El real se devalúa en Brasil: ¿nos pega tanto como Argentina?

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22 de noviembre de 2019 a las 14:19

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Después del sacudón cambiario argentino de mitad de año, ahora es Brasil el que dejó que su moneda cayera 5% frente al dólar en dos semanas. ¿Cómo nos afecta y por qué vías? ¿Qué margen tiene la economía local para ajustarse a esa situación?

También te voy a dejar algunos datos de cómo viene la actividad comercial este año y con una gráfica de Statista te voy a mostrar cuáles son las startups latinoamericanas mejor valuadas.

El real pierde pie en Brasil ¿nos pega tanto como la devaluación Argentina?

En los últimos días la moneda brasileña registró un debilitamiento significativo frente al dólar, que lo llevó incluso a alcanzar un valor nominal superior a 4,21 durante la operativa de este martes, un máximo histórico desde la instauración del Plan Real en la década del 90. Si bien ese dato es anecdótico, es relevante que la moneda brasileña se devaluara cerca de 5% en las últimas dos semanas, mientras el peso uruguayo solo resignó 0,6% frente al dólar que en el mismo período.

Hay varios factores que jugaron para que esa pérdida de valor se diera, pero varios de ellos parecen ser transitorios. De todas formas, hay señales de que la economía de Brasil no logra afianzar un crecimiento que logre atraer capitales a ese país y eso se reflejó en una subasta de exploración petrolera este mes que, se esperaba, reuniera el interés de gigantes energéticos, y solo recibió ofertas de la estatal Petrobras en alianza con compañías chinas.

Ahora, dicho esto, seguramente te interesa saber qué tiene que ver  con nosotros. ¿Por qué el peso uruguayo debería seguir la trayectoria del real o de otras monedas de la región?

No es que deba hacerlo si los fundamentos de la economía doméstica no lo justifican, pero lo cierto es que desalineamientos pronunciados y sostenidos en el tiempo, también conocidos como atraso cambiario, han sido causantes de crisis en otras épocas. 

En general, la evolución reciente del peso frente al dólar ha seguido una correlación que va a medio camino entre lo que pasa en los mercados cambiarios de Argentina y de Brasil, aunque algunos analistas ven desde hace un tiempo una brecha abierta que puede generar riesgos y más temprano que tarde deberá comenzar a corregirse.

Eso porque los vecinos ciclotímicos que nos tocaron en gracia son fuertes demandantes de bienes y servicios locales, y una clave para poder venderles es que tengan con qué pagarnos. Aunque el tipo de cambio no es una variable que explique, en sí, la capacidad competitiva de la economía, es uno de los componentes (junto a la inflación doméstica) del indicador de tipo de cambio real, que permite comparar cómo evolucionan los costos internos respecto a los de los mercados de destino de bienes y servicios o que compiten con lo que Uruguay oferta al mundo.

En lo que va del año Brasil devaluó menos su moneda que Uruguay (8% frente a cerca de 15%), pero tiene una inflación que es menos de la mitad que la nuestra, por lo que el efecto se ve, en parte, compensado.

Argentina es lo opuesto. Tuvo una formidable devaluación pero la ganancia competitiva que obtuvo por la vía de depreciar su moneda se la va comiendo la inflación.

El economista Ignacio Munyo y director del Centro de Economía Grant Thornton del IEEM, estimó que Uruguay está por encima de 30% más caro que Brasil y Argentina en términos históricos.
“Si uno se fija el tipo de cambio bilateral promedio histórico, Uruguay está abajo para el caso de Argentina 37% y para Brasil 35%”, dijo.

Pero centrándonos en Brasil, si ellos devalúan -ya veremos qué tan profundo y duradero es eso- sus productos se abaratan en dólares y los nuestros se encarecen en ese mercado. Ergo, es más difícil venderles, y a ellos se les hace más fácil competir con sus bienes en el mercado local. Si ya las ferias están inundadas de galletitas brasileñas y pasta de diente más barata que en el super, ahora habrá aún más margen para que sea así.

Al mismo tiempo, si el ingreso medido en dólares del brasileño cae -necesita más reales para comprar la misma cantidad de billetes verdes-, pasear por Montevideo y Punta del Este también se les hará más caro a los norteños.

Hoy Brasil y Argentina son socios formidables pero en áreas distintas. A Brasil solo lo supera China en intercambio de bienes con Uruguay, y es un creciente emisor de turistas.
Argentina es cada vez menos relevante en bienes, pero es por robo el responsable de llenar nuestras playas en verano.
Así que mal que nos pese, nuestros vecinos ciclotímicos siguen siendo muy relevantes para la suerte de la actividad local.

A nivel turístico, el visitante norteño no es tan sensible como el argentino a las variaciones cambiarias, por lo que una devaluación tendría un impacto más limitado para nuestros intereses, explicó Munyo.

