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El "Monumento al Amor" de Vidalín y otras esculturas curiosas de Uruguay

Homenajes a un pez, al mate, al tamboril, así como estatuas de deportistas y figuras de la cultura son algunos de los casos que decoran los espacios públicos
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02 de enero de 2020 a las 05:02

Sobre gustos no hay nada escrito. Pero hay algunos preceptos estéticos que rigen en el mundo actual y que generan cierto consenso sobre lo que puede ser considerado "agradable" o "desagradable". 

Hoy es un icono de Europa, de Francia y en especial de París, pero en su momento la Torre Eiffel generó el rechazo de los parisinos, así como de los artistas franceses. Diseñada por el ingeniero francés Alexandre-Gustáve Eiffel, la torre primero fue presentada en el ayuntamiento de Barcelona, donde fue rechazada por las autoridades, que no aprobaron su diseño y la consideraron muy cara.

De esta manera, el ingeniero probó suerte en París, donde presentó su diseño a los responsables de la Exposición Universal de esa ciudad, cuya fecha coincidió con la conmemoración por los 100 años de la Revolución Francesa. Así se convirtió en la escultura central de la exposición, que fue aceptada de forma temporal, ya que su desmantelamiento estaba previsto para 1900.

Pero como la vida es dinámica y las culturas también, con los años los parisinos hicieron propia a la torre y sacaron provecho de su majestuosidad convirtiéndola en un atractivo turístico de fama mundial. El de la Torre Eiffel es el ejemplo más claro de que lo que lo en un principio considerado "feo" puede pasar a ser "lindo" y viceversa. 

En las últimas semanas la inauguración de un "Monumento al amor" en Durazno, a orillas del río Yi, generó polémica y reacciones encontradas respecto a su "belleza". La escultura, con una estructura de hormigón detrás, es una oda al amor y lleva una frase inscrita que reza: "El amor es la poesía de los sentidos".

El rectángulo de hormigón, hueco en el medio y con tres barras de hierro –dos de ellos entrelazados–, enmarca la figura de una pareja –hombre y mujer– arrodillada y que simula estar dándose un beso. Completa el panorama una luz rosa que ilumina la escena. 

La escultura, a cargo del escultor Juan Despaux, generó todo tipo de reacciones una vez inaugurada, desde burlas hasta elogios. En otros casos, en tanto, los usuarios de las redes sociales cuestionaron que la representación del amor fuera a través de una pareja heterosexual. 

La tradición estatuaria 

Uruguay empezó a generar su estatuaria en base a los procesos emancipadores, así como a las figuras que contribuyeron a la creación de la patria. El escultor Ramón Cuadra explicó a El Observador que a partir de 1960 el país fue dejando atrás la tendencia a construir monumentos y sus artistas pasaron a centrarse en las esculturas. Los materiales también cambiaron y el mármol de un principio dio paso a otros más modernos.  

La escultura puede ser figurativa o abstracta. Es figurativa cuando reproduce "a la visión de la gente", sea el cuerpo humano, los animales o los objetos, señaló Cuadra. Pero la escultura también puede ser abstracta, es decir, "abstraída de la naturaleza y de lo conocido". 

El escultor se mostró escéptico respecto a los "criterios" que rigen hoy para colocar una estatua o un monumento. "Está un poco desdibujado el criterio de lo que es una escultura y una estatuaria. Todo tiene que tener una estética. Creo que hay un problema de estética", consideró Cuadra, aunque recordó que los parámetros estéticos no son fijos y con el tiempo pueden variar. "Nos falta tiempo para saber si esto es escultura o no es escultura", dijo en relación a las creaciones actuales que se instalan en los espacios públicos. 

Para el escultor, la escultura "es un proceso de eslabones" en el que "se va recibiendo la visión que tiene el otro y la va transformando". "Pero cuando uno se sale de ese lugar e intenta hacer una figura para que alguien se saque una foto, se siente, como hacen en Estados Unidos, entonces me pregunto... ¿Estará dentro del marco de esa cadena o se ha popularizado en hacer algo que no importa cómo quede?", reflexionó. 

Otros casos curiosos

Sea por su belleza –o la falta de ella–, su ubicación o su pertinencia, el caso de la escultura de Durazno no fue el único que disparó el debate. En Montevideo, por ejemplo, la figura de seis metros de altura de un hombre que saluda causó sorpresa en los montevideanos y rompió con cierta monotonía del paisaje costero. 

El "greetingman", donado por el gobierno coreano e inaugurado bajo la administración de la intendenta Ana Olivera, consiste en una forma humana de color celeste que está inclinada en posición de reverencia.  Se instaló en la plaza Corea, sobre la rambla del Buceo. 

En 2011 en Juan Lacaze (Colonia) se erigió un monumento en homenaje a José Carbajal, mejor conocido como "El Sabalero", que era oriundo de esa localidad y murió en 2010. Con su melena rizada –ya blanca en los últimos años– y su bigote característico, la escultura muestra a Carbajal sentado en una silla, sonriente y con la guitarra en la falda. La figura se sostiene sobre un pilar que lleva una placa de mármol con una inscripción en homenaje al cantautor. 

También en Juan Lacaze está el Monumento al Sábalo, una especie de pez que tradicionalmente se pesca en esa localidad coloniense. Incluso hay una Fiesta Nacional del Sábalo. La escultura, a la entrada de Juan Lacaze, consiste en la figura de un sábalo, a gran escala, apoyado sobre un cubo de hormigón. Está ubicada en el centro de una pequeña rotonda y acompañada de un cartel que da la bienvenida a la ciudad. Se inauguró en 2007 y es obra del artista local Helvecio Olivera.

Algo parecido sucede en San Bautista, en Canelones, donde la ciudad conocida como la "capital del pollo" recibe a los visitantes con una serie de esculturas en homenaje a las gallinas, ya que la industria avícola es el principal motor económico de esa localidad. 

La infusión típica del río de la Plata también tiene su homenaje –plasmado en una escultura– en varias ciudades del interior del país. Tanto en San José de Mayo como Sarandí del Yi. 

En marzo de 2008 se inauguró en San José el Monumento al Mate, a cargo del estudio Gómez, Mesa y García. "Representa en forma abstracta los elementos que componen al fenómeno mate, a través de una silueta en forma recipiente y su bombilla, que emergen de una mano con formas sugeridas en oquedades y relieves", afirma el estudio en su página web.

Otro de los monumentos al mate está en Sarandí del Yi, Durazno, creado en 1992, obra de José Pedro Zamarrena. Está instalado en el parque Elías Regules de esa ciudad. En el marco del Mundial de Rusia 2018 el monumento fue pintado de celeste. 

En Durazno también hay un monumento al tamboril, ubicado en el barrio Bertonasco, en la ciudad homónima al departamento. Fue inaugurado en 1996 y es obra del artista plástico Hugo Rovira, quien contó con el apoyo de ceramistas del Taller de Artes Plásticas de Durazno. 

Además de las figuras destacadas de la patria, en los últimos años los ídolos deportivos empezaron a tener su homenaje. En julio de 2016 se inauguró la estatua en homenaje al delantero Luis Suárez en su Salto natal. La escultura de tamaño real muestra al futbolista con la camiseta número 9 de Uruguay, levantando su mano en el clásico gesto de festejo. Fue creada por el artista Alberto Morales Saravia. 

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