El uruguayo que genera alianzas estratégicas para Microsoft Latinoamérica

Martín Tornini trabaja en Microsoft como gerente de Alianzas Globales desde Santiago de Chile, donde se radicó con su familia hace trece años

Tiempo de lectura: -'

05 de septiembre de 2021 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Fue el quinto empleado de la tecnológica uruguaya Infocorp. Corría el año 1995 cuando Martín Tornini (48), un joven recién recibido de analista de Sistemas, se unió al equipo de lo que en ese momento era una startup, cuando el término ni siquiera era tan popular. Creció profesionalmente en paralelo con la empresa y durante los 15 años que trabajó allí desempeñó diversos roles, desde ser instructor de tecnologías Microsoft para empresas hasta asumir diferentes cargos de gerencia.

En 2001, por la crisis que atravesaba el país, la empresa optó por salir al exterior y abrir otros mercados, lo que lo llevó a trabajar para Puerto Rico, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, México y Chile, donde fueron abriendo subsidarias.

Pero Tornini seguía viviendo en Uruguay, o mejor dicho, entre aviones, porque viajaba durante tres semanas y volvía una semana a su país.

“Ese ritmo de viaje es divertido, está bueno, pero después de un tiempo te cansa y te pasa factura a nivel familiar, porque dejás de compartir cumpleaños, te perdés muchos momentos. Te despertás y no sabés en qué ciudad estás”, dijo a El Observador.

Después de siete años de esa rutina, le surgió la oportunidad de radicarse con su familia en Santiago de Chile, para asumir el cargo de gerente de Cuentas Corporativas de Infocorp.

“De los países de Latinoamérica, Chile era un lugar agradable para vivir y estaba relativamente cerca de Uruguay, así que lo tomamos como una experiencia de dos años para ver qué tal y seguir desarrollándonos”. Su esposa Carolina dejó su trabajo en Uruguay y en 2008 se mudaron a Santiago junto con su hija de 3 años.

Al año de estar en Chile le propusieron abrir el mercado de Colombia, por lo que Tornini volvió a su antigua rutina de viajar tres semanas y quedarse una en su hogar —ahora Chile—, pero eso comenzó a afectar la vida familiar, que estando lejos de Uruguay no contaba con otras fuentes de contención para los momento en los que él no estaba.

En Colombia le fue bien, se desempeñó como gerente comercial y le ofrecieron mudarse al país para abrir la operación allí, pero con su familia consideraron que no era lo más conveniente para ellos, por lo que optó por dejar la empresa en medio de sentimientos encontrados. “Es una empresa en la que estuve 15 años, donde había desarrollado mi carrera profesional hasta ese momento, hice un montón de amigos y era una decisión difícil”.

En abril de 2011 dejó Infocorp y al mes siguiente ingresó a Microsoft Chile. “Tenía un nivel de conocimientos y experiencia que me hizo rápidamente posicionarme muy bien en la compañía”. Pasó por roles comerciales para grandes empresas de Chile, desarrolló el ecosistema de partners y ahora se desempeña como gerente de Alianzas Globales. Ya hace diez años que trabaja para la multinacional y reporta a Microsoft Latinoamérica, donde tiene responsabilidades en varias de las subsidarias de la firma.

“Uno piensa que viene por dos años, pero después que te radicás, que estás fuera de Uruguay, que diste el paso, empezás a vivir otras experiencias, a conocer otras realidades y después te es difícil volver, porque los niños crecen, empezás a armar tu círculo en el país y te vas quedando”, dice Tornini, padre de Julieta (17) y de Valentino (8), que nació en Chile.

Como padre, uno de sus desafíos es transmitir a sus hijos la cultura uruguaya e incluso su pasión por el fútbol y la selección celeste, pero la realidad es que cuando hay partidos no le es fácil competir con los cánticos de “Chi chi chi – le le le” de los amigos de sus hijos.

¿Notó diferencias en la forma de trabajar en el exterior con respecto a su experiencia en Uruguay?

