Nacional > INDUSTRIA FARMACÉUTICA

El gobierno planea un proyecto de ley para aumentar control de medicamentos extranjeros

La iniciativa pretende ampliar las competencias que tiene el LATU sobre el control de calidad de los fármacos

Tiempo de lectura: -'

11 de mayo de 2018 a las 20:00

El gobierno prepara un conjunto de normas para profundizar la regulación de la industria farmacéutica en el país y poder garantizar una mejora en la calidad de los fármacos que los uruguayos consumen, anunció este jueves el ministro de Salud Pública, Jorge Basso.

Para conseguirlo, se buscará ampliar las potestades que tiene el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y establecer condiciones equitativas entre los laboratorios nacionales y los extranjeros.


"La industria nacional necesita que exista una autoridad para no verse en la obligación de apelar a otras agencias regulatorias", señaló Basso en el Foro Internacional de la Industria Farmacéutica, organizado por la Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéuticas (ALIFAR). El ministro mencionó que uno de los objetivos del gobierno es contar a la brevedad con una autoridad regulatoria de medicamentos que cumpla con las condiciones exigidas por la Organización Panamericana de la Salud.

"Estamos procesando una norma que –de ser aprobada– va a permitir que el LATU sea el organismo encargado de revisar si los productos importados cumplen los mismos procesos que los nacionales y que además actúe como garante de certificación fuera del país de los productos que ingresan", añadió la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, durante el encuentro.


El presidente de Alifar y de la Asociación de Laboratorios Nacionales, Alfredo Antía, aprovechó la ocasión para reclamar por mayor "lealtad comercial". "Los laboratorios nacionales son una herramienta para acceder a los medicamentos que la enorme mayoría de los uruguayos necesitan", apuntó.

El evento reunió a expertos nacionales e internacionales que abordaron los desafíos del sector nacional y regional.


REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...