El estrecho vínculo entre el MPP y Manini Ríos que augura una alianza impensada

Mientras que varios sectores del FA ven con preocupación el ascenso político de Manini, el MPP evita demonizarlo y dice que puede ser un aliado coyuntural

Tiempo de lectura: -'

24 de julio de 2019 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La candidata a vicepresidenta por el Frente Amplio, Graciela Villar, lo comparó con Hitler. El presidente de la coalición, Javier Miranda, dijo una vez pasada la interna que le preocupaba el avance de sectores "conservadores y de derecha" que proponían alianzas con un "partido militar", en relación a Cabildo Abierto. El rechazo hacia el excomandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, parece permear en el oficialismo, a excepción del Movimiento de Participación Popular (MPP), que no se sumó a la ofensiva contra el candidato del partido Cabildo Abierto y, en algunos casos, hasta defendió su rol como "aliado" en un eventual gobierno. 

En el Plenario Nacional que proclamó la fórmula entre Daniel Martínez y Villar, la candidata a vicepresidenta aseguró que la izquierda deberá, en los próximos meses de campaña, disputarle el terreno a un "brutal proyecto neoliberal que empieza con (Luis) Lacalle y que tiene su frontera en (Guido) Manini". Y agregó segundos después que en Uruguay "se impone una línea 'bolsonarista'". 

La primera en salir al cruce de estas declaraciones fue la vicepresidenta y dirigente del MPP, Lucía Topolansky. Entrevistada por el programa Fácil Desviarse aseguró que la declaración de Villar había sido "infeliz" y que no creía que Manini Ríos representara al "bolsonarismo".

"Yo no creo que represente eso. En eso tengo una visión distinta. El 'bolsonarismo', si es que existe, es una cosa muy distinta", sostuvo la vicepresidenta. De esta manera, añadió que las Fuerzas Armadas uruguayas "fueron siempre distintas a las brasileñas y a las argentinas", así como que Jair Bolsonaro tiene "fobia contra el mundo diferente, la educación y las minorías".

Diego Battiste

Pero además de Topolansky, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, también se desmarcó de las declaraciones de Villar. "De Guido Manini Ríos escuché el discurso menos oligárquico de los últimos años", dijo en el programa Desayunos Informales en relación a las palabras que dedicó Manini, cuando todavía era comandante en jefe del Ejército Nacional, en el homenaje a Joaquín "Ansina" Lencina. El dirigente del MPP lo destacó como un eventual "aliado" en "algunos temas". 

Orsi también destacó el discurso que dio Manini Ríos en el entierro de Eleuterio Fernández Huidobro, en agosto de 2016. En ese entonces, el general -todavía en actividad- afirmó que el extupamaro era un "ser humano excepcional".

"Su capacidad de análisis le hizo entender que detrás de quienes atacaban a las Fuerzas Armadas estaban los centros de poder mundial a los que él combatió durante toda su vida. Eso lo despertó críticas y enemigos y le hizo profunda mella en su alma", aseguró Manini Ríos en el sepelio que se realizó en el cementerio del Buceo. 

Leonardo Carreño

Ese 5 de agosto de 2016, el entonces comandante en jefe del Ejército también dijo que Huidobro se había ganado "poco a poco el respeto y la consideración de las Fuerzas Armadas". Es que mientras fue ministro de Defensa, Huidobro defendió los reclamos de los militares y se opuso a determinado proyectos contrarios a los intereses de las fuerzas. 

Además del vínculo que gestó Manini Ríos con los emepepistas del Ministerio de Defensa, el candidato de Cabildo Abierto se identifica con el pensamiento del filósofo y ensayista Alberto Methol Ferré, cuya figura también fue destacada por Mujica en varias ocasiones. De hecho, el expresidente fue el orador central en un acto en homenaje a Methol Ferré que tuvo lugar en setiembre de 2011, en el que dijo ser su amigo y destacó su figura. Marcos Methol, hijo de Methol Ferré, es uno de los asesores más cercanos de Manini Ríos y estuvo vinculado al MPP a través del Centro Artiguista por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Cadesyc), cercano al sector frenteamplista.

El aval del MPP para que fuera comandante

Manini Ríos asumió como comandante en jefe del Ejército en febrero de 2015. Aunque no contaba con el visto bueno del presidente Tabaré Vázquez, fue Huidobro quien lo promovió desde el Ministerio de Defensa Nacional. El dirigente del MPP lo eligió aún cuando en el "orden de derechas" -que suele ser la guía para los ascensos de grado de los militares- no estaba el nombre de Manini Ríos y cuando el nombre elegido por Vázquez había sido el de otro general: Nelson Pintos. Huidobro, antes, había ascendido a Manini a general.

Mujica, quien fue el sostén en la sombra de Manini Ríos cuando en el Ejecutivo sonaban voces para destituirlo tiempo antes de lo que terminó ocurriendo, no criticó en ningún momento la candidatura de Manini sino que entiende que habla de un país en transformación. Cuando en marzo lo consultaron por su destitución como jefe del Ejército prefirió el silencio: "No, de Manini no hablo. Porque no le voy a dar más bombo al asunto", dijo en aquel momento. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.