Cualquiera que camine un fin de semana por las zonas turísticas de Montevideo notará por qué Brasil es el segundo origen de turistas este año, detrás de Argentina. Es suficiente con sentarse en un restaurante céntrico, pasear por el Mercado del Puerto o caminar por la rambla para que el acento brasileño se escuche en cuestión de segundos.

Entre enero y setiembre, los últimos datos oficiales disponibles, arribaron a Uruguay unos 340 mil verdeamarelhos. Si bien están lejos de los 1,3 millones de argentinos que vacacionaron en el país en el mismo período (el 55% del total), están segundos y representan el 14,4% de los 2,4 millones de visitantes este año.

Una particularidad que se da con los brasileños es que vienen de forma casi uniforme durante todo el año. Si bien el trimestre con más visitantes norteños fue el primero, durante la zafra de verano, con 136.000 visitantes, solo representaron el 12,4% del total esos meses que tuvieron aplastante supremacía argentina (64%). En cambio, los 88.000 del segundo trimestre y los 115.000 del tercero elevaron su participación sobre el total hasta el 15% y 17% respectivamente, mientras que los argentinos siguieron siendo los más fieles a Uruguay pero fueron menos de la mitad de los visitantes totales.

Para el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, la devaluación brasileña no afectará la competitividad de Uruguay como destino. Argumenta para eso la vigencia de los estímulos impositivos que se diseñaron pensando en los argentinos, pero al que accede cualquier visitante del exterior.

Por eso, si el sector turístico tiene un revés esta temporada, serán los vecinos del plata los principales responsables.

Comercio de bienes

Brasil es el segundo comprador de bienes uruguayos después de China. Si bien es al igual que el gigante asiático un comprador de materias primas locales -trigo por ejemplo-, la cercanía y ser socio en el Mercosur permite vender allí bienes industriales con mayor valor agregado.

Entre enero y octubre Brasil fue el segundo destino para los bienes locales (19,3% del total) apenas detrás de China, que totalizó unos US$ 1.370 millones (19,8%), de acuerdo al informe Comercio Exterior de Uruguay de la Universidad Católica.

El régimen de admisión temporaria favorece actividades que agregan valor a bienes semiprocesados que tendrán como destino final el mercado brasileño. Se valen de este régimen sectores industriales como el del plástico y el automotriz-autopartista.

Esas actividades son muy sensibles a los costos internos por lo que una devaluación en Brasil puede dejar fuera de mercado a algunas empresas al enfrentar mayor competencia de la producción en destino.

Pasando en limpio, ¿qué podemos esperar?

En principio, el efecto de la devaluación en Brasil se suma a una problemática -pérdida de competitividad- que no es del todo nueva. La desvalorización del real fue llamativa porque se produjo en un período acotado de tiempo, pero hay que esperar para ver si es transitoria o permanente, y si será internalizada a través de movimientos en el peso uruguayo.

Todo indica que al menos hasta las elecciones el Banco Central tratará de atemperar cualquier movimiento brusco en el tipo de cambio como lo ha venido haciendo, pero es una fija que la tendencia al alza de la divisa se mantendrá. Solo resta saber si se dará de forma más acelerada o con una cadencia similar a la que se viene viendo hasta ahora.

Por el lado turístico, los brasileños no son tan sensibles a las variaciones cambiarias y el impacto más relevante vendrá por el lado argentino.

Además…
¿Cuáles son las unicornios latinoamericanas mejor valuadas?

Las plataformas de comercio electrónico, logística y tecnología financiera (FinTech) son los sectores que han producido la mayor cantidad de negocios multimillonarios en América Latina en lo que va del nuevo siglo. Tal es así que algunas de las empresas más exitosas en estos segmentos, que en su mayoría comenzaron como startups, han sobrepasado la barrera de los 1.000 millones de dólares de valor de mercado, ganándose de esta forma el título de unicornios.

En esta infografía de Statista, mostramos una selección de startups o fintechs latinoamericanas que hoy en día son consideradas unicornios, con su respectivo valor de capitalización bursátil a julio de 2019. La lista es liderada por Mercado Libre, la plataforma de comercio online con sede en Argentina, valuada en nada más y nada menos que 31.500 millones de dólares. En segundo lugar, se sitúa la plataforma brasileña de pagos digitales PagSeguro, también conocida como PagBank, con un valor de 13.300 millones de dólares. Rappi, la app de envíos colombiana, destaca entre las unicornios mejor valuadas de la región, con 3.500 millones de dólares. Representando al sector de servicios TIC y desarrollo de software, las mexicanas KIO Networks y Softtek entran en el ranking con un valor cercano a los 1.000 millones de dólares.

Visto en redes...

El comercio local sigue de capa caída

 

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Soy Álvaro Irigoitía, subeditor jefe de El Observador. Hasta aquí, esta nueva entrega de Rincón y Misiones, la newsletter exclusiva para suscriptores Member de El Observador para entender mejor la realidad económica y los temas que tocan nuestro bolsillo, y contar con mejor información para tomar decisiones.

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