Leonardo Carreño

Fernando Pereira quiere cerca a Civila y Passada, sus excompetidores electorales

"Precisamos construir una dirección que piense la izquierda del futuro, y esa es los que votaron a Pereira, los que votaron a Civila y los que votaron a Passada", declaró a El Observador

Tiempo de lectura: -'

04 de febrero de 2022 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Este sábado Fernando Pereira asumirá como el flamante presidente del Frente Amplio y proyecta mantener cerca a quienes fueron sus dos rivales en la elección interna de la fuerza política: el socialista Gonzalo Civila y la independiente Ivonne Passada. Mientras que para el diputado se reserva un lugar en el Secretariado Ejecutivo, para la exsenadora piensa en un rol de "articulación" dentro de la estructura, confiaron a El Observador fuentes políticas. 

Consultado al respecto, Pereira evitó adelantar los detalles que confirmará el sábado ante el Plenario frenteamplista, aunque declaró: "El Frente Amplio es la unidad en la diversidad, lo que nunca supone unanimidad. Precisamos construir una dirección que piense la izquierda del futuro, y esa es los que votaron a Pereira, los que votaron a Civila y los que votaron a Passada. Necesitamos pasar de ser 130 mil a construir una nueva mayoría en 2024 y pensar la izquierda en 2050". 

Quien fue presidente del PIT-CNT había adelantado en entrevista con Búsqueda su propuesta al secretario general del Partido Socialista para que integre el Secretariado de la coalición de izquierda. Los socialistas tienden a estar representados en esos ámbitos por su responsable de Relaciones Políticas, José Nunes, aunque la colectividad deberá decidir en su Comité Ejecutivo Nacional quién se desempeñará en ese rol. 

Como parte de su apuesta por fortalecer a la orgánica –que tras ganar el gobierno nacional había quedado en un segundo plano–, Pereira pretende que los sectores del Secretariado Ejecutivo estén representados por dirigentes de peso. Así, resolvió terminar con el Grupo de Acompañamiento, conformado por las agrupaciones con representación parlamentaria para acompañar la recta final de una desgastada gestión de Javier Miranda. 

"Parto de la base de que la mayoría de las reuniones en las que voy a participar no se va a precisar votar", había declarado semanas atrás en entrevista con El Observador, a lo que añadió que era necesario trabajar la "confianza" en los organismos de dirección y evitar a toda costa las filtraciones a la prensa. Según supo El Observador, este jueves funcionó por última vez el Grupo de Acompañamiento y los dirigentes ya salieron del grupo que tenían en WhatsApp. 

Pereira contó días atrás a La Diaria que durante su administración el Secretariado y la Mesa Política del Frente Amplio funcionen el mismo día, de modo de dedicar el resto de la semana a entrevistas y recorridas por el país para "no interpretar la realidad desde Colonia y Ejido". El rol del primero consiste en cocinar en la mayor medida posible los asuntos políticos para que la Mesa Política los apruebe, y de ahí la búsqueda por dotarlo de peso político propio.

Desde su oficina provisoria en la Huella de Seregni, Pereira relató a El Observador que también proyecta conformar un grupo dedicado a "pensar la comunicación estratégica" de la coalición de izquierda. Dicho organismo funcionará de manera paralela a la comisión que atiende los asuntos más cotidianos de la fuerza política, y buscará "pensar la comunicación en construcción de agenda, sentido común del progresismo, construcción de un relato que recoja lo mejor de los 15 años pero también lo mejor de los 50 años de historia del Frente Amplio", expuso. 

"Es un plan que lleva 30 años. Si el que viene después de mí lo recoge, el Frente Amplio no va a tener ciclos iniciales", señaló Pereira, y detalló que el grupo podría reunirse una vez por mes. Por otro lado, está organizando un "gran evento" con jóvenes frenteamplistas para la semana que viene. 

El País informó el lunes que las comisiones internas de la coalición de izquierda estarán conformadas por dirigentes de renombre. En concreto, el exvicecanciller y asesor de Tabaré Vázquez, Ariel Bergamino, estará encargado de las Relaciones Internacionales (Carifa); los Asuntos Sociales corresponderán al senador socialista Daniel Olesker; y el exintendente de Rocha, Aníbal Pereyra, estará al frente de la Comisión del Interior. 

Agenda internacional

Pereira informó a El Observador que "no está fácil" reunirse con el chileno Gabriel Boric "antes del referéndum", por lo que "no hacerlo implica ir después de que ya asumió la presidencia". "Ahí hay que ver cuál es el mecanismo protocolar, pero lo vamos a hacer", indicó. Tal como había adelantado El País, también está pendiente una reunión con el brasileño Luiz Inácio "Lula" Da Silva, quien llegará al Uruguay para visitar al exmandatario José Mujica. 

El presidente electo del Frente Amplio narró que para después del referéndum "seguro" viajará a Bolivia, donde gobierna el izquierdista Luis Arce. Tiene pensado también acercarse a los españoles del Partido Socialista Obrero (PSOE) –que lidera Pedro Sánchez– y de Podemos, así como también al Partido Socialdemócrata de Alemania. "Nuestro vínculo no es solo regional. El modo de construir un sujeto de cambio es planetario. El internacionalismo de la izquierda no se perdió", señaló. 

Al día de hoy no está sobre la mesa una reunión con el régimen cubano de Miguel Díaz Canel, aunque apuntó que se juntará esta semana con la embajadora de ese país, Zulan Popa. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.