La campaña es muy corta. Y los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que defenderá el oficialismo son muchos como para explicarlos uno a uno. Por eso cada partido tiene su propia estrategia de cómo abordar al electorado de cara al referéndum, y en Cabildo Abierto tienen claro sus prioridades: hacer fuerza en las capitales departamentales del interior y poner el acento en la seguridad pública, con su líder Guido Manini Ríos como punta de lanza.
Tras haber dedicado el segundo semestre de 2021 a recorrer unas 170 localidades en los 19 departamentos del país, Manini Ríos ahora tiene previsto encabezar recorridas con su partido por las capitales y grandes ciudades fuera de la zona metropolitana. El nuevo empuje será a partir de este 10 de febrero, cuando los cabildantes realicen su primera actividad propia de campaña para el referéndum con un acto en San José.
El senador Guillermo Domenech explicó a El Observador que en Cabildo apuestan “mucho al interior de la República” porque “ha sido muy postergado en los últimos años”. El dirigente, que además es el presidente del partido, dijo que las recorridas son también una promesa electoral de campaña e insistió que en sus salidas al interior en 2021, Manini Ríos aprovechó para “de paso, cañazo” hablar con los vecinos de los “beneficios” de la LUC
Ahora la estrategia será similar. Luego del lanzamiento en la capital maragata el próximo jueves, los cabildantes continuarán de gira por Paysandú, Salto y Artigas. Tendrán una instancia en Montevideo el 16 de febrero y el 17 irán a Minas. Luego continuarán por diferentes puntos del país intercalando presencias en la capital y en Canelones, donde reconocen que también es importante "tener presencia".
Las mayoría de las actividades previstas se concentrarán principalmente entre jueves y domingo, según un calendario “tentativo” que se maneja en la interna del partido, al que accedió El Observador. Por su parte, los movimientos finales estarán concentradas en el sur del país.
El último acto en Montevideo será el 17 de marzo y los días 18 y 19 habrá presencia en Rocha y Maldonado, mientras que el cierre partidario se dará en Canelones el 20 de marzo. Además, la coalición tiene previsto un acto conjunto en Las Piedras para el miércoles 23, cuatro días antes de que los uruguayos acudan a las urnas.
La intención de Cabildo Abierto es poder cubrir “el mayor espacio posible a nivel nacional” sin “pisarse” con actividades de los otros socios del gobierno, según explicó a El Observador el coordinador de la campaña y diputado Álvaro Perrone.
El énfasis en seguridad
Los cabildantes harán un énfasis especial en la seguridad para defender la LUC porque entienden que parte del articulado que se pretende derogar ayudó a bajar las principales cifras de delitos. El senador Raúl Lozano dijo a El Observador que “la gran preocupación que tenía la gente cuando votó en 2019 era la inseguridad”; Perrone coincidió que fue “uno de los puntos clave” para el triunfo de la coalición multicolor.
La ecuación que realizan es simple. Con los números a favor, el articulado sobre seguridad no podrá no estar en el centro como uno de los activos principales en la defensa de Cabildo Abierto y lo mismo harán otros partidos.
Según Perrone, las “conversaciones” que mantendrán los dirigentes cabildantes durante la gira buscarán mostrar a quiénes sirve y a quiénes perjudica la LUC: “Nosotros entendemos que, si gana el Sí, los mayores beneficiados van a ser los delincuentes”, sentenció el diputado.
A nivel conceptual, el partido liderado por Manini Ríos insistirá en que la ley a refrendar trajo “una forma ejecutiva de hacer rápido los cambios que la gente pedía” y que por esa razón se defenderán las modificaciones que se instrumentaron en diferentes áreas, a partir de la promulgación de la norma en julio de 2020.
En este sentido, además de todo lo relacionado a la seguridad pública, los cabildantes se enfocarán en otras ideas para argumentar la “importancia” de mantener la norma. La “rapidez” del nuevo régimen de adopciones, las “posibilidades” que permite alquilar sin garantía “en especial a los más frágiles”, la “libertad financiera” y el “derecho al trabajo” serán otros de los argumentos que se manejen, indicaron a El Observador algunos dirigentes.
Los ejes en ese sentido tendrán puntos de contacto con los demás socios del oficialismo, con los que Cabildo Abierto pretende mantener cierta “coordinación” para “distribuir mejor los esfuerzos”, aseguró Perrone. Y los argumentos, por tanto, también. Domenech insistió que defenderán la ley votada porque, a pesar de que tiene más de un año y medio de vigencia, “no le ha ocasionado ningún trastorno a los uruguayos, sino que al contrario, le ha traído beneficios”, tal cual han asegurado otros dirigentes del oficialismo en las últimas semanas, incluyendo el presidente Luis Lacalle Pou.
Además, desde Cabildo Abierto señalaron que se esforzarán en que la gente “no vote engañada”, en alusión a la campaña que promueve la derogación de la norma que también ha sido criticada por otros partidos del gobierno. “Queremos que la gente sepa qué vota, después el resultado dirá”, señaló Lozano.
Los mismos argumentos, sin embargo, se han utilizado desde el comando rosado, al asegurar que mientras más se conozca la ley mayor será la cantidad de uruguayos que acompañen el Sí.
El rol de los dirigentes
La estrategia partidaria de cara al 27 de marzo tendrá un fuerte protagonismo de los líderes de Cabildo Abierto a nivel nacional, que "bajarán mensajes que luego se replicarán", aseguró Perrone. Sin embargo, la colectividad también buscará que los dirigentes locales acompañen y asuman como propia la campaña en defensa de la LUC porque, según el diputado, es necesario que todos defiendan "esta gran causa". La idea es que los legisladores acudan a los pueblos y que los militantes también se involucren.
Según Perrone, la idea es enfocarse en aquellos “que no tienen muy claro qué es lo que ha hecho la LUC”.
También está previsto que los ministros cabildantes Daniel Salinas (Salud Pública) e Irene Moreira (Vivienda y Ordenamiento Territorial) participen de la campaña, acompañando a Manini Ríos que como líder partidario encabezará las recorridas.
El excomandante en jefe del Ejército sentenció el lunes pasado en el lanzamiento de campaña de la coalición que si la gente “se presta y es funcional” al “juego” de la oposición, derogando parcialmente el articulado, el perjudicado será "el propio pueblo uruguayo". Además, consideró que el mecanismo del referéndum “es una jugada política mezquina” de la oposición.