El subsidio que puede rescatar el valor de los mayores de 45 años

Los preconceptos juegan en contra, pero un subsidio gubernamental puede llegar a revertir la situación

Tiempo de lectura: -'

30 de enero de 2019 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Hace unos meses, desesperada, Ana (nombre ficticio) llamó llorando al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Hacía más de un año que estaba sin trabajo. Necesitaba ayuda, un indicio que le permitiera decirse a sí misma que todo iba a estar bien. Pero en ese momento no lo encontró. 

Lloró también al hablar con El Observador, y recordar ese año y medio en el que envió 600 currículos a empresas que solicitaban personal para ventas, recibiendo como respuesta el silencio o “una excusa”.

“A los 30 me llovían las ofertas, pero después que pasás los 35 empieza la discriminación laboral notoria”. Ana no es millennial, tiene 52 años y eso fue lo que, según su percepción, agravó la situación. Trabaja como vendedora desde los 22, y luego de permanecer 14 años en una misma empresa, esta cerró y ahí comenzaron los problemas.

Asegura que fue discriminada en varias ocasiones, y relató una situación puntualmente difícil. “Salió un anuncio en el diario, fui al lugar porque necesitaban una vendedora para un local. En el aviso no se estipulaba un límite de edad”, cuenta. Fue con su currículo –una carpeta con muchas hojas, resalta– y recomendaciones. “La chica que estaba ahí me dijo ‘el puesto es para vendedora’, y le respondí ‘¿no tengo pinta de vendedora?’”, señala. Luego de unos segundos de silencio, Ana preguntó si la edad tenía que ver. “Me dijo ‘es hasta 30 años’. Ni siquiera aceptó la carpeta para que alguien la leyera”.

El tiempo de frustraciones y decepciones quedó atrás. Desde octubre está trabajando en una empresa extranjera que se instaló en Uruguay, y Ana ya pasó el período de prueba. 

Al darse cuenta de que lo que le pasaba a ella también le sucedía a otras personas de más de 40, hace más de un año creó una página de Facebook que llamó “No a la discriminación laboral por edad 40 a 60 años”, que tiene más de 1.000 seguidores.

Una de las noticias más celebradas en la página fue el anuncio de un subsidio para empresas que contraten a personas mayores de 45 años, que empezó a regir el 1º de enero. El subsidio es del 40% de un salario y medio mínimo. 

7,9% fue la tasa de desempleo de Uruguay en 2017. El 4,2% tenían más de 25 años, según el Instituto Nacional de Estadística

El director nacional de Empleo, Eduardo Pereyra dijo a El Observador que con el subsidio se reconoce que, muchas veces, los mayores de 45 años “se sienten discriminados por las empresas que toman a personas más jóvenes, incluso sucede en el propio sector público”. Por eso, se decidió generar un beneficio mayor para empresas que contraten a este segmento de la población. 

“Están más tiempo en el seguro de paro o desempleadas, y muchas veces cuando se reincorporan no lo hacen en las mismas condiciones del trabajo que dejaron. Reconocemos esa limitante, además de que en la organización de las familias, los salarios de esas personas mayores de 45 años tienen una incidencia mayor”, apuntó.

Ya hay algunas empresas que han contratado bajo esta modalidad en los rubros diseño de paisajes, estudios contables, hotelería, computación, educación deportiva y sector lácteo, detalló Pereyra.

Sobre el subsidio, el director zonal de Adecco Uruguay, Hernán Ponzio, destacó la política de Estado para promover la inclusión de este segmento etario en las empresas. En tanto, la gerenta de Consultoría de Capital Humano de KPMG, María Laura Volpi, opinó que puede ser un buen incentivo “si el procedimiento está dentro de lo esperable, la información que se pide y los tiempos son acordes”, y no es un trámite “muy burocrático” que desmotive a las empresas.

El gerente comercial de Manpower, Fernando Aldable, entiende que el subsidio es una vía más, pero no debería ser la única: “Necesitamos una mayor toma de conciencia en cuanto a la importancia de contar con plantillas de trabajo diversas, incluyentes y multigeneracionales por parte de las empresas en general, consultoras de RRHH, gobierno, sindicatos y de los individuos”.

¿Discriminación consciente?

Llegar a la etapa de la entrevista y sentir la mirada reprobatoria es algo que Ana y tantas otras personas de su edad perciben durante el proceso de selección, y que los lleva a decir que existe discriminación. El gerente de RRHH de Mazars, José Luis O’Neil, considera que estas personas tienen su propia percepción y al momento de expresarla “se colocan en una posición de debilidad, que probablemente termine conformando una profecía autocumplida” . 

En el caso de la consultora Human Phi, Lucía Bueno, una de las responsables de Capital Humano, recordó que han tenido casos en los que las empresas buscan incorporar a una persona en un entorno de edad específico y, sin embargo, la consultora sugirió el ingreso de postulantes por fuera de ese rango etario, que identifican con potencial. “En ese caso, lo que hacemos es asesorar y brindar toda la información necesaria a la empresa para que flexibilice este aspecto y contemple las habilidades de estos candidatos, y generalmente no tenemos mayores inconvenientes, ya que las compañías priorizan la incorporación de talentos”, puntualizó.

Para atravesar el proceso de selección laboral, la socia responsable de Gestión Humana de RSM, Gabriela Montaldo, dijo que lo más recomendable es enfocarse no solo en el pasado, sino en lo que puede lograr y el entusiasmo hacia el futuro. “El que tiene mucha experiencia siempre se enfoca en el pasado. En la entrevista hay que tratar de transmitir lo que puede lograr y las metas que tiene, además de las habilidades”, apuntó. 

