25 de abril de 2018 19:50 hs

Las autoridades estadounidenses detuvieron el martes a un hombre sospechoso de matar a 12 personas y haber cometido al menos 45 violaciones en el estado de California entre los años 1970 y 1980, informó este miércoles la oficina del fiscal del condado de Sacramento (Estados Unidos)

Joseph James DeAngelo Jr., de 72 años y que vivía en el norte de la zona metropolitana de Sacramento, es acusado de ser el famoso criminal en serie conocido, pero hasta ahora no identificado, como "el Asesino de Golden State", "el Violador del Área del Este" o el "Acosador Nocturno Original".

Este asesino cometió sus crímenes entre 1976 y 1986 en diferentes zonas de California como las ciudades de Sacramento, Oakland y Santa Bárbara y el condado de Orange. Las víctimas tenían entre 13 y 41 años, según los registros oficiales del FBI.

Más noticias

Además de los 12 asesinatos y las 45 violaciones, se cree que DeAngelo también robó en más de 120 viviendas.

El detenido fue policía durante la década de 1970, por lo que pudo cometer algunos de sus crímenes mientras formaba parte de las fuerzas de seguridad.

El FBI había ofrecido US$ 50.000 a quien pudiera facilitar información sobre este misterioso y sanguinario criminal como parte de una campaña en 2016 que trataba de esclarecer un caso que estuvo décadas sin ser resuelto.

"Todo el mundo estaba en pánico"

Estos crímenes inspiraron el exitoso libro de Michelle McNamara I'll Be Gone in the Dark (en español "Desapareceré en la oscuridad"), que fue publicado este año y despertó nuevo interés en el caso.

Jones dijo que el libro generó que nuevas pistas llegaran a las autoridades.

El actor y comediante Patton Oswalt, esposo de McNamara que murió hace dos años a los 46 años, celebró la noticia en Twitter. "Creo que lo atrapaste Michelle".

"Si realmente atraparon al #GoldenStateKiller, espero poder verlo. No para regodearme ni quedarme boquiabierto sino para hacerle las preguntas formuladas" en el libro, añadió.

Lea también: Entró desnudo a un restaurante, abrió fuego y mató a cuatro personas

DeAngelo vivía en Citrus Heights, un suburbio de Sacramento. Su casa fue requisada por la policía este miércoles.

"Me aterra pensar que este hombre podría haber saltado la cerca y venir a mi patio trasero. Tengo hijos", dijo al diario Sacramento Bee Beth Walsh, que vive detrás de la casa de DeAngelo en una calle adyacente.

Después de violar y asesinar a sus víctimas, el atacante llevaba consigo cosas como dinero, joyas y documentos.

Y aunque la mayoría de los asaltos fueron cometidos en Sacramento, las pruebas de ADN lo conectan a otros ataques en la zona de San Francisco y el sur del estado.

En aquellos días "todo el mundo estaba en pánico", dijo el agente del FBI Marcus Knutson citado en el sitio web del organismo. "Teníamos a gente durmiendo con escopetas, teníamos a gente comprando perros, la gente estaba aterrorizada y con toda razón. Este hombre estaba aterrorizando a la comunidad".

El último caso registrado, según el FBI, fue en mayo de 1986, con la violación y asesinato de una joven de 18 años en Irvine, 680 km al sur de la capital californiana.

Su quinta víctima, Jane Carson-Sandler, dijo al diario The Island Packet que había sido informada del arresto.

"Me enteré esta mañana", dijo la mujer, que fue atacada en su casa de Citrus Heights el 5 de octubre de 1976. "Estoy abrumada por la alegría. He estado llorando", añadió la víctima, que escribió un libro sobre su experiencia y participó en un documental sobre el caso.

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos