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Crédito al consumo cierra el año con signos de estancamiento y dificultad para pagar las cuentas

En términos generales, se mantiene una visión pesimista de los consumidores sobre su situación personal y la del país

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26 de diciembre de 2018 a las 05:00

El mercado de crédito al consumo cierra el año con crecimiento bajo y signos de cierto estancamiento, en un escenario en el que las familias transmiten que atraviesan dificultades económicas, lo que en algunos casos complica el cumplimiento de obligaciones, y en otros genera restricciones para acceder a nuevos préstamos. Aunque a fin de año aparece una insinuación de leve mejora de expectativas para un tramo de las familias, los consumidores mantienen pesimismo respecto a su situación personal y a la del país, según se desprende del Monitor de Mercado de Crédito al Consumo de “Pronto!” con datos al cierre de 2018.

Un quinto de las familias de esta franja socioeconómica de ingresos bajos, expresó su predisposición a contraer nuevos créditos en el período octubre-diciembre. Ello es algo mayor a lo de mediciones anteriores, pero choca con las decisiones de prudencia de las empresas del mercado de crédito.

La caída del nivel de empleo y una retracción en el poder adquisitivo de familiar, configuran un contexto de dificultades que hace que la concesión de créditos sea con más prudencia.

Según la encuesta trimestral de “Pronto!” entre usuarios del mercado de crédito al consumo, los que creen que su situación personal mejorará en 2019, son 28% del total, mientras que un 54% considera que estará igual y un 7% cree que estará peor.

Respecto a la economía en general, los que consideran que podrá mejorar el año próximo son 13% del total, mientras que lo que esperan que el país empeore económicamente son 33%, y un 40% entiende que no habrá modificaciones respecto a lo vivido este año. Esos números dan mejora respecto al trimestre anterior, pero siguen siendo de pesimismo.

El relevamiento trimestral muestra que persiste la incertidumbre y la morosidad es observada con atención debido a que las familias que no pueden pagar préstamos, tampoco tienen perspectivas de mejora a corto plazo.

Pronto! realiza este trabajo en base a un monitoreo que abarca a familias que habitualmente son tomadoras de créditos al consumo, comprendidas en los segmentos socioeconómicos de rangos C-2 a E, que representan 84% de la población. El relevamiento sobre nivel de endeudamiento de las familias y propensión a contraer créditos, no incluye los sectores A,B y C1 que tienen acceso al sistema bancario privado.

Mercado y expectativas

El porcentaje de personas que cuenta con algún tipo de endeudamiento volvió a incrementarse. En 2017 había comenzado en 84%, y fue en baja para terminar el año en 78%. En tanto, el 2018 comenzó en 77%, subió a 79% en el segundo trimestre, a 80% en el tercero y a 84% en el último cuarto del año, según Pronto!.

En tanto, la proporción de personas que tienen algún tipo de préstamo amortizable vigente (préstamos en efectivo u órdenes de compra) registró otra suba, luego de una tendencia a la baja de casi todo el año pasado. El 59% de las personas que están en el mercado de crédito al consumo tienen préstamo vigente a diciembre en la modalidad de órdenes de compra o préstamos directos e implicó una suba de 2 puntos porcentuales respecto al cierre a setiembre.

Por su parte, el indicador que mide el promedio de préstamos que mantienen las personas que cuentan con algún tipo de endeudamiento se ha mantenido estable a lo largo de los últimos meses y a diciembre quedó en 2,1.

Por su parte, el ratio que muestra el peso que tiene la cuota por préstamos, órdenes de compra o pagos mínimos de tarjeta de crédito, sobre el ingreso mensual total creció 3 puntos porcentuales en el último trimestre a 29% respecto al cierre a setiembre. Mientras que la relación del endeudamiento personal con el ingreso percibido se ubicó en diciembre en 2,8, frente un cierre de setiembre de 2,2%.

“El porcentaje de personas que presentaron propensión a contraer créditos a futuro, registró una suba en el trimestre, por lo que habrá que esperar más mediciones para ver si es algo puntual o tiene más fuerza”, dice Pronto!.

La propensión a tomar nuevos créditos se ubicó en 20%, 2 puntos porcentuales por encima del cierre de setiembre y casi el doble del magro 11% que había mostrado el cierre a junio de este año. Quienes responden que tienen intención de contraer un crédito en el futuro cercano indican como principal destino las refacciones en el hogar (22,7%), lo que se mantiene igual que en sondeos anteriores. Luego hay otras opciones como vacaciones o fiestas de fin de año (10,7%), pago de otros préstamos o tarjetas (9,3%) o compra de vestimenta (8%).

En cuanto a las expectativas, el 28% de los consumidores creen que su situación personal estará mejor vuelve a subir y queda en 28% a diciembre frente al 26% de setiembre y el 18% de junio. Un 54% considera que estará igual, pero un 7% cree que estará peor, cuando en setiembre ese porcentaje se ubicó en 5%.

Cierre negativo

El crédito al consumo otorgado por el sistema financiero a los hogares uruguayos tuvo una leve caída interanual al cierre del tercer trimestre del año, explicada principalmente por un menor volumen de financiamiento por parte de las administradoras de crédito. El Índice de Crédito al Consumo de El Observador (ICC-EO) tuvo una caída de 1,2% en setiembre respecto a igual mes del año pasado. De esa manera, el retroceso se aceleró respecto al leve crecimiento de 0,3% que tuvo lugar en agosto y una caída de 0,6% al final del segundo trimestre del año.

El indicador mide el volumen de crédito que los bancos, administradoras de crédito, cooperativas y casas financieras tienen vigentes otorgados con las familias. Los montos son evaluados en unidades indexadas –es decir, se depura el efecto de la inflación– y no consideran el financiamiento a la compra de viviendas ni el crédito automotor. Se elabora a partir de información del Banco Central (BCU). Desde octubre del año pasado, el crédito al consumo atravesó un escenario de relativo estancamiento, con tasas interanuales de caída y crecimiento menores a 1%.

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