Urban Haus

Franquicias uruguayas despegan y apuestan a crecer en el exterior

Después de un crecimiento sostenido en el mercado local, las franquicias uruguayas apuestan por la internacionalización

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09 de junio de 2022 a las 05:00

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Con el inicio de la pandemia, llegó el crecimiento de las franquicias uruguayas. El director de la consultora de franquicias Svet, Alexei Yaquimenko, conversó con Café & Negocios sobre la evolución de las franquicias uruguayas tanto a nivel local como global.

En 2019, se evidenció una expansión exponencial del sector en Uruguay. Proliferó la entrada de franquicias extranjeras y también subió el número de las locales. Siguiendo esta tendencia, el 2020 fue de crecimiento para el sector. Según Yaquimenko, durante el primer año de la pandemia se triplicó el otorgamiento de franquicias dentro del país: “Entre agosto y noviembre tuvimos 18 aperturas, que significaron una inversión de US$ 820 mil”, señaló. 

En 2021 —y con mejores perspectivas de superación de la pandemia—, el franquiciante uruguayo comenzó a apostar por el exterior. Según un relevamiento realizado por Svet, los lugares preferidos para la expansión de las empresas fueron Europa (especialmente España), Estados Unidos, y el Cono Sur (destacándose Argentina). 

Durante el año pasado creció a tasas de tres cifras la cantidad de otorgamientos de franquicias, pero haciendo hincapié en el exterior. Actualmente, esta tendencia se mantiene. De hecho, según el estudio más reciente del Consejo Mundial de Franquicias (WFC, por sus siglas en inglés) el 28% de las franquicias del mundo se radican por fuera del país de origen porque los consumidores a nivel mundial están abiertos a comprar productos y servicios extranjeros. Además, las economías locales se benefician.

En este sentido y para incentivar el negocio de las franquicias a nivel mundial, durante el 26 y el 27 de mayo se realizó la feria internacional de franquicias en Buenos Aires. La expofranquicias albergó a  9.000 visitantes, entre ellos, una delegación comercial de diez empresas franquiciantes uruguayas.
Consultado acerca de las implicancias de asistir a una feria internacional de franquicias, Yaquimenko dijo: “En pocas horas nuestros clientes logran obtener el conocimiento de las diferentes alternativas comerciales, focalizando en lo que se viene a buscar”.

Entre las marcas uruguayas que viajaron estuvieron las de moda Pimentón y Urban Haus, que lograron su expansión a nivel mundial en el último tiempo.

Pimentón es una marca uruguaya de ropa interior femenina en línea con las últimas tendencias de moda internacional, que este año apuesta a expandirse por el mundo. Según contó el director de expansión de la marca, Brandon Bonomo, Pimentón ya probó con productos fuera del país y ahora quiere ir a más. "Tuvimos una buena recepción en el mercado regional, y vemos potencial en países de Europa posicionarnos", dijo Bonomo.

Actualmente, Pimentón tiene 16 locales con franquicias en Bolivia y Uruguay, y miran hacia otros mercados para potenciar la marca.

En cuanto a la inversión para la internalización de la marca, el director de expansión señaló que va a ser en tres pasos. En primer lugar, el ingreso en el mercado que va a variar entre los US$ 15 mil y US$ 20 mil. En segundo lugar, la inversión en el stock para la temporada en cada franquicia, que si bien va a tener reposiciones es necesario tener una base. En tercer lugar, el armado del local. La inversión inicial total es de US$ 40 mil.

La internacionalización a través de franquicias es una inversión redituable para la empresa, sostuvo Bonomo. De hecho, tiene una rentabilidad anual de 16%.

 "Estamos seguros que vamos a crecer y conseguir los resultados esperados", concluyó Bonomo.

En tanto, Urban Haus inició su proceso de expansión en 2015 pero no fue hasta 2020 que lo profesionalizó de la mano de Svet. Junto a la consultora de franquicias, la marca de moda casual planeó dos etapas de crecimiento. Por un lado, potenciaron el negocio a nivel local y en tres meses consiguieron seis franquicias en ciudades clave del país. Por otro lado, trabajaron en la internacionalización de la marca. Es en este camino que en el  correr del mes de julio abrirán su primera tienda en Barcelona y, además, están en conversaciones con otros interesados tanto en Galicia como en Madrid.

También están en proceso de expansión en otros países.“Se están negociando diferentes aperturas en América Central; firmamos para Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Nicaragua”, contó a Café & Negocios el director de Urban Haus, Fernando López.

Además, añadió que están preparando una nueva apertura para octubre en Estados Unidos.

Actualmente hay 25 sucursales de Urban Haus en el mundo y es la marca de mayor crecimiento en Uruguay: tiene una rentabilidad anual que se encuentra en el orden del 15%. 

Hacerse de una franquicia de Urban Haus requiere de un desembolso de entre US$ 35.000 y US$ 60.000, incluida una tarifa de ingreso de US$ 5 mil, la puesta a punto de la infraestructura y la adquisición de mercadería.

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