28 de noviembre de 2012 19:56 hs

Los diputados colorados están muy enojados con sus colegas nacionalistas y se les nota. No sólo han prometido negarles los votos cada vez que quieran interpelar a algún miembro del gobierno sino que los acusan de apropiarse de ideas ajenas violando las mínimas reglas de convivencia política.

Sin ir más lejos, el diputado Fitzgerald Cantero (Vamos Uruguay) dijo a El Observador que la precandidata presidencial de Unidad Nacional (UNA), Ana Lía Piñeyrúa, se apropió de su idea de convocar al Parlamento al ministro Daniel Olesker (Desarrollo Social) para que explique las características de unos contratos tercerizados observados por el Tribunal de Cuentas.

“El domingo 11, me acuerdo porque había un homenaje a Oribe, le dejé un mensaje en el celular. Le dije ‘imagino que estarás en la misa por Oribe, te llamo para avisarte que voy a llamar a comisión a Olesker’ por tal y tal tema. También le avisé a Verónica Alonso (UNA), quien me dijo que me respaldaba. Al otro día salió Piñeyrúa a la prensa a decir que iba a convocar a Olesker. Eso no se hace”, sostuvo Cantero.

Más noticias
La dificultosa relación entre los diputados blancos y colorados se empezó a forjar en junio pasado cuando, durante una interpelación al ministro Eduardo Bonomi, los nacionalistas presentaron una moción de censura y se fueron de sala sin escuchar a sus colegas del otro partido tradicional. Los colorados prometieron entonces que “nunca más” hasta el final de la presente legislatura le votarían una interpelación a los blancos.

La cosa ya venía complicada por lo ocurrido en una “triple interpelación” realizada por el diputado Gerardo Amarrilla (Aire Fresco) en julio de 2011 a los ministros Roberto Kreimerman, (Industria, Energía y Minería), Graciela Muslera, (Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente) y Héctor Lescano (Turismo y Deporte).
El tema tratado fue la explotación de la minera Aratirí y los colorados dicen que recién pudieron dar su opinión cerca de la medianoche porque el interpelante se adueñó del uso de la palabra y concedió interrupciones según sus gustos.

Por otra parte, el martes 27 el Frente Amplio necesitó que algunos legisladores de la oposición se hicieran presentes en sala para votar la extensión del seguro de paro de los trabajadores de dos empresas de San José pero, una vez más, las cosas se complicaron por enojos pasados.

Ocurre que el 21 de noviembre el ministro de Transporte, Enrique Pintado, había sido citado a la Cámara de Diputados por el diputado Luis Lacalle Pou para preguntarle sobre las características del futuro puerto de aguas profundas en Rocha. Pero, aprovechando que no estaban en sala todos los legisladores de la oposición, los cuatro representantes frenteamplistas presentes se retiraron para dejar sin número la sesión. Pero en esa frustrada reunión el oficialismo iba a aprobar la licencia de cinco de sus diputados que estaban de viaje. Eso posibilitaría el ingreso de sus suplentes. Y esos suplentes les empezaron a hacer falta para aprobar la antes mencionada extensión del seguro de paro. Los blancos y los colorados, enojados, evaluaron la posibilidad de pagar con la misma moneda.

Sin embargo, la mayoría de los blancos estuvieron en sala pero de los colorados no se hizo presente ni uno. “Lo que pasa es que yo le pregunté al diputado Alvaro Delgado (blanco) si iban a entrar a sala y me dijo que no. Y entraron. Otra perla del collar”, dijo Cantero.

En cambio, Delgado asegura que no hubo ningún acuerdo al respecto y que los blancos “cumplieron con lo que tenían que cumplir”.
Como sea, la relación entre blancos y colorados promete seguir siendo complicada. Por lo pronto, el oficialismo le prometió a los nacionalistas que le dará los votos para que se saquen las ganas de convocar a Pintado al Parlamento por el puerto de aguas profundas. Esta información fue recibida con agrado por los blancos, ya que de haber intentado interpelar al secretario de Estado, se hubieran quedado solos. “La decisión de no darles los votos para ninguna interpelación sigue firme”, señaló Cantero y habló de comportamiento “desleal” por parte de los diputados nacionalistas

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos