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Crean una organización para ayudar a docentes uruguayos no muy avezados con la tecnología

Un grupo de estudiantes y egresados del Instituto Normal de Enseñanza Técnica desarrolló un sitio web con tutoriales sobre CREA, Moodle y Google Classroom

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31 de marzo de 2020 a las 17:15

Ante el coronavirus, solidaridad. Ese es el espíritu de un grupo de expertos en tecnologías digitales que crearon un sitio web para ayudar a docentes en el armado de sus cursos virtuales, sobre todo destinado a quienes no son muy avezados en el uso de la computadora.

Fue así que crearon el Movimiento Nacional de Asesores en Tecnologías Digitales cuyo objetivo es asistir a los docentes en el uso de las plataformas digitales de enseñanza y ayudarlos en el armado de sus cursos virtuales. Formalmente está integrado por egresados y estudiantes de la carrera de educación técnica en tecnologías digitales y de la tecnicatura en asistencia docente de laboratorio de tecnologías digitales, impartidas por el Instituto Normal de Enseñanza Técnica (INET).

Por medio de tutoriales, ya sea en formato PDF o en videos, el sitio ayuda a resolver dudas generales y particulares que llegan diariamente a las 29 personas que trabajan en la organización. Más de 6.700 personas han ingresado con el objetivo de descargar algún material que les pueda servir. Y unas 600 personas se han contactado directamente con los especialistas para resolver dudas específicas sobre las plataformas educativas. 

CREA, la plataforma educativa del Ceibal

En general, los docentes los ayudan a usar CREA, una plataforma en la que cada usuario tiene un blog personal y puede comentar a través del "muro". Está pensada para generar un entorno virtual de aprendizaje ya que permite gestionar cursos, crear o subir materiales de estudio y trabajar en grupo. 

Los docentes pueden desarrollar las clases, proponer tareas y hacer el seguimiento de las calificaciones de sus estudiantes. Además, los educadores tienen la posibilidad de crear grupos entre ellos sin importar el centro educativo al que pertenezcan. De esta manera, CREA funciona como una suerte de red social para la comunidad educativa a nivel personal, grupal, de curso e institución educativa. 

Por su parte, los estudiantes pueden contactarse directamente con los docentes, armar portafolios académicos, enviar las tareas en tiempo real, colaborar con otros compañeros para trabajos grupales y generar contenido en blogs personales. 

Las ayudas

En su sección "Tutoriales CREA" se encuentran explicaciones de todo tipo. Por ejemplo, sobre cómo subir recursos a la plataforma y cómo crear cuestionarios. Hay guías creadas íntegramente por ellos y, otras, que fueron hechas por el Plan Ceibal y están en esta plataforma.

Asimismo, la página brinda “tips de tecnologías” para docentes y estudiantes. En ellos existen diversos accesos como, por ejemplo, para crear un archivo PDF a partir de la unión de dos archivos en este mismo formato, y para editar videos e imágenes por medio de programas gratuitos de uso "sencillo".

Dorys Olivera, docente e integrante de esta agrupación, señala que sigue siendo un proyecto en formación: "A medida que nos van consultando, vamos creando más material". Según pudo saber Cromo, las consultas más demandadas por parte de los docentes son sobre cómo cargar contenido y evaluaciones y sobre cómo corregirlas. Por su parte, los estudiantes hacen más preguntas acerca de cómo acceder a los materiales y enviar tareas.

"Esto surgió por la gran demanda que había. Muchos compañeros nos escribían por dudas, entonces apareció la idea de crear una página web para centralizar las consultas", explica Olivera. El problema es que "muchos docentes no habían tenido experiencia con plataformas virtuales educativas", agrega. De acuerdo con la educadora y con lo constatado en la página del Plan Ceibal, los docentes no están obligados a usar la tecnología; esta funciona más bien como un complemento. En palabras de Dorys: "Era un medio opcional para los docentes hasta el momento". 

La especialista también agrega que los tutoriales no solamente están dirigidos a los educadores, sino que también a los estudiantes que tengan dudas sobre cómo ingresar y usar las distintas plataformas educativas como CREA, Google Classroom y Moodle. Además, enseñan a usar otros programas sumamente útiles para trabajar y estudiar durante el aislamiento social, como es el caso de Zoom, un programa para hacer videoconferencias. 

 

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