Camilo dos Santos

Desciende letalidad del coronavirus en Uruguay y en el GACH lo atribuyen a las vacunas

El comportamiento de este indicador y la baja en la ocupación de los CTI son los primeros efectos de la inmunización masiva en el país

Tiempo de lectura: -'

15 de junio de 2021 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La cantidad de nuevos contagios y muertos diarios por el coronavirus mantienen a Uruguay entre los países con la peor situación del mundo pero, dentro de ese panorama, aparecen algunos datos que empiezan a mostrar el efecto de la campaña de vacunación.

A la caída en la cantidad de camas ocupadas en los CTI, se le suma el descenso de la letalidad del virus en el país. Es decir, la cantidad de muertos es cada vez menor en relación al número de nuevos contagios. Este indicador viene en descenso desde hace varios días y en el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) entienden que es “razonable” suponer que las vacunas son la explicación.

Con los datos al 13 de junio la letalidad se ubicó en 1,536%, cuando en el peor momento estuvo por encima del 2%. En el siguiente gráfico elaborado por el matemático e integrante del GACH Ernesto Mordecki se ve el descenso de este indicador. 

Informe de Ernesto Mordecki
Así evolucionó la letalidad desde marzo

La letalidad se calcula dividiendo la cantidad de fallecidos sobre la cantidad de casos de diez días para atrás, que es el tiempo que se estima entre el contagio y el deceso. Esa cuenta se realiza con promedios de 14 días para evitar el ruido que generan los reportes diarios. 

Uruguay está vacunando masivamente con Sinovac, que es muy efectiva para evitar los casos graves y los fallecimientos (95% de efectividad) pero no tanto para evitar los contagios (64,5%). Las personas se siguen contagiando, porque la circulación viral es muy alta, pero es menos probable que se generen casos graves entre los vacunados. 

Hasta este lunes más de 1,2 millones de personas (34%) habían recibido las dos dosis de alguna de las vacunas. Este indicador ubica a Uruguay entre los mejores del mundo en avance de la inmunización. 

“Tenés más contagiados con una proporción menor de casos graves”, explicó a El Observador un integrante del GACH. El récord de contagios a los que llegó Uruguay sobre mediados de mayo habría generado una mayor cantidad de muertes si la vacunación no hubiera avanzado como lo hizo. 

Los números de contagios son tan altos que de todos modos el promedio móvil de siete días de muertos actual (51 al 13 de junio) posiciona a Uruguay como el segundo en el mundo con la mayor tasa de fallecidos diarios por covid-19, según el ranking que elabora Our World in Data. 

Otra explicación que también manejan en el GACH –y que se complementa con la anterior- es que se haya generado una “traslación de los contagios” hacia edades más jóvenes donde la letalidad es menor, porque a menor edad menor riesgo. “Las franjas mayores están más vacunadas y con Pfizer (que es más efectiva para prevenir los contagios)”, explicó la fuente del GACH.  

THOMAS LOHNES / AFP
Uruguay vacuna masivamente con Sinovac que es menos efectiva que otras vacunas para prevenir contagios

¿Cómo se explica el aumento de la letalidad a partir de marzo que se ve en el gráfico? No hay un motivo que por sí solo justifique ese crecimiento. Si bien coincide temporalmente con el ingreso de la variante P1 desde Brasil no existe ningún estudio que respalde que se trata de una cepa más letal. 

Al mismo tiempo, en ese momento hubo un aumento de los casos -porque la P1 sí es más contagiosa- y también de la positividad, por lo que es probable que haya aumentado el subreporte de casos, explicaron desde el GACH. Es decir, como hay contagios que no se están informando, la letalidad aumenta porque el denominador es más bajo que el real. 

Otra hipótesis que también está sobre la mesa es la saturación del sistema de salud. Uruguay no llegó a un colapso pero sí el sistema estuvo (y todavía está) muy exigido en todos los niveles de atención. Esto puede llevar a que disminuya la calidad de la atención y por lo tanto se muera más gente. 

Puede haber una combinación de estos elementos”, agregó otra fuente del grupo en referencia a ese aumento de la letalidad desde principios de marzo. 

CTI

La cantidad de personas en CTI continúa en descenso. Tal como informó El Observador, esto se debe principalmente a dos motivos: el descenso en la cantidad de ingresos y un registro todavía alto de decesos. 

El presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intesiva (SUMI), Julio Pontet, dijo este lunes que la situación de los CTI parece “haber pasado el peor momento” y proyectó que sobre fines de junio y en julio debería haber un desacople aun mayor entre el número de casos positivos y el de casos graves. 

La explicación que encuentra Pontet para esta reducción de los ingresos a cuidados intensivos también es la vacunación. “Si hay más de 100 pacientes menos con covid-19 en CTI, la vacunación es el principal responsable. Porque no hay otro factor de impacto que lleve a la reducción de casos”, aseguró en diálogo con En Perspectiva. 

Este lunes había 455 camas ocupadas, 132 menos que el 2 de junio cuando se alcanzó el pico de 587, según los datos que publica SUMI. La última semana, además, cerró en un promedio de 36 ingresos diarios, luego de 9 semanas en las que ese número estuvo por encima de 40. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.