que la cifra de US$ 1,5 millones responde a "cálculos realizados en función de campañas anteriores", con la referencia del voto rosado que en 2009 buscó impugnar la Ley de Caducidad y el referéndum de 2003 que la izquierda impulsó para derogar la ley de Ancap.

En este sentido, fuentes de la Comisión indicaron que las inversiones se regirán por "módulos" –tales como partidas para pautas publicitarias y grandes actos– y no por montos globales. En materia de pautas publicitarias, los 'módulos' serán más gruesos a medida que se acerque el día de la votación. 

"En la tele no hemos salido todavía", aclaró Fazio. "Estamos pensando en una campaña a nivel de la prensa, redes sociales, dedicarle al interior una mayor cantidad de propaganda", señaló. "En noviembre puede haber un lanzamiento importante, pero la inversión fuerte, fuerte va a ser a mediados de febrero y en adelante", sostuvo el sindicalista.

Esa fecha tiene una particularidad, y es que propicia que se pueda apostar por "mucha publicidad" en época de Carnaval, en especial en el entorno de los grandes escenarios del Teatro de Verano y el Velódromo

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