Diego Battiste

Defensa de la LUC: los énfasis en la coalición y la idea de "desideologizar" la campaña del referéndum

En el oficialismo insisten que “es fundamental” la coordinación entre los socios, pero alegan también que la impronta que pueda darle cada partido “es igual de importante”

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10 de febrero de 2022 a las 05:04

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El oficialismo insiste. En seis semanas y pocos días la ciudadanía definirá sobre mucho más que 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). En juego, consideran, está el “derecho a gobernar” que la coalición “ganó” en el balotaje de 2019 que llevó a Luis Lacalle Pou al piso 11 de la Torre Ejecutiva.

Bajo esa premisa, los partidos socios afrontan el punto más álgido de la campaña con todas las energías y las estructuras partidarias concentradas en el referéndum y con el desafío de no perder de vista, a la vez, la conducción del gobierno.

Desde que comenzó el recorrido hacia el 27 de marzo, los dirigentes de la coalición vienen insistiendo que “es fundamental” la coordinación entre las cinco colectividades que suscribieron a Compromiso por el país, pero alegan también que la impronta que pueda darle cada partido “es igual de importante” porque los énfasis que hace cada uno son, al mismo tiempo, distintos.

Fuentes del oficialismo dijeron a El Observador que una de las ideas más fuertes es intentar “desideologizar la decisión para que la gente vote más allá de lo que votó en 2019” y, de esa manera, captar indecisos e incluso, votantes del Frente Amplio.

Ejes temáticos

La defensa de la LUC, así como la estrategia de quienes pregonan la derogación parcial, ha optado por hablar de la norma insignia de la administración Lacalle Pou a través de ejes temáticos. El motivo es que, según aseguran, el articulado es demasiado extenso como para defenderlo caso a caso, por lo que la “explicación” de la ley (en la que insisten) se ha vuelto una de las prioridades.

Los bloques en cuestión aluden a los contenidos que pretenden ser revocados y, sin dudas, el principal tiene que ver con la seguridad. Fuentes de los distintos partidos indicaron a El Observador que en la coalición creen que en materia de delitos y del “respaldo a la policía” es donde se han dado “los mayores cambios”, por lo que este es uno de los ejes que será una de las puntas de lanza.

Desde la campaña blanca, por ejemplo, aseguraron que en las recorridas que vienen realizando perciben que la seguridad es uno de los temas más importantes para la gente y los argumentos que esgrimen tienen que ver con la baja en las cifras de los principales delitos. Además, la semana pasada, el diputado cabildante Álvaro Perrone dijo a El Observador que este tema fue “uno de los puntos clave” para el triunfo de la coalición en 2019 y en ello justificó el foco de la campaña de Cabildo Abierto.

Los demás partidos también recalcan el rol de la seguridad en defensa de la LUC, pero manifiestan matices. Desde el Partido Colorado insisten en la educación por el rol de conducción de Robert Silva al frente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y porque, según el coordinador de la campaña, Felipe Schipani, para la colectividad es un “tema de preocupación central” y es una “prioridad absoluta” que, además, es “histórica” en los colorados. “Los cambios más importantes que tiene que enfrentar el Uruguay son en materia de educación”, remarcó el diputado.

Desde el Partido Independiente también jerarquizan esta área como un tema central, pero según explicó el secretario y coordinador de la campaña, Juan Carlos Rodríguez, también se centrarán en empleo, área que es dirigida por Pablo Mieres en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Según Rodríguez, se trata “de un área fundamental para la población”.

Montevideo e interior

El énfasis territorial en la campaña es diverso. Eso sí: todos reconocen el desafío y la importancia que tendrá Montevideo y Canelones por su volumen electoral y, también, por su marcada afinidad con el FA en las últimas elecciones.

En esa zona los blancos se concentrarán “particularmente” y por eso se marcaron “una estrategia especial” respecto a las recorridas por el interior donde, conforme a la historia electoral, el Partido Nacional cree que logrará “la diferencia más grande”. Allí es donde, de hecho, vienen concentrando buena parte de sus energías con visitas a diversas localidades y actos en las capitales.

Los colorados también trabajarán “fuertemente” en la zona metropolitana, según expresó a El Observador el diputado y también coordinador de la campaña, Conrado Rodríguez. En Montevideo realizarán recorridas todos los domingos y tendrán otras actividades con caminatas y "puerta a puerta", según un cronograma que se aprobó este miércoles en la Convención Departamental. El objetivo, explicaron, es enfatizar en aquellos lugares donde el Partido Colorado no viene votando bien para “recuperar espacios” y para que los votantes “no se queden con una sola campana”.

De todos modos, los colorados tendrán una estrategia similar a los blancos en el interior con recorridas y movidas más fuertes en las grandes ciudades. De hecho, el cierre partidario lo harán en Rivera, su bastión, y al que el Partido Colorado le otorgará especial importancia.

Donde sí reconocen que concentrarán sus baterías a las afueras de la capital es en Cabildo Abierto. El senador Guillermo Domenech explicó a El Observador que su apuesta es “mucho al interior de la República” porque esa zona “ha sido muy postergada” el último tiempo. El foco estará sobre todo en las capitales departamentales, luego de que Guido Manini Ríos encabezara, el año pasado, una serie de recorridas por unos 170 pueblos.

Los independientes, mientras tanto, se desplegarán sobre todo en Montevideo, Canelones y Maldonado por su densidad de población y porque, según explicó Rodríguez, en esa zona el diputado Iván Posada es donde concentra la mayor parte de su trabajo.

Liderazgos

También hay diferencias en cómo los partidos procesarán sus liderazgos y pararán sus principales jugadores durante la campaña. Una de las figuras claves es, sin dudas, el presidente de la República, pero según informó El Observador el mandatario tiene previsto mantener un bajo perfil y apostar a “momentos clave” de la previa electoral.

Con su máximo exponente fuera del juego, el partido del jefe de Estado apostará a otros protagonistas: la vicepresidenta Beatriz Argimón, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y el presidente del directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde. A su vez tendrán a legisladores y otros dirigentes en acción y lo mismo harán los otros partidos para defender la LUC.

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Sanguinetti y Manini Ríos tendrán diferentes roles en la campaña

Pero en las otras colectividades también serán los cabecillas partidarios los principales referentes. Manini Ríos en Cabildo Abierto (además de los ministros Daniel Salinas e Irene Moreira) y Mieres y Posada en el caso de los independientes.

En el Partido Colorado, Sanguinetti participará de “algunos actos” y aportará “su empuje incuestionable”, explicó el diputado colorado Rodríguez, pero subrayó como “una señal” que los referentes del recorrido del Partido Colorado hacia el 27 de marzo sean él y Schipani, ambos dirigentes “de una nueva generación”.

Eslóganes

A nivel de comunicación, los partidos del oficialismo también se están diferenciando, a excepción de Cabildo Abierto que mantiene el eje de “votá no derogar” que maneja la coalición en conjunto como la idea macro.

En medio de sus recorridas y en su presencia en redes sociales, el Partido Nacional se ha volcado al leitmotiv de que “con la celeste ganamos todos”, en alusión a ese interés de trascender la estructura partidaria.

Los colorados buscan algo similar bajo su consigna de “no parar el cambio”. Schipani aseguró que “la LUC es parte del acuerdo del cambio de 2019” y que el gobierno, en ese marco, está llevando adelante “determinadas transformaciones” que, de confirmarse la derogación de la ley, se frenarían. En el Partido Independiente, la misma idea está representada en el latiguillo “no al trancazo”

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