30 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,65 Venta 40,05
21 de junio 2017 - 5:00hs
La dirección de Tienda Inglesa y el sindicato negocian el recorte de una serie de beneficios que reciben los trabajadores del supermercado. Desde hace semanas hay propuestas cruzadas, pero todavía no se llegó a una definición. Este miércoles la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) realiza una paralización de 24 horas en el marco del día del funcionario del comercio, y los trabajadores de la cadena de supermercados, en medio de la reestructura planteada, acompañan la medida, algo que no había ocurrido en años anteriores. En ese escenario, la empresa comunicó que los 10 locales de Tienda Inglesa permanecerán cerrados.

Pasadas la hora 19 de este martes, gerentes de las sucursales del supermercado recibieron un correo electrónico donde se les informaba que a la brevedad les enviarían un "cartel informativo" comunicándoles sobre la "no apertura de los locales". El texto indicaba que esos carteles debían ser impresos y exhibidos en las puertas de los supermercados. "Los mismos se deben colocar mañana a primera hora", finalizaba el texto.

Más tarde, la empresa emitió un comunicado. "Respetando la decisión de nuestros colaboradores de no trabajar mañana miércoles 21 de junio en ocasión del día del trabajador de comercio y servicios, Tienda Inglesa comunica a sus clientes que sus locales no estarán abiertos al público durante la jornada. La atención se reanudará el jueves 22 en forma absolutamente normal", indicó.
Más noticias

La reestructura de Tienda Inglesa se planteó el año pasado cuando cambió la dirección de la empresa, en una operación por US$ 120 millones. Como accionista mayoritario quedó Goldman Sachs. El otro grupo internacional que participó de la transacción fue Klaff Realty. También formaron parte empresarios uruguayos.

Desde entonces, la compañía comenzó a reacomodar su situación financiera, que empezó con el despido de mandos altos y medios que ostentaban salarios elevados bajo la administración anterior. Después, la nueva gerencia ofreció determinados montos de dinero a aquellos trabajadores que optaran por retirarse.

La empresa lleva más de cuatro años reportando pérdidas en sus balances y por tanto la nueva dirección entiende que los cambios son invevitables. Ahora, propone el recorte de ciertos beneficios que ostentan históricamente los trabajadores, aunque ha manifestado su intención de no despedir personal. El sindicato valora la postura de la compañía, aunque aspira a que la pérdida de esos beneficios sea la menor posible.

Entre los principales que se quitarían están un aguinaldo complementario a fin de año y una retribución que se devuelve de IRPF (ver aparte).

"Cuando hay una reestructura lo primero que se siente es inestabilidad. Que la empresa, en principio, esté planteando que no haya puestos de trabajo en juego es una tranquilidad, pero el recorte de beneficios tiene un impacto", afirmó el dirigente de Fuecys Ismael Fuentes.

Beneficios

  • Devolución. A los funcionarios se les reintegra una parte del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

  • Adicional. Cobran un bono en noviembre del 20% de lo generado en octubre.

  • Jornal. El salario correspondiente a los días domingo se paga doble.

  • Viático. Las cajeras reciben el equivalente a cuatro boletos de ómnibus por día.

  • Canasta. Se les entrega a los trabajadores un bono escolar una vez al año por $ 1.300.

  • Medio día. A los jornaleros que en su medio día trabajan cuatro horas día se les abona ocho.

  • Aguinaldo. A fin de año, todos los trabajadores perciben una partida complementaria por concepto de aguinaldo.

  • Gastos. A los funcionarios se les entregan $ 60 por día para realizar compras de determinados artículos en horario de descanso.

Temas:

Tienda Inglesa paro sindicato empresarios

Seguí leyendo

Te Puede Interesar