Ciencia > NATURALEZA

El muro fronterizo de Trump condenará a los jaguares a la extinción

La construcción aislará a ejemplares machos de las hembras que habitan en Sonora, México

Tiempo de lectura: -'

06 de abril de 2018 a las 10:22

La mayor amenaza para restablecer una población de jaguares en Estados Unidos es el muro fronterizo que planea construir el presidente Donald Trump, dicen los defensores de la vida silvestre. En los últimos años, no más de tres ejemplares macho se han documentado en las montañas del desierto al sureste de Tucson, Arizona. El muro fronterizo los aislaría de las hembras en una población de 125 a 150 jaguares, unos 80 kilómetros al sur en la región de Sonora en México.

"Una población de jaguares viable podría restablecerse en EEUU, pero no si se construye el muro", dijo al sitio Motherboard Howard Quigley, un experto en jaguares de Panthera, la organización sin fines de lucro dedicada a su conservación.

Los jaguares (Panthera onca), el felino más grande en el hemisferio occidental, son comúnmente considerados como bestias de la jungla. Hace un siglo, se encontraron en los desiertos y montañas desde el sur de California hasta Louisiana y tan al norte como en el Gran Cañón. El gobierno de EEUU pagó recompensas por cada jaguar muerto con el argumento de que esto protegería al ganado. En la década de 1960, ya quedaban muy pocos ejemplares. Sin embargo, en los últimos 20 años, se han documentado unos siete machos en las tierras fronterizas de Arizona, según el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EEUU.

El control de los depredadores y la caza también extirparon a los leones de montaña del sudoeste y el medio oeste. Pero estos animales se han recuperado desde entonces y están repoblando regiones como Dakotas y Kansas.

Cerca de un tercio de los 3.200 kilómetros de frontera entre EEUU y México ya están bloqueados por algún tipo de barrera, desde cercas de alambre de púas y paredes de metal hasta grandes construcciones de acero que detienen a los vehículos. Los tramos más remotos y accidentados permanecen sin ataduras por el momento, aunque Trump ha prometido durante mucho tiempo completar el muro fronterizo y recientemente tuiteó que podría usar fondos militares para hacerlo.

No son solo los jaguares los que se verán afectados. En una carta publicada en Frontiers of Ecology and the Environment, dos biólogos de la Universidad de Texas en Austin advierten que el muro fronterizo de Trump amenazaría a las plantas y animales de Texas en peligro y dañaría la creciente industria ecoturística de la región.

Los jaguares se consideran casi amenazados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y fueron catalogados como en peligro en EEUU en 1997.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.