Diego Vila

"Parate" obligado: comando de Villar evalúa impacto electoral de una pausa en mes final

El candidato del Frente Amplio tuvo un pre infarto y debió someterse a un cateterismo, aunque volverá ni bien tenga el alta médica

Tiempo de lectura: -'

02 de septiembre de 2020 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La bandera del Frente Amplio flamea sobre un cielo despejado y la música de un piano se escucha de fondo. "Estamos tranquilos porque sabemos de tu fortaleza y serenidad. Sabemos que este 'parate' lo vas a transformar en energía, alegría y en impulso, como lo hiciste siempre".

Horas después de que Álvaro Villar sufriera un pre infarto que lo obligó a someterse a un cateterismo –por el que permanece internado en el Hospital Americano–, el comando del candidato a intendente de Montevideo por el Frente Amplio divulgó un video en el que transmitió un mensaje de esperanza a los seguidores del neurocirujano.

Al mismo tiempo que se difundía el audiovisual, en Twitter era tendencia "#FuerzaÁlvaro", mensaje con el que también termina el video publicado.

En el comando político del exdirector del Hospital Maciel (2012-2019) comenzaron a evaluar el impacto electoral que tendrá el "parate" obligado de Villar en el tramo final de la campaña, de la que estará ausente entre tres días y una semana, según el pronóstico más favorable que manejan los dirigentes allegados al postulante. 

El tropezón de salud llegó en un momento de paridad a la interna del Frente Amplio, con un empate técnico –según la última encuesta de Equipos– entre Villar, Carolina Cosse y Daniel Martínez. Pero también en medio de una serie de denuncias que tuvieron a Villar en el centro de la polémica, como un caso de presunto abuso sexual en el Hospital Maciel cuando él era director y una denuncia penal realizada por la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) por presuntas irregularidades en ese centro de salud cuando el neurocirujano estaba al mando, informó El País el pasado viernes. 

Según comunicó el vocero designado por Villar, Marcos Carámbula, en la madrugada del martes el candidato sufrió un "angor" que fue "rápidamente resuelto". "Previo a que se dé un infarto hay una sintomatología que luego provoca un infarto pero como rápidamente se pudo atender se hizo un cateterismo y se pudo prevenir la situación antes de infartar", agregó en un escrito divulgado por el comando. "La causa siempre es la misma, se obstruye una de las arterias, provoca un dolor, pero en este caso afortunadamente se pudo resolver muy rápidamente y eso hizo que con el cateterismo la situación fuera resuelta". 

Según contaron a El Observador allegados a Villar, las denuncias que involucraron al candidato incidieron en su estado de salud, sobre todo ante la sospecha de que algunos de los "ataques" consideran que partieron desde el Frente Amplio.

El exdiputado colorado Fernando Amado, uno de los suplentes del neurocirujano a la intendencia, señaló a El Observador que no se suspenderá ninguna actividad prevista, ya que será el equipo que acompaña al candidato el que se encargará de hacer las recorridas y encabezar los actos previstos. De esta manera, en los próximos días la campaña se apuntalará con una mayor presencia de los suplentes –Pablo Inthamoussu, Patricia Roland y Amado–, así como de los candidatos a ediles y los referentes de los sectores que apoyan la candidatura. 

El Movimiento de Participación Popular (MPP) pondrá a disposición de la campaña toda su estructura, lo que incluye la presencia de los nueve diputados por Montevideo en la campaña electoral. Lo mismo hará el senador Mario Bergara, cuyo sector, Fuerza Renovadora, también apoya la candidatura de Villar. 

Twitter de Álvaro Villar

Amado se mostró confiado en que la rehabilitación del médico será rápida y que el traspié de salud no lo sacará de competencia. El líder de Unión de Izquierda Republicana (UNIR) consideró que el pre infarto de Villar fue una "desgracia con suerte" porque se dio en un momento en el que el candidato prácticamente terminó de recorrer el departamento y de hacerse conocido a nivel de la población. 

"Cuando se va afinando la campaña lo más importante es tratar de generar hechos políticos que marquen mojones porque las recorridas masivas ya las hiciste antes", analizó. Y agregó que en las próximas semanas es cuando la gente "que no está tan empapada de la política" empieza a interesarse por los candidatos. 

También sostuvo que la competencia en la interna del Frente Amplio motivará el "voto útil" de personas que no son frenteamplistas convencidas de que la próxima administración departamental será de la fuerza política. En esos casos, los electores buscarán incidir en la interna frenteamplista, algo que a los ojos de Amado puede beneficiar a Villar, pese al traspié. 

El diputado del MPP –e integrante del comando de Villar– Alejandro Sánchez también dijo a El Observador que la campaña "recién está empezando" y confió en que en la recta final de cara al 27 de setiembre el candidato volverá a las canchas. De todas formas, varios de los consultados coincidieron en que no lo hará con la misma intensidad de antes.

Fuentes del Frente Amplio señalaron a El Observador que con un escenario de empate interno y de poco interés por parte de los electores será fundamental el rol que jueguen las listas que apoyan a los candidatos. La lista 609, por ejemplo, llevará adelante una serie de "barriadas" y "mateadas" en zonas periféricas para apuntalar el voto a Villar. 

El escenario menos favorable que maneja el comando estima que el MPP podría obtener 25% de los votos frenteamplistas y Fuerza Renovadora otro 10%. Según comentaron, con ese panorama el candidato tiene una buena espalda para definir la elección. 

Para el candidato a edil Marcelo Reboledo lo primordial es la salud del candidato –algo que fue resaltado por todos los dirigentes del entorno de Villar–. El dirigente dijo que en las últimas semanas "la gente" se dio cuenta de que la campaña contra Villar "no era limpia", por lo que demostraron su apoyo hacia el médico. 

Los antecedentes de Astori y Talvi
Ningún candidato está a salvo de sufrir un traspié de salud durante una campaña electoral, sobre todo cuando en esos momentos el estrés, la adrenalina y también el cansancio juegan un papel fundamental. 

En 2009 le ocurrió a Danilo Astori, que por entonces era precandidato presidencial del Frente Amplio junto a José Mujica. En mayo de ese año el exministro de Economía debió ser internado en el Casmu –primero en CTI y luego en sala– por una neumopatía aguda que lo tuvo por fuera de la campaña entre finales de mayo y mediados de junio. El contador perdió las internas de ese año contra Mujica, quien finalmente fue electo presidente con el líder de Asamblea Uruguay como compañero de fórmula. 

En las pasadas elecciones nacionales un pinzamiento de columna muy doloroso obligó al candidato colorado Ernesto Talvi a suspender las actividades de campaña. La decisión se dio a conocer el 5 de setiembre y dos semanas después –con reposo y fisioterapia de por medio– el economista volvió al ruedo. En octubre no pasó al balotaje, algo que sí hizo el nacionalista Luis Lacalle Pou. 
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.