Presidencia

Alquiler, muebles y comida: ¿cuánto cuesta irse a vivir solo?

Una persona, que decida irse a un monoambiente, tendrá que pagar un mínimo de $ 25.000 entre alquiler, gastos comunes, servicios extras y comida

Tiempo de lectura: -'

15 de junio de 2021 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Irse a vivir solo es de esos anhelos que las personas tienen cuando llegan a determinada edad o logran una suficiente independencia económica. En los hechos, hacerlo implica encarar determinados costos como ser el alquiler, la comida y el equipamiento inicial a la hora de llegar a un nuevo hogar.

Respecto a los alquileres, la realidad del mercado es variada. En caso de que la persona se vaya sola y opte por un monoambiente en el Centro de Montevideo, necesitará alrededor de $ 14 mil para comenzar a alquilar. Esto sumado a los gastos comunes que van desde los $ 2 mil a los $ 4 mil dependiendo de los servicios que el edificio ofrezca.

“Una persona sola, por menos de $ 25 mil no se va”, explicó Roberto Kosak, de Kosak Inversiones Inmobiliarias. En este costo mensual promedio que maneja el mercado, ya se incluyen algunos gastos fijos como ser la electricidad o el acceso a servicios de internet que deberán ser contratados al momento de ingresar.

La estimación puntual del ingreso medio per cápita para el todo el país en abril fue de $ 25.485, esto fue $ 888 superior respecto al mes anterior ($ 24.597). Para Montevideo se estimó en $ 32.652, según el INE. 

En caso de que sean dos personas, con un ingreso total de $ 40 mil, deberán destinar cerca del 40% para pagar los gastos mensuales. “Si son dos personas y se van a un apartamento de hasta dos dormitorios, tendrán que gastar cada uno $ 16 mil sin gastos comunes”, explicó el CEO de Kopel Sánchez Desarrollos Inmobiliario, Fabián Kopel.

Agregó que el precio final que pagarían los dos inquilinos en un apartamento de dos dormitorios, estaría cerca de los $ 18 mil con gastos comunes incluidos. A esta cifra también hay que sumarle otros gastos que están por fuera del alquiler. 

Kopel aclaró que hay una tendencia a tratar de construir edificios que puedan abaratar algunos costos fijos. Puso como ejemplo que los gimnasios son muy valorados por los nuevos inquilinos, ya que es un espacio de distracción y que evita tener que pagar una cuota mensual.

De acuerdo a un estudio que realizó Picodi, el cual analiza cómo cambió el salario mínimo en 2021 y su relación con la canasta básica de alimentos, una persona necesita alrededor de $ 4.400 por mes para acceder a alimentos básicos.

Gastos al inicio

Cuando alguien decide irse a vivir solo o en pareja, hay un gasto que suele aparecer como un problema: amueblar. Suele ser una inversión bastante grande y, si bien es cierto que siempre hay un familiar o un amigo que colabora, en líneas generales es un monto alto.

De acuerdo a un relevamiento que hizo El Observador, para poder entrar con lo mínimo –calefón, lavadora y cocina- se necesitan alrededor de $ 33 mil. 

En caso de que a eso se le sumen los gastos de muebles y electrodomésticos -para todas las habitaciones-, luminarias, utensilios de cocina y accesorios para la casa la cifra asciende a unos $ 200 mil cuando se trata de un apartamento de dos dormitorios.

“Son inversiones que, si el dinero está, es conveniente hacerlas porque son cosas que ya quedan para futuras mudanzas”, explicó la directora de Julio Villamide y Asociados, María Villamide. 

Hay quienes prefieren evitar el dolor de cabeza y pagar un poco más de alquiler, con tal de tener el apartamento ya amueblado. “Puede llegar a ser viable, pero la inversión de los muebles y accesorios es algo que te llevás. Además, tampoco tenés por qué comprar todo de una vez sola”, precisó Villamide. 

Kosak, por su parte, afirmó que no siempre se encuentran apartamentos que tengan todos los muebles. A pesar de que algunos propietarios amueblan con el fin de brindar un servicio completo, “el grueso te deja lo que le sobra”, dijo.

El coliving: otra opción

Una alternativa que comenzó a ser realidad desde hace un tiempo son los colivings. Estas habitaciones, que tienen baño privado, funcionan inmersas en una comunidad de personas que comparten algunos espacios.
“Nosotros por unidad, cada una con su baño, tenemos un costo inicial de $ 21.500”, explicó el gerente general de Zag Coliving de Sinergia, Martín Larre. En este monto ya están incluidos todos los gastos extra como Internet, limpieza y muebles en los espacios comunes.
Larre explicó que para fijar el precio, suelen ver cómo está el mercado de monoambientes y a eso le suma un costo básico de todos los servicios.
A diferencia de un apartamento, en un coliving no hay por qué tener garantía de alquiler y tampoco se hace un contrato fijo, ya que la persona tiene la libertad de irse cuando crea necesario. “Ha sido de especial interés tanto para estudiantes del interior como para extranjeros”, aseguró Larre.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.