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El 20% de los vehículos que pagan patente no tienen seguro obligatorio al día

Intendencias trabajan para definir una estrategia de control masivo
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01 de agosto de 2017 a las 05:00
Dos de diez de los vehículos que pagan patente no tienen el Seguro de Automotor Obligatorio (SOA) al día, según datos del Banco de Seguros del Estado (BSE) a los que accedió El Observador.

El pasado sábado durante la reunión de la Agrupación Nacional de Gobierno del Partido Colorado, el director colorado del BSE, Fitzgerald Cantero, denunció la ausencia de controles de este seguro y una "gran morosidad" en consecuencia.

Cantero dijo a El Observador que, a pesar de haber sido creado por ley, "en la práctica los conductores pagan algunas cuotas del SOA y luego no se paga más, sobre todo a nivel de motos". Según cifras del BSE, el 40% de las motos que pagan patente no tienen este seguro.

Para Cantero, la falta de controles no solo repercute en la presencia de vehículos sin seguro en las calles, sino que además influye en el costo siniestral y por lo tanto "encarece el mercado del seguro" dado que el SOA cubre la responsabilidad civil ante accidentes de tránsito.

La ley 18.412 establece que el Ministerio del Interior y las intendencias son las responsables de controlar que los vehículos que circulen tengan SOA al día. Consultado por El Observador, el vocero de la Policía Nacional de Tránsito, Marcelo Moreira, dijo que el SOA se controla en rutas "a nivel general" pero "no se hacen operativos específicos". De todas formas aseguró que "la normativa es clara y si el vehículo no posee el seguro se ponen multas".

Sin embargo, en las ciudades la situación es diferente. El director de Tránsito de la Intendencia de Canelones, Marcelo Metediera, dijo a El Observador que, si bien "hay una lógica de control a nivel de país", las intendencias aplican controles "según sus realidades" por lo que "no siempre van en sintonía". "Hay cosas que se atienden más, otras menos. Capaz la del seguro es la que se atiende menos", agregó.

En ese sentido, Metediera dijo que en el caso de Canelones, la comuna realiza "controles rigurosos" del SOA durante los trámites administrativos pero no con inspecciones en la calle. Lo mismo dijo el director de Tránsito de la Intendencia de Maldonado, Juan Pígola, quien señaló que las intendencias "no tienen la capacidad ni tampoco se les solicitó legalmente que controlen el SOA durante los procedimientos". "Cuando las legislaciones no son claras o no son lo suficientemente amplias como para que tenga un entendimiento y un control serio, si está mal parido no hay forma de arreglarlo", agregó.

Frente a este escenario, la Comisión de Tránsito del Congreso de Intendentes viene trabajando en la creación de una estrategia de "control masivo del tránsito" que comprenda y unifique a todas las intendencias, dijo a El Observador el consejero del congreso e integrante de la Comisión de seguimiento de Sucive, César García.

Según García, esta estrategia irá "desde lo tributario (patente) hasta lo registral y cognitivo" y estará lista antes de fin de año.

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