La sesión de este miércoles de la Cámara de Senadores en la que se rechazará el pedido de desafuero de Guido Manini Ríos sumó un nuevo cruce cuando el senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech interrumpió a Oscar Andrade por una alusión. "Yo creo en Dios. No creo en la Justicia, la acato. Eso es lo que debe hacer un republicano y un demócrata", dijo.
Domenech recordó que durante la campaña para las elecciones de 2019 aseguró que quienes votaban por Cabildo Abierto lo hacían "con la intención de impedir la formalización" del entonces candidato Manini Ríos. "Lo decíamos porque no teníamos confianza en la Fiscalía General de la Nación y no tenemos confianza en el sistema penal que se ha probado aquí en la República", sostuvo el senador.
Domenech recordó cuando el Senado rechazó el desafuero del senador frentista Rodolfo Nin Novoa, en 2011, y opinó que el Frente Amplio "tampoco tiene confianza" en el sistema penal.
Diego Battiste
El senador comunista Oscar Andrade en la votación del desafuero de Guido Manini Ríos
"¡Que no se rasguen las vestiduras de confianza en la justicia! Tampoco ellos le tienen confianza a la Justicia, si no hubieran votado ese desafuero y se negaron a hacerlo", dijo Domenech. "Vamos a ser sinceros, vamos a decir las cosas como son. A la Justicia se la acata, no es que se le tenga confianza. Yo creo que Dios. No creo que la Justicia, la acato. Eso es lo que debe hacer un republicano y un demócrata", agregó.
Cuando retomó la palabra, Andrade le respondió a Domench que no todos los senadores ampararon en los fueros a Nin Novoa, pero que todos creyeron que no había mérito para la formación de causa. "No encuentro uno solo de los senadores que opinó en esa discusión que, analizado el expediente, haya encontrado mérito para la formación de causa", indicó.
Dictaduras
Otra de las referencias que hizo Domenech en su discurso fue a las dictaduras, un régimen en el que incluyó al gobierno de Nicolás Maduro y de Fidel Castro.
"Muchos de los que acá se rasgan las vestiduras son partidarios de las peores dictadura que han existido en el mundo y en nuestro continente. Porque yo rechazo al fascismo, al nazismo, rechazo la dictadura de (Augusto) Pinochet, la de (Jorge)Videla y la del ´Goyo´ (Gregorio) Álvarez. Pero también rechazo con la misma vehemencia y fuerza la dictadura del señor (Nicolás) Maduro y no me alegro de que las tanquetas le pasen por arriba a unos ciudadanos venezolanos", afirmó Domenech.
"Y rechazo con la misma violencia la mascarada de Fidel Castro que se ha dado el lujo de decir que el régimen democrático nuestro es una pluriporquería. Me encanta la pluriporquería democrática en que vivimos", agregó.
Diego Battiste
El senador Guido Manini Ríos en la votación de su pedido de desafuero
Andrade también le contestó sobre este punto y se refirió al "aporte" de la izquierda a "lucha contra la dictadura" y dijo que hay "mucha vida entregada" y "mucha lucha clandestina".
"Que quien nos venga a dar cátedra en dictadura era abogado sumariante de docentes es un poco grueso", finalizó Andrade. La referencia del senador comunista fue a que Domenech actuó como abogado encargado de la Oficina de Sumarios del Consejo de Educación Secundaria Básica y Superior durante la dictadura militar y pidió la destitución de docentes por haber omitido observar trabajos con un "tono subversivo", según documentos incluidos en los "archivos Berrutti" y divulgados por La Diaria.
En ese momento, la presidenta del Senado, Beatriz Argimón, pidió "encauzar" el debate.