Crédito al consumo moderó su retracción al cierre del primer trimestre

El Índice de Crédito al Consumo de El Observador (ICC-EO) tuvo una caída de 0,2% en los 12 meses finalizados en marzo; los bancos privados fueron los únicos que crecieron

Tiempo de lectura: -'

07 de mayo de 2019 a las 14:16

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El crédito al consumo otorgado por el sistema financiero a los hogares uruguayos moderó su ritmo de caída en el primer trimestre del año, aunque por tercer año consecutivo no logra expandirse. La banca estatal continuó reduciendo su cartera, mientras que las administradoras de crédito prácticamente frenaron su retroceso y los bancos privados aceleraron su crecimiento en el segmento.

El Índice de Crédito al Consumo de El Observador (ICC-EO) tuvo una caída de 0,2% en los 12 meses finalizados en marzo. De esa manera, acumula 10 meses consecutivos de retroceso interanual y 12 meses sin crecer.

El indicador realiza un seguimiento de la totalidad del financiamiento al consumo vigente que contrataron los bancos con el sistema financiero. Para eso no se toman en cuenta los créditos hipotecarios y automotores, y los restantes montos se convierten a unidades indexadas, debido a que la amplia mayoría de los créditos al consumo se conceden en moneda local. La información surge del procesamiento realizado por El Observador a partir de los datos que reportan las distintas instituciones al Banco Central (BCU).

La leve caída interanual con la que el crédito al consumo cerró el primer trimestre del año muestra un escenario de estancamiento con una leve tendencia a la baja, similar al que mostró el gasto en consumo de los uruguayos a fines del año pasado –últimos datos publicados de Cuentas Nacionales–.

En el último cuarto del año pasado, el consumo final del sector privado tuvo una caída de 0,2% respecto a igual período de 2017. Esa caída fue la primera registrada desde el tercer trimestre de 2015 y supone un cambio en la tendencia respecto al crecimiento de 2% interanual que tuvo lugar en el período julio-setiembre del año pasado.

En el primer trimestre del año el mercado laboral mostró señales de retroceso frente al último tramo de 2018, cuando los indicadores mostraban primeros indicios de estabilidad. En contrapartida, el poder de compra de los trabajadores pasó de caída a terreno positivo. El índice de salario real aumentó 1% en los 12 meses finalizados en marzo.

Por su parte, en el promedio del primer trimestre la confianza del consumidor mejoró levemente respecto al cierre del año pasado, igual que la predisposición a la compra de bienes durables, según los indicadores que elabora la Cátedra SURA de la Universidad Católica y Equipos Consultores. De todas formas, estos indicadores se encuentran todavía por debajo del primer trimestre del año pasado. La confianza de los consumidores se mantiene en terreno de “moderado pesimismo”.

Agentes del mercado

Los distintos agentes del mercado del crédito al consumo muestran mejores desempeños que al cierre del año pasado.

El crédito vigente en el Banco República sigue en caída, aunque a un ritmo más moderado. Pasó de un retroceso de 2,6% interanual al cierre del año pasado a 1,8% a fines del primer trimestre.

En tanto, las administradoras de crédito ganaron una relativa estabilidad, aunque con un leve sesgo a la baja, pasando de una caída de 1,4% a un retroceso de apenas 0,3%.

Por su parte, los bancos privados se mantuvieron en la senda del crecimiento y aceleraron su expansión, de una tasa interanual de 2,1% a fines del año pasado, a 3,4% en la última medición.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.