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Se desarrollan empresas para acceder a créditos por fuera de los bancos en Uruguay

Economía y Empresas > Por fuera de los bancos

Se instalan en Uruguay empresas que ofrecen nuevas opciones para acceder a créditos

Trend Capital y Mercury son dos empresas que se instalaron en el mercado uruguayo y ofrecen servicios para obtener liquidez sin recurrir a un banco

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08 de junio de 2022 a las 14:42

La seguridad jurídica del país invita a distintas empresas a incursionar en el sistema financiero, pero no exactamente en el bancario. En los últimos tres meses ingresaron al mercado uruguayo distintas empresas con nuevas opciones para que, tanto personas como empresas, puedan acceder a capital por fuera de los bancos.

Café & Negocios habló con dos empresas que —de diversas formas, y para distintos públicos objetivos—, ofrecen nuevas propuestas para obtener créditos.

Trend Capital

Mariano Antonovich trabajó durante más de dos décadas en bancos de Argentina, y cuando decidió dar un paso al costado lo hizo con una idea clara para crear su negocio: “Vi que el banco —y en general todo el sistema financiero tradicional—, derrama una cantidad de negocios impresionantes”, dijo Antonovich a Café & Negocios. Entonces, con el foco en las empresas que los bancos dejan de lado, fundó Trend Capital en Argentina, una entidad financiera no bancaria cuyo modelo de negocios consiste en realizar préstamos a empresas ávidas de liquidez. 

El público objetivo de Trend Capital son especialmente pymes que tienen cobranzas a percibir en su cartera, pero que necesitan el capital de trabajo para un corto plazo. Evitar los gaps financieros que tienen las pymes—es decir, las brechas de tiempo sin operar— es la finalidad de la empresa, porque los bancos —por los tiempos de gestión que manejan en la cesión de créditos—, no pueden cubrirlos. “Esta demora es la que nosotros aprovechamos”, sostuvo Antonovich. 

Según contó el CEO, la instrumentación más habitual de las operaciones que ofrece la empresa es el cheque de pago diferido. “La pyme le vendió un producto o servicio a su cliente y este le pagó con cheques posdatados. La empresa nos lo da, nosotros le sacamos el descuento a la tasa que operamos y el neto de ese descuento lo transferimos a la cuenta del cliente”, explicó Antonovich.

Luego de estar operando por diez años en Argentina, Trend Capital desembarcó en Uruguay. 

“Creemos que hay mucho potencial de negocios”, sostuvo el fundador. Las proyecciones financieras que tienen son de una cartera activa de US$ 10 millones en el primer año, lo que genera la idea de sumar un mínimo de diez clientes mensuales. Están operando desde hace un mes y ya otorgaron préstamos a empresas proveedoras de constructoras y mutualistas.

“Si llegamos a cumplir las primeras metas que nos establecimos, en tres años podemos ser un jugador interesante dentro del mercado uruguayo”, concluyó.

Mercury

Mercury es un conector entre inversionistas de retail y crediticias que prestan dinero al consumo. Si bien el crédito al consumo es un instrumento de financiación muy común en Uruguay, esta plataforma desde hace meses trabaja con pequeños capitales para inversores que quieren adquirir una cartera de préstamo. 

Cuando una persona decide invertir firma con el originador una cesión de crédito. A partir de ese momento —y en un plazo acordado por ambas partes—, el originador entrega los vales de los deudores al inversor y esa persona empieza a recibir todos los meses capital por los créditos que tenga adquiridos. Los vales incluyen cuotas y vencimientos que los deudores van a pagar.

La empresa brinda la posibilidad de generar ingresos pasivos de forma mensual debido a que los deudores pagan mensualmente los intereses y la devolución del préstamo. Los plazos van desde los 12 hasta los 36 meses. Durante este tiempo, Mercury se encarga íntegramente de la gestión de cobranzas.

"Operamos hace tres años con grandes capitales, y hace meses empezamos a abrirnos a pequeños capitales", contó a Café & Negocios el gerente comercial de Mercury, Camilo Sánchez. Desde que extendieron el servicio al público general, la empresa entregó un aproximado de US$ 700 mil en créditos.

Según Sánchez, hay dos grandes tipos de clientes. Por un lado, las personas que no conocen sobre el tema pero a los que les parece curioso. Por otro lado, quienes estaban acostumbrados al mecanismo de la cesión de crédito y eligen a la empresa por su impronta tecnológica.  En su visión, lo más novedoso de esta opción es "la automatización de la creación de una cuenta de inversión y la posibilidad de elegir créditos disponibles de un listado que se encuentra en una plataforma" y por allí acceder al perfil de riesgo del deudor y de la rentabilidad que se puede obtener de ese crédito sin que medie un tercero.

Mercury tiene un proyecto de internacionalización para llegar a más países con el mismo mecanismo que aún no está explotado en la región.

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