Los prejuicios

En general, en el mercado laboral, el millenial es visto como el joven proactivo, que se adapta fácilmente a las nuevas tecnologías y a los cambios organizacionales, mientras que el mayor de 45 años es considerado como el experiente, que se adapta menos a las transformaciones y le lleva más tiempo aprender sobre el puesto y la empresa. Sobre esto, Ponzio de Adecco comentó que los empresarios piensan que los mayores de 45 años “son perfiles difíciles de moldear a una compañía. Una persona que recién se inserta en el mercado laboral puede moldearse”.

Montaldo de RSM, en tanto, reconoció que generalmente las empresas se enfocan en perfiles jóvenes, porque con los mayores “hay una idea de que esta generación es mas rígida por su educación, que son más tradicionales, y que, como el mundo está cambiando tanto, se necesita creatividad y flexibilidad”.

Sobre las brechas de conocimiento digital, Volpi de KPMG matizó el estereotipo que considera a las personas mayores de 45 años como menos actualizadas. “Vemos que algunos se adaptan bien a las nuevas tecnologías. Es verdad que en promedio puede pasar que les cueste un poco más. Pero si la persona tiene actitud y se le ofrece la capacitación, no tiene por qué tener grandes dificultades”, explicó.

"La estabilidad es uno de los puntos claves. Van a permanecer más tiempo en la empresa porque tienen menos posibilidades de encontrar un nuevo empleo". María Laura Volpi, gerenta Capital Humano de KPMG    

Los beneficios

“Trabajo con gente joven, me dicen que quieren aprender de mi experiencia en las ventas, y yo aprendo de ellos en la rapidez con la que utilizan la tecnología. Entre los dos nos complementamos”, dijo Ana sobre la convivencia en su actual lugar de trabajo, y este es uno de los puntos de valor que las empresas tienen en cuenta a la hora de contratar a alguien de su edad. 

Montaldo de RSM comentó que lo bueno de trabajar en equipos diversos es que “se generan sinergias que de otra manera no se dan, y se comparten visiones. El hecho de que la persona cuente con una experiencia laboral más extensa, apoya a los jóvenes con consejos sobre cómo encarar el trabajo”.

Por su parte, uno de los responsables de Capital Humano de Human Phi, Mateo Rodríguez, explicó que es probable que la empresa se asegure “una mayor orientación a trabajar con procedimientos, mayor estabilidad laboral y la posibilidad de que incluso su inversión en un proceso de selección propio o externo sea compensado”, en tanto “los más jóvenes presentan mayor apertura a aprender, pero la empresa corre el riesgo de que se lleven el conocimiento sobre el cual tanto se ha invertido”, a rasgos generales.

Fernando Aldabalde de la consultora Manpower instó a las compañías a no prescindir de estos trabajadores, ya que el mercado laboral uruguayo “no puede darse el lujo de desperdiciar a estas personas, que son una importante reserva de talento para las empresas”.

Algunas empresas que contratan a "plus 45"

Fundación Manantiales

“Necesitamos una persona mayor de 45 años con conocimientos de Word, Excel y manejo de internet”, indica un anuncio difundido en portales de empleo, que busca personas para desempeñarse como recepcionista administrativo en la Fundación Manantiales, una ONG dedicada a la prevención y asistencia de adicciones.

La encargada de Comunicación y Relaciones Institucionales de la fundación, Daniela Couto, contó que trabajan 40 personas y 14 de ellas tienen 40 años o más, cumpliendo tareas variadas: administrativas, operadores terapéuticos y profesionales de la salud. “Por lo general, las personas mayores de 40 años tienen la vida más resuelta en varios aspectos, por lo que suelen mostrar un menor deseo de movilidad profesional y valoran la estabilidad laboral. En nuestro caso en particular, esto se traduce en un mayor compromiso con la causa, además de la importancia de la madurez emocional en el trato”.

Farmashop

Desde el año 2013, Farmashop lleva a cabo el Programa Mamás, Tías y Abuelas. Está enfocado en la inserción laboral de mujeres de entre 30 y 55 años, que comienzan trabajando en la caja, para ir desarrollando un plan de carrera y poder llegar a la máxima posición en los locales, desempeñandose como idóneo en farmacia, que son quienes atienden en mostrador. 

El director de Recursos Humanos de Farmashop, Roberto Acosta, comentó que al menos una vez al año se lanza el llamado, a través del que ingresan en promedio unas 20 mujeres. “Es muy complicado conseguir un idóneo en farmacia. A todos nuestros empleados les pagamos el curso. A veces, ver a los jóvenes detrás del mostrador y manejando la medicación les genera preocupación a los clientes, y por eso ven como positivo que trabajen personas más grandes”, comentó.

El entrenamiento de las mujeres que forman parte del programa dura un mes.

H&M

La cadena de moda internacional abrió su primer local en Montevideo en octubre. Trabajan 234 personas en las distintas posiciones de tienda, oficina y centro de distribución, 10 de las cuales son mayores de 45 años y se desempeñan como asesoras de ventas.

La gerenta regional de Recursos Humanos de H&M para Chile, Perú y Uruguay, Sarah Broom, explicó que la diversidad de la fuerza laboral en términos de edad, género y etnia, es “tremendamente valiosa para la empresa, crea energía positiva, contribuye a la innovación y la creatividad. Nos esforzamos por la diversidad y la inclusión en todos los niveles de trabajo y en todos los lugares de trabajo a nivel mundial”.

Broom comentó que las políticas globales para la igualdad de oportunidades y la diversidad incluyen “una posición estricta contra cualquier tipo de discriminación”, durante el mismo proceso de selección laboral y luego de la contratación.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.