Inés Guimaraens

Dólar bajo impulsa suba de precios en venta y alquiler de propiedades para 2024

La radiografía 2023 del portal InfoCasas pronostica para este año un incremento del 12% en el valor de venta de vivienda nueva y de un 5% en los alquileres. Este fenómeno responde a la incidencia del dólar bajo que caracterizó a gran parte del año anterior.

Tiempo de lectura: -'

26 de enero de 2024 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En 2024 el mercado inmobiliario se enfrenta a un escenario de suba de precios en las propiedades nuevas. Para este año se prevé un ajuste del 12% al alza para mantener un “equilibrio saludable” en la viabilidad de los nuevos proyectos, expone la radiografía anual 2023 de InfoCasas.

El incremento de precios en la vivienda nueva está directamente vinculado al valor del dólar bajo y estable que signó el 2023. A propósito, el analista de datos del portal inmobiliario InfoCasas, Diego Eizmendi, sostuvo que “el tipo de cambio no está siendo favorable para los desarrolladores que están lanzando nuevos proyectos” porque los costos de construcción están en pesos y venden en dólares.

La baja rentabilidad que obtienen de esa ecuación los obliga a subir los precios y es por eso que en 2024 se verá el alza que InfoCasas estima en 12% y la Cámara Inmobiliaria, en 8%. 

El análisis del mercado inmobiliario elaborado en base a datos del portal InfoCasas y la opinión de profesionales inmobiliarios da cuenta también de una expectativa de incremento en los precios de alquileres del 5%.

Eizmendi explicó que esto se debe a que los valores de venta y alquiler se comportan del mismo modo. “Siempre el precio de venta sube primero que el alquiler y este último acompaña. El año pasado subieron los precios de venta en comparación con el año anterior, lo que da el indicio de que para este año se viene un aumento de los alquileres porque se terminaron esas unidades que subieron los precios y los alquileres serán más caros porque, de lo contrario, no sería rentable para el inversor”, justificó. En definitiva, quien compró la propiedad más cara termina alquilándola también a un precio más alto.

¿Cómo se comportó el mercado inmobiliario en 2023?

Durante 2023 hubo una demanda activa de nuevas propiedades en el país. Los proyectos terminados quedaron con menos del 9% del inventario por vender, lo que refleja un alto dinamismo en la actividad. Prueba de esto es un incremento del 4% en las promesas de compraventa en el año anterior en comparación con 2022. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, de octubre 2022 a octubre 2023, se realizaron 15.300 promesas de compraventa de obra nueva en todo el territorio.

En líneas generales, los precios de los alquileres se mantuvieron con valores esperables por ajustes de IPC. Salvo los alquileres de Carrasco y barrios privados que se estabilizaron con un mínimo ajuste a la baja debido a una mayor diversificación de la oferta en esa zona.

Crece la demanda hacia el este

Montevideo es el departamento que concentró mayor demanda de unidades tanto de obra nueva como de vivienda usada. Si bien la oferta creció y hay nuevas construcciones en distintas zonas, InfoCasas destaca que los terrenos disponibles en la capital son cada vez más escasos lo que también incide en la concreción de nuevos proyectos.

Eso motivó la expansión de la actividad inmobiliaria hacia el este de Montevideo, en su límite con Canelones. “La zona sobre Avenida de las Américas en Barra Carrasco y Parque Miramar presenta nuevos desarrollos al igual que Ciudad de la Costa en la franja costera y zona de Lago Calcagno”, describe el informe.

En cuanto a los barrios capitalinos, Pocitos y Cordón lideraron el ranking de los barrios más elegidos a la hora de invertir. Junto con la franja costera, mantienen su demanda estable y están consolidados como zonas de inversión, concluye la Radiografía 2023 de InfoCasas.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.