Las empresas importadoras y tenedoras de órdenes de pago impagas de la administración anterior suscribieron hoy otros US$340 millones de la primera serie del denominado Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal).
De esta manera, el Banco Central (BCRA) ha colocado hasta ahora US$1644 millones de este instrumento, representando un 32,87% del límite de hasta US$5000 millones establecido, que se mantiene disponible hasta fin de mes para hacer frente a una deuda que, según los últimos datos de la Secretaría de Comercio, alcanza los US$23.100 millones netos.
Es importante recordar que el actual Gobierno utilizará estos bonos para atender el stock de deuda que ya había sido reprogramado mediante la emisión de SIRA, buscando postergar nuevamente esos pagos en dólares y absorber pesos del mercado. A cambio, emite un papel que puede ser negociado en los mercados y utilizado para el pago de impuestos, como en el caso de esta primera serie.
La licitación reveló que el Bopreal aún no genera un gran interés entre las empresas, a pesar de la expectativa generada por la demanda de US$1179 millones de la semana pasada. Aunque se pensaba que la creciente brecha cambiaria podría hacerlo más atractivo, muchas compañías, incluyendo automotrices como GM, VW, Renault y Nissan, han pospuesto sus planes para retomar la producción, expresando su resistencia a aceptar el Bopreal.
El 64,5% del total colocado hasta ahora fue demandado por la automotriz Toyota la semana pasada, destacándose frente a otras empresas que parecen mostrar reticencia a aceptar el bono.
Licitación floja del #BOPREAL. Lo que le falta a este Bono es un hacedor de mercado, sobretodo en CCL. Una de las razones de su escaso atractivo es que no hay operaciones ni liquidez. Se deberían ver puntas más cerradas con posibilidad de descargar con volumen.
— Santiago Lopez Alfaro (@Slopezalfaro) January 18, 2024
Santiago López Alfaro, presidente de Patente Valores, opina que la implementación del Bopreal tiene fallas y sugiere que la falta de un "hacedor de mercado" podría afectar su entusiasmo. En este sentido, señala que alguien, ya sea el BCRA o una entidad pública, debería desempeñar ese papel para que la idea de suscribir el bono y venderlo funcione correctamente.
En el comunicado del BCRA, se reitera que en las próximas semanas se realizarán nuevos llamados a licitación de la misma especie hasta agotar el máximo nivel posible de emisión de la Serie 1 por hasta US$ 5000 millones nominales. Además, se proporciona nuevamente la guía con los requisitos y procedimientos para que los importadores accedan a estas licitaciones.
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