Cuándo puede subir el dólar en Uruguay y el "desafío" de mantener el empleo

La consultora CPA Ferrere advierte por un contexto internacional desafiante que impactará en el ritmo de crecimiento del PIB de 2023 y 2024

Tiempo de lectura: -'

26 de octubre de 2022 a las 15:57

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La consultora CPA estimó un crecimiento de la economía uruguaya de casi 6% para este año pero advierte por un marcado desacelere en el ritmo de expansión de la actividad por un contexto internacional adverso. En tanto, la inflación cedería y quedaría por debajo del 8% al cierre del primer trimestre de 2023, algo que permitiría que el dólar en Uruguay pueda fortalecerse frente al peso uruguayo. 

Los economistas Gabriel Oddonde y Alfonso Capurro de CPA Ferrere expusieron este miércoles sobre el escenario local e internacional en el marco de una nueva reunión del Servicio de Análisis y Pronósticos Económicos. La presentación se tituló Uruguay 2023: recalibrando decisiones para amortiguar el shock externo. 

De acuerdo a los expertos, un triple shock: el impacto de la guerra en Europa entre Ucrania y Rusia, las medidas sanitarias en China para contener el covid-19 y el endurecimiento de la política monetaria en EEUU implican un enlentecimiento de la actividad global.

Por otro lado, consideraron que la subestimación de la inflación en 2021 ha erosionado la credibilidad de la Fed. En este escenario, advirtieron que la Fed podría mantener tasas altas por más tiempo del estrictamente necesario, generando mayores costos en términos de actividad.

La suba del dólar que se demora en Uruguay 

De acuerdo a la presentación de Capurro y Oddone, en 2022 se consolidó ciclo de fortalecimiento del dólar a nivel global, alcanzando máximos de los últimos 20 años. Sin embargo, el peso uruguayo estuvo desacoplado de esta tendencia y se apreció 7,9% frente a la moneda estadounidense en lo que va del año; en Brasil esa apreciación fue del 4,9% y de 3,2% en México. 

Por otra parte, CPA indicó que los commodities presentaron un aumento generalizado de precios hasta abril. Luego, iniciaron reversión por desaceleración de la actividad global y condiciones financieras más restrictivas.

El margen de maniobra 

Ante un escenario externo adverso, Uruguay cuenta con margen de acción para calibrar la duración e intensidad del shock, para luego definir la respuesta más adecuada, consideraron los economistas, quienes recordaron que el país no amortiguó la reversión del escenario internacional que se dio entre 2014-2015. Ese shock fue "duradero" y tuvo efectos significativos en el estancamiento del crecimiento, caída de la inversión y pérdida de empleo. 

A corto plazo, CPA considera que inflación es un desafío y que el Banco Central del Uruguay (BCU) mantendrá sesgo contractivo. La consultora estima que a partir de marzo de 2023, inflación bajaría (por debajo del 8%) por lo que la política monetaria podría adoptar un rol amortiguador, generando espacio para una reversión moderada del tipo de cambio real (TCR).

En ese sentido, considera que desde el segundo trimestre del próximo año (abril-junio) la política monetaria podría tornarse menos contractiva, aunque en un contexto de baja credibilidad, el BCU aguardará por señales a la baja de la inflación para evaluar un posible giro en su política monetaria. 

CPA entiende que el BCU podría mantener una instancia contractiva en 2023 si el shock externo es transitorio y moderado. En cambio, si el shock externo se profundiza, la deflación importada (baja de los precios) generará espacio para bajar las tasas de interés antes de fin de año. 

La consultora proyecta una depreciación del peso uruguayo frente al dólar de 8% para 2023 en Uruguay. 

Por otro lado, respecto a la marcha de la economía uruguaya, CPA considera que la actividad seguirá creciendo, aunque a menor ritmo. En ese sentido, se advierte que la recuperación de la demanda interna será clave para defender el crecimiento del PIB. La consultora elevó a 5,9% su previsión de crecimiento del PIB para 2022, esto es 1 punto por encima del 4,8% que proyectó el equipo económico en la última Rendición de Cuentas. 

No obstante, CPA prevé una desaceleración pronunciada del PIB de Uruguay para 2023 (+2,3%) y 2024 (+1,4%) producto del deterioro del contexto internacional. En ese sentido, se considera como "desafío" para la política económica defender el empleo en un contexto de reversión de la inversión y dificultades para el turismo y el comercio de la frontera. 

El Ministerio de Economía espera que el PIB se expanda 3% en 2023 y 2,8% en 2024, con la creación de 30 mil y 20 mil nuevos empleos, respectivamente. Para este año, la proyección oficial es que se creen unos 40 mil nuevos puestos de trabajo. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.