Economía y Empresas > INCLUSIÓN FINANCIERA

Flexibilizan cambios en régimen de ticket alimentación y mantienen beneficios a empresas

Comisión votó proyecto de ley que obligará a que trabajadores puedan retirar todo su salario de un cajero en una sola operación

Tiempo de lectura: -'

05 de diciembre de 2018 a las 17:29

La comisión de Hacienda de Diputados aprobó este miércoles en general el proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo que introducirá una serie de cambios al Programa de inclusión financiera. La banca oficialista puso marcha atrás a la propuesta del Ejecutivo que reducía los beneficios impositivos de los ticket alimentación para las empresas.  

El diputados del Partido Independiente (PI), Iván Posada, explicó al El Observador que la discusión se optó por partir en dos la iniciativa que envió el Ejecutivo. Por un lado, se decidió seguir analizando como un proyecto de ley independiente por la comisión el capítulo I referido a la regulación del sistema de medios de pago electrónico que abarca las tarjetas de débito y crédito.

En cambio se decidió avanzar con el capítulo II y el artículo 12 referido a una serie de modificaciones vinculadas al Programa de inclusión financiera, entre ellas algunos ajustes al sistema de pagos de partidas salariales complementarias como los ticket alimentación.

El artículo 12 es el que establece que el Banco Central publicará en forma periódica la información relativa a los aranceles máximo, mínimo y promedio por sector de actividad, que cada adquirente cobra a los comercios por la utilización de cada medio de pago electrónico. El Partido Nacional y Colorado votaron en contra del nuevo proyecto de ley, mientras que el PI acompañó en general la iniciativa.

Posada comentó que la bancada oficialista introdujo cambios al artículo original que envió el Ejecutivo vinculado al régimen de los ticket alimentación que modificaba los porcentaje de deducciones de tributos que pueden realizar las empresas, que finalmente quedó como funciona hasta ahora, es decir, con una exoneración de hasta 20%.

En la versión original el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se planteaba ir disminuyendo paulatinamente el porcentaje de las remuneraciones que no será gravada a efectos de contribuciones de seguridad social del 20% actual al 10% en 2021. El porcentaje de ticket que se entrega está exonerado de aportes personales jubilatorios.

En el caso de las empresas, el aporte patronal por el ticket de alimentación está gravado por el montepío jubilatorio que es de 7,5%. Sin embargo, está exonerado de Fonasa y de Fondo de Reconversión Laboral (FRL), que entre los dos llegan a 5,125%. Es decir que de $ 100 que el empleador entregue en tickets de alimentación debe pagar 7,5%.

Los dos principales actores de este negocio (Sodexo y Edenred) habían advertido al Parlamento que de reducirse esa exoneración, se iba a perjudicar a los propios trabajadores porque se incrementarían los costos laborales.

Según estimaciones empresariales hay aproximadamente 250 mil trabajadores uruguayos que cobran un porcentaje de su remuneración a través de ticket de alimentación, restaurant, canasta o transporte.

Retiro de salario y rurales

Posada recordó que varios de los artículos que están incluidos en este proyecto de ley surgieron de planteos del propio Partido Independiente, junto con otros legisladores de la oposición como Verónica Alonso y Pedro Bordaberry que participaron del intercambio de esta iniciativa junto al coordinador del Programa de inclusión financiera del MEF Martín Vallcorba.

Una de las modificaciones que se agrega esta iniciativa -que votó la comisión- faculta a que un trabajador pueda retirar de una sola vez, si lo cree conveniente, todo su salario de un cajero automático. Hoy esa posibilidad está vedada para muchos trabajadores por los topes en los límites de extracción diario que tienen vigentes tanto RedBrou como Banred.

Por otro lado, el diputado del PI indicó que con esta nuevo proyecto de ley queda “bien claro” que los sectores del ámbito rural y los pueblos menores de 2 mil habitantes no será obligatoria la inclusión financiera. Esto implica que los trabajadores podrán seguir cobrando su salario en efectivo sin ningún inconveniente.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...