Luis Lacalle Pou sabe lo que es administrar un alto perfil. A lo largo de ya casi dos años de gobierno, fueron muchos los momentos en que el presidente estuvo en la primera línea de batalla y en el centro de la agenda política. La alta exposición pública ha sido una marca registrada de su administración.
Los primeros días de febrero, sin embargo, lo encuentran al borde de la escena. Los protagonistas, esta vez, son otros. Tras haber congregado a referentes de su partido y a los intendentes para una charla motivacional hacia el referéndum, el puntapié de la campaña formal hacia el referéndum de la ley de urgente consideración (LUC) no gira alrededor de Lacalle Pou.
Es algo que en el propio oficialismo reconocen e identifican: en momentos en que comienza a acentuarse la discusión en torno el referéndum, y tras haber congregado a referentes de su partido para dar una "charla técnica motivacional" antes de que arrancara la recta final, el presidente se corrió de la escena, disminuyó su exposición pública y delegó el protagonismo de la campaña a los líderes y dirigentes de cada uno de los partidos de la coalición, que por estos días iniciaron una serie de recorridas por el interior del país.
Los blancos comenzaron la semana pasada con una primera actividad en Flores, y en las últimas horas visitaron Durazno y Colonia, antes de seguir por otros departamentos. Los colorados lanzaron su campaña oficial en Atlántida (Canelones) el domingo pasado, mientras que este jueves lo hará Cabildo Abierto en San José.
Fuentes del gobierno consultadas por El Observador aseguraron que Lacalle "está midiendo el pulso" de la campaña y con ello los "momentos" en que es conveniente salir a la escena principal. En esta etapa, coincidieron los jerarcas y dirigentes consultados, el foco está puesto en el "trabajo de hormiga" de las recorridas por el país, tarea que recae en las estructuras partidarias. "Esta es la etapa de prender focos por todo el país y activar a la militancia", resumió un nacionalista.
Dirigentes cercanos al presidente dijeron a El Observador que en este momento Lacalle "no tiene previsto" una "participación estricta" en la campaña, aunque aclararon que las intervenciones variarán en función de la cercanía del referéndum, los números de las encuestas y la "temperatura electoral".
En la coalición entienden que el alto nivel de popularidad de Lacalle Pou es un importante activo del gobierno y de la campaña por el No, y que por eso debe jugar un papel relevante de aquí al 27 de marzo, en el marco de lo que la Constitución le permita. Los expertos en derecho constitucional han señalado que al tratarse de un referéndum a un acto de su gobierno, el presidente puede defender la ley activamente e incluso figurar en spots promocionales, siempre y cuando no incurra en proselitismo de orden partidario. Es decir, lo que puede hacer el presidente es participar de actividades vinculadas al gobierno, pero no en instancias que incluyan elementos proselitistas de los partidos de la coalición.
Al margen de esa discusión, en el Partido Nacional señalan que el presidente no quiere "jugar en el borde", y que por esa razón será cuidadoso a la hora de involucrarse en la discusión y evitará el "desgaste" en un partido que se entiende "es largo".
Lo que se espera entonces es que el presidente salga a "marcar la cancha" y asuma "un rol clave" en "momentos importantes". Uno de ellos será el próximo 2 de marzo, cuando acuda a la Asamblea General para pasar raya a su segundo año al frente del gobierno. En esa instancia, cuando falten ya solo 25 días para el referéndum, está previsto que Lacalle realice una defensa firme de la LUC. "Al evaluar la gestión hará algún gesto con los ejes temáticos de la LUC", dijo una fuente cercana al mandatario. Fuentes del comando nacionalista dijeron que esa comparecencia tendrá una impronta "fuerte en defensa de todo esto".
En los primeros días de la campaña organizada por el Partido Nacional, el rol protagónico recayó especialmente en el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y en la vicepresidenta, Beatriz Argimón, además de legisladores y otros dirigentes.
La evaluación que hace Lacalle Pou de este recorrido es, hasta ahora, positiva. Fuentes políticas dijeron a El Observador que el presidente de la República "está conforme" con la estrategia que viene desplegando el oficialismo y en particular su colectividad, y que por esa razón está "dejando avanzar" para que la gente y los referentes partidarios "se centren en la campaña".
En reuniones con sus correligionarios, el presidente había planteado "repetir la fórmula del éxito de 2019", que incluía "desembarcos" de los principales referentes de cada sector en cada departamento, como lo han hecho en los últimos días los nacionalistas.
Agenda
La única actividad pública que Lacalle Pou tiene prevista hasta el momento para esta semana es comparecer, el viernes, en la inauguración de la décima edición de la Expo Avícola 2022 en San Bautista (Canelones).
No obstante, en las últimas horas también se supo que el presidente de la República viajará a Emiratos Árabes Unidos entre el 18 y el 23 de febrero para participar del Día Nacional de la República Oriental del Uruguay en la Expo Dubái. Además, visitará Chile, el 11 de marzo, en el marco de la asunción de Gabriel Boric como presidente.