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Quién es José Décurnex, el nuevo candidato en Nacional

El exgerente de IBM se presentará con Ignacio Sienra y piensa en tres pilares: los juveniles, el flujo económico y la marca lo desvelan  

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05 de septiembre de 2018 a las 05:02

José Décurnex, ingeniero en computación y exgerente general de IBM, anunció en las últimas horas oficialmente que será candidato a las próximas elecciones de Nacional que se llevarán a cabo en diciembre. 

Sobrino del exdirigente del club, Ignacio Rospide, Décurnex informó que se presentará con Ignacio Sienra como vicepresidente en la Lista 1899 que se denominará Compromiso Nacional.  

En una entrevista con el programa A Fondo que se emite por AM 1010, Décurnex dijo que su facción contará con el apoyo del expresidente Eduardo Ache, el exdelegado Alejandro Balbi y de Antonio Palma quien integra la actual directiva tras entrar con el oficialismo encabezado por José Luis Rodríguez.   

“Estos pasos nunca son fáciles de dar, fue muy meditado, pero vivo el fútbol desde los cinco años”, dijo Décurnex, quien integró la directiva tricolor en 2013 pero luego, por su trabajo en IBM se radicó en San Pablo hasta 2016. 

“Cuando fuimos novios mi señora sabía que el contrato decía dos cosas: jugar al fútbol en la Liga Universitaria con Nacional y que mi gran ilusión era algún día ser presidente de Nacional”, expresó.

En Nacional universitario fue golero con Ache y Juan Carlos Blanco como zagueros en 1985 y 1986. 

“Es un momento muy complejo del club, hay que tomar decisiones radicales y de mucha profundidad para que el club siga siendo el más grande de Uruguay y, por qué no, uno de los más grandes de América”, expresó. 

“Con Ignacio Sienra compartí esta ilusión durante muchos años, nos criamos juntos y siempre imaginamos un proyecto de Nacional en conjunto, coincidimos en muchas cosas y en las que no coincidimos nos respetamos, y eso es clave para armar un grupo de trabajo multidisciplinario como el que precisa el club en estos momentos. Hay gente que tiene que saber de fútbol pero también debe sumarse gente que aporte una visión fresca de lo que se necesita”.  

Décurnex dijo que Nacional necesita trabajar en tres grandes pilares: juveniles e infraestructura, lo económico y financiero, y en potenciar la marca Nacional. 

“Como club de fútbol, en el área deportiva hay que trazar un proyecto a mediano y largo plazo porque en Uruguay se adolece de estructuras que perduren en el tiempo y eso nos hace invariablemente estar atados al resultados del fin de semana; eso es un gran error”, expresó.

“Mis hijos fueron a la escuelita de Dubái de Barcelona y era increíble , con siete y ocho años jugaban igual al primer equipo, entonces, cuando creás un compromiso diferente, valores y una manera de pensar desde que se entra en el club hasta que se llega a primera eso perdura en el tiempo y es una de las prioridades. Nacional tiene en juveniles a gente muy valiosa a la cual hay que respetar y dejar trabajar”, afirmó. 

“El resultado del domingo es muy importante, está bien, y hay que ganar siempre, pero a veces hay que relegar cosas del corto plazo para ganar todo en el largo plazo”, agregó.  

“Otro pilar crítico es el económico-financiero. Nacional tiene un problema grave de flujo que hay que resolver rápidamente, más allá de la discusión del pasivo. Es impensable invertir en juveniles e infraestructura cuando no hay flujo y no generás dinero. Si la masa social confía en nosotros para liderar el club es lo que vamos a hacer”, dijo.  

“Como tercer pilar hay que salir a vender a Nacional, para generar nuevos ingresos. El club tiene dos tipos de adhesiones: la del hincha que paga su butaca o su palco y la de las empresas que tienen que ayudar a generar un ingreso que el club hoy no tiene más allá del espónsor o del contrato de derechos de televisión. Hay que empezar a buscar otros mercados, el chino, el árabe y abrir los mercados para dejar de tomar medidas urgentes cuando el agua está más arriba del cuello”, explicó.  

“Hay un cuarto pilar que me gusta mucho que es el compromiso social que tiene que tener Nacional que es la mitad más uno del Uruguay y que por tal tiene un compromiso con la sociedad, la juventud y el interior; puede ser una fundación, pero es un compromiso con los uruguayos, con todos los nacionalófilos”, agregó.  

Eligió el año de la fundación del club para darle forma a su lista: “Es el decano del fútbol uruguayo”, argumentó. “El año el club cumple 120 años de su fundación y espero que sea el lanzamiento de una gran etapa”. 

“Sentimos compromiso con el club, con todos los nacionalófilos del Uruguay y hay mucho por hacer, es un momento muy particular, hay gente que me dice que estoy loco por presentarme ahora y yo les digo que es el mejor momento para tomar este desafío porque veo un futuro muy promisorio para el club”, expresó. 

Sobre las obras en el Parque Central donde quedan 17 palcos por vender y obras por terminar en la  tribuna José María Delgado, dijo: “Sinceramente no tengo una solución para eso, tengo ideas, hay que reunirse con la gente que compró sus palcos y aún no los puede disfrutar y entre todos ver cómo podemos solucionar esa situación. En vez de ser una experiencia nacional el Parque hace un año estamos en una discusión negativa, una cosa de locos, hay que salir de eso, en la directiva anterior fuimos muy claros de que había que hacer obras con caja. Ahora trabajaremos para encontrar la mejor solución en el tema”, adelantó. 

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