Camilo dos Santos

Frente Amplio avanza en reparto de cargos: Ortuño para OSE, Amado en AFE y Pozzi en el Correo

El MPP se perfila para Antel, UTE y el BHU mientras que Alfredo Asti es considerado como una de las propuestas del astorismo

Tiempo de lectura: -'

24 de marzo de 2020 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En medio de la alerta nacional e internacional generada por el coronavirus, tanto el oficialismo como la oposición están avanzando en la distribución de los cargos que faltan completar en el gobierno. 

El Frente Amplio, que acordó 34 lugares de contralor de la administración de Luis Lacalle Pou, se encuentra ultimando detalles del reparto entre los sectores que integran la coalición opositora. Este martes habrá una reunión de dirigentes de las diferentes agrupaciones para intentar sellar el acuerdo.

En la postulación de nombres, la izquierda priorizó lo político por sobre lo técnico, más allá de procurar que los candidatos fueran idóneos para la tarea. Un documento elaborado por una comisión especial del FA –con representación de los seis sectores del Senado, un representante de las bases y el presidente Javier Miranda– expresó que los candidatos "preferentemente" deberían "tener antecedentes de actuación o formación profesional que lo vinculen a los cometidos del organismo, no siendo esta una condición excluyente".

Eso habilitó a que en la negociación aparecieran varios nombres de exlegisladores o jerarcas del gobierno frenteamplista con carrera política.

Reparto

El MPP, al que por cálculo matemático le correspondían 12 lugares, cedió tres de ellos a grupos que tuvieron una magra votación pero cuentan con "trayectoria" dentro de la fuerza política, según informó La República. La actitud del sector mayoritario en la izquierda fue elogiada en todo el abanico frenteamplista.

La agrupación liderada por José Mujica promueve para Antel al exvicepresidente de la Ursec, Nicolás Cendoya; para el Instituto de Colonización al exsenador y exministro Andrés Berterreche (quien ya presidió ese organismo); para el Banco Hipotecario manejaba el nombre del exdirector de OPP Gabriel Frugoni, según fuentes al tanto de la negociación. El MPP también tendrá un representante en UTE, la Corporación Nacional para el Desarrollo, la Secretaría de Diputados y los organismos de contralor.

El Partido Comunista, que contará con seis cargos, será el representante de la izquierda en Ancap y en la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), informó Búsqueda la semana pasada.

Asamblea Uruguay tendrá cuatro lugares: en el Banco Central, el Banco de Seguros del Estado, la Corte Electoral y en la secretaría del Senado, donde continuará José Pedro Montero. Entre los nombres barajados por el astorismo durante la negociación está el del exdiputado Alfredo Asti. 

Fuerza Renovadora, el espacio liderado por Mario Bergara, reclamó también cuatro lugares, incluido el Banco República. Fuentes de esa agrupación dijeron que el exdiputado colorado Fernando Amado es candidato a representar al Frente Amplio en AFE, mientras que la Comisión Administradora del Río de la Plata le corresponderá a la Lista 2603, con su referente Gonzalo Reboledo como principal candidato. 

La Vertiente Artiguista, que obtuvo dos senadores, pretende estar en la Corte Electoral y en OSE. Para la empresa pública postuló al exsubsecretario de Industria Edgardo Ortuño. En el reparto inicial se le otorgó dos lugares pero el sector argumentó que por cálculo le correspondían tres. 

El Partido Socialista, que tuvo menos votos al Senado que la Vertiente, negoció tres cargos: un lugar en la Corte Electoral, donde hoy está representado por José Ignacio Korseniak, otro en la Ursea y otro en la Administración Nacional de Puertos. Uno de los nombres manejados por los socialistas es el del exdiputado Roberto Chiazzaro. 

Al Nuevo Espacio, liderado por Rafael Michelini, le correspondía un lugar pero finalmente tendrá dos, gracias a la gentileza del MPP. Felipe Michelini estará en la Comisión Administradora del Frente Marítimo, mientras que el exdiputado Jorge Pozzi será el representante de la oposición en el Correo. 

Los sectores PAR y Plataforma, liderados por Cristina Lustemberg y Álvaro García, tendrán un representante en el INAU. Mientras tanto, Casa Grande ocupará un lugar en el Inisa. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.