20 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,75
12 de diciembre 2023 - 14:40hs

El veterinario Jaime Coronel resolvió renunciar a su cargo como director nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) tras quedarse sin respaldo político y en medio de un desgaste por cuestionamientos a su gestión.

Coronel es funcionario de la dirección desde 2009, fue designado por el Partido Nacional y venía desempeñándose en el cargo desde la asunción de Luis Lacalle Pou.

Su salida había sido solicitada hace varios meses por la Cámara de Agentes de Pesqueros Extranjeros (CAPE) en una carta al ministro Fernando Mattos en la que le señalaron que el jerarca había perdido el respaldo principalmente por incumplimiento de algunos compromisos y demoras en la gestión de permisos.

Más noticias

El tema principal de la pérdida de respaldo fue que no permitiera por diez días el ingreso a aguas uruguayas de un buque extranjero basándose en información “extraoficial” que nunca se confirmó. 

Fuentes del sector dijeron a El Observador que Coronel tenía un enfoque de control y burocrático "basado en la desconfianza" y no en la "promoción para generar condiciones para su desarrollo".

Los pesqueros esperan que el cambio en la dirección venga acompañado de un "nuevo enfoque hacia el sector" orientado a "promoverlo y aprovechar el potencial de la pesca".

A su vez, la diputada del Partido Colorado, Nibia Reisch, también había pedido su renuncia argumentando que la gestión era defectuosa y que la falta de controles estaba perjudicando desde hacía dos años las costas uruguayas.

En enero del año pasado, Reisch había denunciado la existencia de pesca ilegal en Colonia –su departamento– por el método de arrastre a unos 150 metros de la costa del departamento.

En ese entonces, la legisladora divulgó fotos y videos de buques que actuaban sin permisos y dejaban desechos de pescado que se extendían por todas las playas.

Partido Colorado NIbia Reisch había pedido la renuncia de Coronel

Además de los cuestionamientos, Reisch basó sus críticas en una auditoría realizada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que calificó como “lapidaria”. 

La diputada llegó a reunirse con Mattos para manifestarle su “descontento” por el accionar de la Dinara y le expresó que la auditoría era “contundente” y avalaba sus denuncias.

Las debilidades en la gestión

La auditoría fue divulgada en julio de este año por el MEF. En sus conclusiones señala que existen una serie de “debilidades” en la gestión.

“El proceso de emisión y renovación de los permisos de pesca comercial industrial presentó debilidades de control interno, que no permiten asegurar que los mismos cumplen con los requisitos establecidos por la normativa vigente, la eficiencia de las operaciones, la confiabilidad e integridad de la información y la protección de los recursos hidrobiológicos”, dice el documento.

En primer lugar, menciona que hay ausencia en las “actividades de control y seguimiento” a fin de garantizar que los permisarios no se aparten de las autorizaciones otorgadas, en referencia a la “cantidad, tipo de pesca, en el estado y uso de los recursos hidrobiológicos, que son parte de la soberanía territorial y alimentaria del país”.

Inés Guimaraens Buques pesqueros en Montevideo

A su vez, también subraya que el organismo no cuenta con un Registro de Pesca integral, que la información es “parcial” y está “segmentada en distintas áreas”, no permitiendo realizar una “trazabilidad del proceso, ni ejercer los controles necesarios para una adecuada y oportuna toma de decisiones”.

En tercer lugar, destaca que hay demoras en la emisión y renovación de los permisos definitivos, lo que conlleva al “otorgamiento de sucesivos permisos provisorios”, desvirtuando el uso de esta figura.

Por último, señala que la estructura organizativa de la DINARA y sus canales de comunicación “no son los adecuados”, lo que denota  “informalidad” sumado a la falta de personal en áreas claves.

Temas:

Dirección Nacional de Recursos Acuáticos Sector pesquero

Seguí leyendo

Te Puede Interesar