SimpliRoute

Empresas uruguayas recurren a la inteligencia artificial para sus envíos de ecommerce

Frente al aumento del e-commerce las empresas uruguayas están optando por automatizar procesos de planificación para ser más eficientes y, a la vez, ahorrar en costos

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21 de octubre de 2021 a las 12:49

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La pandemia por Covid-19 estuvo acompañada por la disrupción digital y llevó a las empresas a generar cambios en sus modelos de negocio. El e-commerce se convirtió en protagonista y se volvió habitual que los clientes de una empresa efectuaran una compra por medios digitales para luego recibirlas en sus casas. Para que el proceso de entrega de un pedido hacia el cliente final sea eficiente muchas incorporaron softwares de logística inteligente.

El mercado de las compañías que aplican software con inteligencia artificial para mejorar las entregas de última milla en Uruguay empezó a moverse. Guillermo Varela, presidente de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) dijo a El Observador que recién se está estableciendo a través de los jugadores extranjeros que invierten en el país. Tres empresas que ya funcionaban en América Latina apostaron por instalarse en el país.

SimpliRoute es un software chileno que llegó a Uruguay en febrero del año pasado. En ese mismo momento también ingresó al mercado la empresa argentina Moova. Treggo, también argentina, comenzó a operar en Uruguay en diciembre de 2020.

La logística fue un sector ganador en la pandemia porque, al haber confinamiento, el único canal de venta disponible era el online, y cada venta necesitaba una entrega”, dijo a El Observador Matías Lonardi, director ejecutivo de Treggo. 

En esta línea, el director general de SimpliRoute para Uruguay, Alejandro Cash, dijo que la pandemia adelantó el proceso de crecimiento de la empresa. Se instalaron en el país en febrero de 2020 y en seguida se declaró la emergencia sanitaria: “tuvimos días en que nadie nos atendía el teléfono, pero para abril ya estábamos en proceso de crecimiento”, contó. Aseguró que desde entonces fue todo aumento. Actualmente, están creciendo un 10% por mes.

Moova también se está expandiendo. Hasta el momento tiene más de 75 clientes en Uruguay.

La información es poder

Las tres empresas se manejan con plataformas que funcionan a base de algoritmos de inteligencia artificial. Las compañías ingresan la mercadería que tienen que entregar y dónde hacerlo y, los softwares, a través de machine learning, crean la ruta óptima. Automatizan muchos procesos de planificación con los ahorros ーde tiempo y de costoー correspondientes. 

“El algoritmo aprende día a día de la experiencia de conductores y ruteadores de los más de 25.000 vehículos distribuidos en América Latina, y en base a esa información identifica la mejor forma de resolver la operación diaria'', explicó Cash de SimpliRoute. Los clientes de la compañía cargan los vehículos con los que cuentan para resolver las operaciones a la plataforma y esta crear la mejor ruta de entrega teniendo en cuenta todas las condiciones operativas del negocio: los horarios de la entrega, la zona, el tipo de vehículo, el conductor, el tráfico, etc. 

Treggo utiliza machine learning con el objetivo de crear una herramienta predictiva que ayude a organizar sus recursos humanos. La empresa trabaja con repartidores independientes que se activan o se desactivan dependiendo de la historia del lugar: cuál es la demanda en la zona, cuál es la eficiencia de los distribuidores, etc. A partir de la información recabada por el algoritmo ejecuta entregas de última milla desde las fábricas o centros de distribución a los minoristas o directamente a los consumidores de forma eficiente.

Por otro lado, las plataformas ofrecen a los clientes finales seguimiento en tiempo real y visibilidad sobre los tiempos de llegada. 

El gran objetivo es democratizar la logística; que la inteligencia artificial pueda ser aprovechada por empresas de todos los tamaños para hacer entregas más rápidas, y económicas sin tener que afrontar costos fijos de nuevas unidades. “Se bajan los costos logísticos, y se traslada la baja a los clientes”, afirmaron desde Moova.

El boom del servicio

Los algoritmos de ruteo no son nuevos en el mercado pero, hasta hace pocos años eran softwares corporativos muy caros. La aparición del software como servicio bajó los precios por lo que cualquier empresa puede acceder a esta tecnología, reduciendo costos y aumentando el nivel de su servicio.  

Aunque no existe un censo de cuántas empresas uruguayas usan servicios de logística inteligente para las entregas de última milla, Varela aseguró que el servicio es inherente a la venta electrónica por lo que todo el ecosistema de e-commerce debe utilizarlo: "estamos hablando de miles de empresas". Como ejemplo dijo que todos los socios de la CEDU ーmás de 120 empresasー están usando softwares de inteligencia artificial para su logística. 

"El mercado de la logística inteligente está en expansión en Uruguay. Hay players que están invirtiendo mucho actualmente pero el mercado continuará en crecimiento masivo", concluyó.

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