23 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,65
22 de noviembre 2022 - 7:22hs

"Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid", informó su representante en la página oficial de Facebook del artista cubano.

Milanés fue uno de los más notables y queridos exponentes de la Nueva Trova Cubana. Desde el 12 de noviembre estaba internado en una clínica de la capital española por "infecciones recurrentes", según informa su oficina en las redes sociales.

Milanés vivía en Madrid desde hacía varios años y allí recibió un trasplante de riñón en 2014.

Más noticias

En los últimos meses el intérprete de temas clásicos como "Yolanda", "El breve espacio que no estás" o "El amor de mi vida" había cancelado sus actuaciones por el precario estado de salud.

Nacido en Bayamo, al este de Cuba, en 1943, Pablo Milanés se trasladó de niño con sus padres a La Habana, donde estudió música en el conservatorio y adquirió influencias de la música tradicional.

Desde 1950, con siete años, ya participaba en programas de televisión y grupos vocales. En los sesenta, se lanzó como solista y fue parte de la ola cultural de apoyo a la Revolución Cubana, junto a otros notables cantautores como Silvio Rodríguez, con quien compartió giras internacionales.

El artista musicalizó de muy joven los versos de Nicolás Guillén y José Martí y también compuso algunos de sus primeros temas, como "Tú, mi desengaño" y "Mis veintidós años".

También cultivó el bolero y la música tradicional cubana. Entre sus reconocimientos está haber rescatado del olvido a viejos trovadores, como Compay Segundo, y sirvió de puente en su país entre generaciones y estilos.

En 1968 dio su primer concierto con Silvio Rodríguez. Los dos cantautores fundaron, junto a con Noel Nicola, la Nueva Trova Cubana que combinó ritmos populares de la isla con poemas comprometidos con idearios de cambios en América latina.

En 1985 grabó uno de los discos más célebres de su carrera, "Querido Pablo", en el que participaron músicos cercanos a Milanés como Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Ana Belén, Luis Eduardo Aute y Mercedes Sosa.

Milanés abarcó diversos géneros y estilos, desde el son cubano y la canción protesta hasta composiciones para películas de cine.

Es considerado uno de los artistas más importantes de América Latina. En más de cinco décadas de carrera colaboró con importantes y variados artistas, desde Joaquín Sabina hasta Los Van Van, Ricardo Arjona o Maná, entre muchos otros.

En sus últimos años de vida, Pablo Milanés, al igual que Silvio Rodríguez, fue crítico del gobierno cubano al que le reclamaba no solo mayor libertad de expresión y reunión sino cambios que permitan salir de la frágil situación económica, provocada por seis décadas de bloqueo por parte de Estados Unidos y de escasos cambios en la isla, que sigue sufriendo por la inmigración en búsqueda de mejores horizontes.

Temas:

Pablo Milanés Madrid

Seguí leyendo

Te Puede Interesar