Camilo dos Santos

El llamado de Lacalle Pou a Sanguinetti y la conclusión en común sobre el tramo final de la campaña

El expresidente valoró la "inesperada oportunidad" que la campaña por la LUC genera para la movilización del Partido Colorado

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01 de marzo de 2022 a las 05:00

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El pasado sábado el presidente Luis Lacalle Pou conversó telefónicamente con el expresidente y secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti. A un mes del reféréndum del 27 de marzo, el motivo del diálogo fue ajustar detalles de lo que será la recta final de la campaña para defender los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), y discutir las mejores formas de transmitir el mensaje del oficialismo a la población a través de los medios masivos de comunicación.

La conclusión fue que debe ser una campaña racional, sustantiva y sin agresividad. Además, Lacalle y Sanguinetti coincidieron en que este tramo final de la campaña se debe basar ante todo en "mensajes conceptuales", pensando en los votantes que hoy se muestran indecisos y que las últimas encuestas ubican en torno al 20% del electorado.

Según comentó Sanguinetti a El Observador, el diálogo del sábado fue a partir de un llamado de Lacalle, que quiso conocer el punto de vista del expresidente sobre el spot "institucional" que, por esas horas, empezaba a ser difundido. "Por eso elijo celeste, no quiero volver atrás", dice la pieza publicitaria que varios dirigentes del Partido Nacional comenzaron a promocionar a través de sus redes sociales. 

"No vemos contraindicaciones", dijo Sanguinetti sobre el contenido de ese spot, al afirmar que la campaña "va muy bien". 

Los colorados apuestan en tanto por su propia campaña promocional. Según explicó Sanguinetti, desde este domingo el partido está pautando una pieza bajo un "leitmotiv" concreto: "Verdad". El spot se pudo ver tres veces a lo largo de la transmisión del clásico entre Nacional y Peñarol, y está referido a una serie de temas relacionados con la LUC esa colectividad definió centrales hacia el referéndum. 

Entre ellos seguridad, educación y portabilidad numérica. 

En líneas generales la pauta, de unos 20 segundos, consta de una serie de afirmaciones que los colorados hacen para, según Sanguinetti, rebatir las "mentiras" que desde la campaña por el Sí se están difundiendo. El expresidente citó un ejemplo. "La educación no se privatiza", sostiene el anuncio. Tras eso, un sello con la palabra "Verdad" y el lema "Colorados con la Celeste". 

Temas que, en líneas generales, Sanguinetti destaca, fueron instalados por su partido en la campaña. "La LUC tiene una impronta nuestra muy importante", valoró el expresidente. Y que además, consideran, han sido objeto de "mentiras colosales" por parte de los detractores de la ley. 

"Nunca ví una campaña así", aseguró el exmandatario que, al admitir que si bien todo en la norma puede ser discutible, "todo ha sido mentir y mentir". Citó como ejemplo las afirmaciones que viene desarrollando la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes). "Es la nada", definió el expresidente. 

Desde hace un mes los colorados venían saliendo con promociones a través de sobreimpresos en las transmisiones de fútbol y de carnaval. Lo hacían bajo el eslogan que eligieron para desarrollar esta campaña: "No pares el cambio". 

Consultado, Sanguinetti señaló que el Partido Colorado invertirá "relativamente poco" dinero en esta campaña publicitaria. Son varios los dirigentes que, sostuvo, están haciendo contribuciones personales para afrontar los gastos. 

Para esta etapa el partido trabajará con una agencia de publicidad que se desempeñará en forma honoraria. Además, apelará a "testimonios" de dirigentes y militantes a través de las redes sociales. 

Sanguinetti valoró el resultado que la campaña en defensa de la LUC viene teniendo para los colorados, y el "enorme entusiasmo"  que genera en un partido que, puntualizó, sigue sin candidaturas definidas y con liderazgos "aún en ciernes" hacia 2024. 

"Esta campaña ha sido una inesperada oportunidad", concluyó el expresidente. 

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