El profesional uruguayo tiene muy buen nivel, es respetado, valorado y reconocido en distintos países —al menos en Latam, donde he trabajado más—, por lo que no me costó para nada el cambio de trabajar en cada uno de los países. Cada cultura y cada país es distinto y uno se tiene que adaptar y esa creo que es una virtud que tenemos los uruguayos, la capacidad de adaptación a las distintas circunstancias. La necesidad nos ha llevado a poder hace las cosas con lo que tenemos y esto me ha permitido destacarme en las distintas actividades que he ido desarrollando.

¿Cómo le surgió la oportunidad de trabajar para Microsoft?

Infocorp siempre fue partner de Microsoft durante toda su historia y teníamos mucha relación y vínculo con las diferentes subsidarias de Latam. Había uruguayos dentro de Microsoft Chile que me conocían y que cuando se enteraron de que estaba saliendo de Infocorp me dieron la posibilidad de conocer las vacantes abiertas que había en la compañía para las que yo tenía el perfil para aplicar. Así que apliqué, pasé por varias entrevistas y pude ingresar.

¿Cómo es trabajar para una empresa de ese porte?

Los valores y la cultura de Microsoft, van con lo que aspiro —al igual que me pasaba en Infocorp— y se trabaja en un ambiente en el que te sentís a gusto, en una compañía que te valora, te da las herramientas para desarrollarte, flexibilidad y busca dar el mejor beneficio para los empleados. Te dan las herramientas para que puedas ser exitoso en el trabajo y vos tenés que desempeñarte de la mejor manera para cumplir con tu responsabilidad.

No marcamos tarjeta ni hay un horario, cada uno trabaja como quiere, desde donde quiere y cuando quiere, pero tiene que cumplir con ciertos objetivos de la compañía. Eso fue desde siempre así para mí. Hace 25 años que estoy trabajando en la industria y estoy agradecido porque he podido crecer, estudiando permanentemente porque tenés que estar aprendiendo y desarrollándote para estar actualizado y poder darles la mejor experiencia a los clientes.

¿En qué consiste su rol actual puntualmente?

Mi rol es gerente de Alianzas Globales y trabajo para Latam. Somos un equipo de unas diez personas que tenemos a cargo las alianzas globales de Microsoft en la región. Yo manejo algunas cuentas como SAP, SAS, RedHat y Citrix,

Buscamos generar estrategias conjuntas para ir con un mensaje común a nuestros clientes que miran la nube como una opción para la transformación digital, para que adopten las tecnologías de nuestros socios corriendo con nuestras tecnologías. Yo hago la integración con esas grandes compañías y desarrollo esas estrategias comunes, integrando el área comercial de los partners con nuestras estructuras comerciales.

¿Cuál fue el mayor logro de su carrera o de lo que se siente más orgulloso?

Lo más importante es la familia. El desarrollo profesional uno lo va construyendo, forjando, pero uno va acompañado de la familia, que hace muchos sacrificio y concesiones para ayudar. Yo estoy eternamente agradecido con mi esposa y el mayor logro es que tenemos una linda familia constituida y que estamos felices.

También estoy muy agradecido por estar trabajando hace diez años en una de las compañías más importantes del mundo y espero seguir trabajando allí.

¿Cómo vivió a nivel familiar y laboral la pandemia?

Fue duro. En Chile hubo cuarentenas fuertes, toques de queda que siguen hasta hoy y muchas restricciones.

Fue bastante complicado, los niños se ven afectados porque cambian su rutina y pierden el contacto con los otros. A nivel familiar costó el aislamiento. Ahora con el avance de la vacunación se está volviendo un poco a la normalidad.

A nivel laboral no nos afectó mucho. En Microsoft trabajábamos de forma remota desde antes e ir a la oficina no era obligatorio, por lo cual cuando pasamos al trabajo cien por ciento remoto no fue un impacto grande.

Sí sentís la necesidad de conectar con las personas del equipo de trabajo, pero no hubo un cambio en la forma de trabajar.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.