1 de febrero 2024 - 5:00hs

El Frente Amplio tiene el objetivo de reescribir su relación con unas elecciones internas no obligatorias en las que poco se juega históricamente para una vida orgánica que dirime en otros ámbitos y en las que no ha parado de perder votantes desde 2004. 

En esa primera instancia del año electoral la caída ha sido bastante más pronunciada que la de su desempeño en octubre y noviembre, cuando la estructura pone toda la carne en el asador y donde el declive en votos no le ha impedido acceder al poder y renovarse a cada quinquenio como primera fuerza parlamentaria desde 1999. 

Aunque la intención de los dirigentes no es dejar un número por escrito, las autoridades frenteamplistas sí manejan como referencia la meta de alcanzar los 400 mil votos el último domingo de junio. Esa cifra está en boca de distintos representantes y también fue mencionada como razonable por el presidente del FA, Fernando Pereira, en la última reunión del Secretariado Ejecutivo, según reconstruyó El Observador con tres participantes de las conversaciones. 

Más noticias
Frente Amplio Candidatos del Frente Amplio en el Plenario de Maldonado

400 mil votos implicaría casi duplicar la performance de la coalición de izquierdas hace cinco años, cuando sus cuatro precandidaturas –en ese momento Daniel Martínez, Carolina Cosse, Óscar Andrade y Mario Bergara– concitaron el respaldo de más de 258 mil simpatizantes, y acortar considerablemente la distancia con un Partido Nacional que se juega en esta parada los puestos a las listas de Diputados y los nombres a las convenciones que resuelven las postulaciones a las intendencias. 

La campaña para las internas es el último tramo de un plan político barajado por la cúpula frenteamplista desde el año pasado y que el equipo de presidencia –además de Pereira, integrado por la vicepresidenta Verónica Piñeiro y el secretario político Daniel Mariño– distribuirá en la estructura el próximo lunes. 

La hoja de ruta manifestará la intención del Frente Amplio de "visitar a un millón de uruguayos" entre abril y mayo, según resumiría luego Fernando Pereira a la Mesa Política. El camino a las urnas, donde Yamandú Orsi, Carolina Cosse, Mario Bergara y Andrés Lima competirán por la candidatura definitiva a la presidencia de la República, terminará en junio con la llegada de listas "durante todo el mes" y un despliegue logístico que asegure transporte a simpatizantes y delegados.

 Al igual que con la participación general de la población en las elecciones internas, los votos al Frente en esta instancia caen desde su auge de más de 455 mil en 2004, pese a que la izquierda postuló entonces a Tabaré Vázquez –luego ganador en primera vuelta– como candidato único.

A diferencia de blancos y colorados, las elecciones internas poco inciden en la estructura y en la posterior composición de listas frenteamplistas, y tienen casi como única motivación resolver el nombre que encabezará la contienda unos meses más tarde. Las autoridades de la izquierda buscan ahora fogonear un nuevo incentivo bajo la premisa de que "en junio se elige presidente", mientras deslizan nuevas convocatorias para votos prestados desde otras tiendas. 

La versión definitiva del plan político para 2024 subsana, por otro lado, la redacción del borrador distribuido por el Frente a sus bases a mediados del año pasado, en el que refería a contactar cara a cara, por WhatsApp y por teléfono "a un millón de frenteamplistas para instarlos a ir a votar a las internas".

El matiz de los afines a Cosse

El plan de acción incluirá un mensaje orientado a los simpatizantes dispuestos a prestar su voto sin decantarse por ninguno de los precandidatos. 

La idea inicial de Pereira y su equipo era convocar bajo la consigna "mi candidato es el Frente Amplio", pero esa formulación está bajo estudio luego de que dirigentes afines a Cosse –como la senadora Silvia Nane, la diputada comunista Ana Olivera y la dirigente socialista Daniela Brandon– pidieran en las reuniones internas buscar otra enunciación más inclusiva desde un punto de vista de género, según supo El Observador

Los números frenteamplistas toman como referencia el alcance que entre 100 mil y 130 mil militantes –en base a la cantidad de personas que votaron en los comicios para elegir a las autoridades de la fuerza política– puedan lograr en los meses previos con un público menos comprometido. Fue así que Pereira destacó el lunes ante la dirigencia "el crecimiento organizativo" con nuevos comités de base y campañas de afiliaciones, a lo que se suma un Congreso en que el Frente Amplio laudó buena parte de su programa de gobierno sin los grandes sobresaltos de antaño. 

Pereira pidió en este marco mantener "la unidad en la diversidad" aún cuando los aparatos de las distintas candidaturas estén en disputa, recordando que "las confrontaciones deben ser con la derecha". 

Temas:

Frente Amplio Fernando Pereira Carolina Cosse Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos