Camilo dos Santos

De lo político a lo jurídico: los argumentos del FA para votar el desafuero de Manini

La comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores está dedicada al análisis preliminar del tema

Tiempo de lectura: -'

04 de julio de 2020 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Cuando la bancada del Frente Amplio y el propio Guido Manini Ríos adelantaron que votarían el pedido de desafuero del líder de Cabildo Abierto, los senadores Julio María Sanguinetti y Sergio Abreu pidieron cautela a la hora de analizar el tema y tomar una resolución.  

“Todo depende de una calificación racional de los hechos y juzgar si hubo o no una intención delictiva. Razón por la cual, en lo personal, no adelanto una posición definitiva, porque creo que son relevantes esos pasos a dar y no se puede hablar de antemano”, escribió Sanguinetti en abril en su columna semanal del Correo de los viernes, en la línea de remarcar el análisis jurídico del caso.  

Casi en simultáneo, la bancada de senadores del Frente Amplio anunció que levantaría la mano llegada la instancia. Los legisladores expresaron en un comunicado emitido el 22 de abril su “firme disposición a votar el desafuero” y su “voluntad de tomar todas las decisiones que contribuyan al esclarecimiento de los delitos de lesa humanidad y avanzar en la consolidación de verdad, memoria, justicia y nunca más”. 

El fiscal Rodrigo Morosoli pretende imputar a Manini Ríos por no haber denunciado o avisado a las autoridades cuando el represor José Nino Gavazzo admitió ante el Tribunal de Honor, en abril de 2018, que había tirado al río Negro el cuerpo de Roberto Gomensoro en 1973. En ese momento el líder de Cabildo Abierto era comandante en jefe del Ejército.

Para que el senador pueda declarar ante la justicia se le deben quitar los fueros parlamentarios, lo que solo es posible con los votos de dos tercios de los integrantes de la Cámara Alta. Para dirimir su postura los legisladores tienen que resolver si hay lugar a la formación de causa, de acuerdo al artículo 114 de la Constitución, que regula el desafuero. 

Sin embargo, antes de hacer oficial la postura unánime de la bancada, algunos legisladores de la oposición se expresaron a favor del desafuero por otros motivos. Algunos apuntaron a que la voluntad de Manini Ríos era someterse a la Justicia o recordaron la importancia del tema de fondo. Por ejemplo el primer suplente de Mujica, Alejandro Sánchez, dijo que “siempre que la Justicia pida un desafuero hay que votarlo”. “Si después el legislador es inocente regresa a la Cámara”, agregó. Aunque el análisis preliminar formal del asunto está a cargo de la comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores, las distintas bancadas también analizan el abordaje de la discusión en sus reuniones. 

Leonardo Carreño

El expresidente Sanguinetti volvió a tratar el tema en una columna en El País el 21 de junio, donde envió más señales de que se apresta a no votarlo. En tanto, senadores de Cabildo Abierto plantearon a otros socios de la coalición su desacuerdo con votar el desafuero, en discrepancia con la postura asumida por el líder del partido. 

En el Frente Amplio sus senadores analizaron la estrategia para dar el debate y consideraron que deben centrar la discusión en aspectos jurídicos.

A pesar de la postura del senador del MPP José Mujica, que se opone a votarlo, la bancada opositora sigue convencida de que corresponde dar paso a la Justicia para que investigue. Legisladores frenteamplistas consultados por El Observador señalaron que a su entender lo jurídico no se puede separar de lo político, pero el principal argumento es que en abril ya había elementos suficientes.

AFP

La principal prueba favorable a la postura de la oposición, según las fuentes, son los argumentos que dio el fiscal Morosoli para solicitar la imputación de Manini Ríos, que es uno de los documentos de los que disponen los legisladores abocados al estudio del tema. 

En ese sentido se expresó en la comisión la senadora Liliam Kechichian. “Nosotros, como bancada del Frente Amplio, hemos discutido y analizado todos los documentos de que disponemos y tenemos una postura, pero estamos dispuestos a que se ponga sobre la mesa toda la documentación que el resto de los senadores requieran para analizar en profundidad dos temas que son serios: el de los fueros y el que contiene la denuncia del fiscal”, dijo. 

En la misma línea se expresó uno de los consultados que pidió reserva. “Conociendo el caso, daba para hacer una evaluación primaria. La bancada tenía una posición de que si todo se confirmaba en ese sentido, estaba dispuesta a votar el desafuero y esa sigue siendo nuestra voluntad política”, aseguró una de las fuentes contactadas.  Ahora,  aseguran los frenteamplistas, sus senadores trabajarán en documentar el voto afirmativo. l 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.