El sector agrícola ve con muy buenas perspectivas a los mercados de granos

El martes se realizó la XVI Jornada de barraca Erro

Tiempo de lectura: -'

09 de agosto de 2012 a las 14:39

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Las perspectivas para los agricultores uruguayos son muy buenas de cara al año agrícola que comienza. La gran sequía que afecta de sobremanera a Estados Unidos marca la pauta de que el stock de granos caerá considerablemente, lo que asegura que los excelentes precios que se pagan en la actualidad por lo menos se sostendrán, aunque también hay algunas amenazas a las que habrá que estar atentos.

El tema fue analizado en el marco de la XVI Jornada Anual de Actualización Técnica organizada por Barraca Erro, el martes pasado en el club Paz y Unión, en Dolores. Este año la jornada se denominó El valor de la genética y las nuevas tecnologías en soja, y se dividió en cuatro módulos: genética, manejo, productividad y mercado.

La actividad se cerró con las disertaciones de María Laura Rodríguez –asesora económica de la Unión de Exportadores– y Diego de la Puente –de Novitas– quienes analizaron la coyuntura nacional e internacional y las perspectivas de los granos.

El Observador Agropecuario consultó a Germán Bremermann, integrante del Comité de dirección de Barraca Erro, quien comentó su satisfacción por el éxito de la jornada que contó con la participación de más de 650 personas.

Bremermann señaló que “si analizamos fríamente, tenemos muy buenas perspectivas para los negocios de este año”, en base a la realidad climática y productiva de Estados Unidos. En este sentido el agrónomo dijo que esta realidad “puede que lleve a que el gobierno estadounidense tome decisiones políticas que cambien las reglas de juego. ¿Qué pasa si hay un cambio de rumbo en la política de etanol de Estados Unidos? No se sabe de qué forma esto podría afectar al mercado”, señaló.

Bremermann agregó que, sacando de lado los posibles cambios en las reglas de juego, “vemos un mercado muy sano y con muy buenas perspectivas para los próximos meses”. También indicó que “los panelistas recomendaron que, en la medida que el precio de los granos de buena rentabilidad, hay que ir tomando coberturas (de precios). En la medida que no se pueda tomar cobertura física porque esto conlleva un alto riesgo, habrá que tomar coberturas a través de los mercados a futuro, que es una herramienta disponible y que ayuda muchísimo al productor”.

“Cualquier productor ya sea chico, mediano o grande, puede tomar esta herramienta en Chicago y estar tranquilo, cubriendo el precio de un alto porcentaje de los granos que producirá en los próximos meses”, remarcó.

Presentación de semillas.

En la oportunidad se presentaron las nuevas semillas de soja de Don Mario: DM5.8, DM5.9 y DM6.2. “Se mostró el alto nivel de productividad que tienen y se dieron recomendaciones generales de manejo, de acuerdo a los diferentes ambientes. La decisión final ahora la tiene que tomar cada productor, con su asesor y en su ambiente específico”, dijo Bremermann.

También se hizo referencia a Intacta (RR2Bt), de Don Mario, un nuevo evento transgénico que le permitirá al cultivo de soja tener un mejor comportamiento frente a plagas, facilitando el manejo y lo más importante: determinará el menor uso de productos químicos, lo que equivale a una mejora para el medioambiente.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.