GACH pide "financiación fluida" para rastreo genómico de nuevas cepas "en tiempo real"

Informe de expertos señala que la secuenciación "pasó de ser un dato de interés académico a ser un dato de relevante importancia en la salud pública" y añade que se deben "resolver problemas de articulación interinstitucional"

Tiempo de lectura: -'

11 de febrero de 2021 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) recomendó al gobierno destinar recursos de "forma sostenida" a la "secuenciación en tiempo real" de las cepas de SARS-Cov-2 que llegan al país

En un informe del subgrupo "Aspectos biomédicos básicos", fechado el 4 de febrero, los científicos escriben que la irrupción de nuevas cepas, en las que "se advierte un posible aumento de la transmisibilidad, cambió en las últimas semanas la importancia epidemiológica de realizar la secuenciación de las cepas infectantes en tiempo real".

"La inclusión en el seguimiento epidemiológico de la información de las distintas variantes virales que circulan en las distintas regiones del país, pasó de ser un dato de interés académico a ser un dato de relevante importancia en la salud pública", advierte el informe del grupo, integrado por Henry Cohen, Gustavo Giachetto, Juan Arbiza, Rodney Colina, Eduardo Mizraji, Otto Pristch y Enrique Barrios.

Según los expertos, los datos de secuenciación "permitirán un ajuste de las condiciones de protección a la población ante la irrupción –muy probable– en nuestro territorio de nuevas variantes virales de propagación aumentada que podrían eventualmente generar una situación epidemiológica de mayor complejidad".

En ese sentido, el informe resalta la "importancia" de "encontrar una fuente de financiación fluida, no sujeta a concursos de proyectos, para que los laboratorios del país puedan acceder a los fungibles necesarios para realizar estas determinaciones genómicas en asociación con el seguimiento epidemiológicos de los casos". 

"Enfatizamos entonces la necesidad de que estos procedimientos se puedan hacer en forma sostenida y en tiempo real, para generar una situación epidemiológica de mayor complejidad", añaden los científicos.

A su vez, los expertos señalaron que para que todo ello pueda "funcionar correctamente" se deben "resolver problemas de articulación interinstitucional, poder vincular datos disponibles en diferentes sectores e instituciones y tener fondos para la ejecución". "Los problemas no están, en principio, en los aspectos técnicos o tecnológicos", agrega el informe.

Tests serológicos

Otro asunto que analizó el grupo fue el inicio del estudio de prevalencia serológica en el personal de la salud. El Ministerio de Salud Pública comenzó a implementar este miércoles los tests serológicos en los trabajadores de la salud para estimar el nivel de anticuerpos desarrollados contra el covid-19 antes de la llegada de las vacunas

Los tests serológicos, a través de una muestra de sangre, revelan si la persona tuvo contagio de covid-19 en algún momento. Este dato sirve para estudiar la seroprevalencia en un grupo específico y permite conocer el nivel de protección de anticuerpos que tiene determinada población. 

El MSP informó que la encuesta se implementó en 12 departamentos del país. El ministerio proporciona los kits y las muestras serán procesadas por los prestadores, el Departamento de Laboratorio de Salud Pública y el Institut Pasteur de Montevideo.

El ministro Daniel Salinas celebró el comienzo del estudio y dijo que los tests "pueden constituirse, a futuro, en una herramienta útil para valorar la respuesta inmune a la vacuna contra el virus SARS-Cov2".

En el GACH también destacan que "el uso de test serológicos puede ser relevante para el monitoreo de la respuesta inmune frente a las diferentes vacunas en distintos grupos poblacionales". 

De todos modos, el grupo indicó que "hasta el momento no se ha planteado realizar acciones para estimar la seroprevalencia de anticuerpos para SARS-CoV-2 a nivel de la población todo el país, lo cual permitiría conocer una línea de base inmunitaria previo al inicio de la vacunación". 

Otro uso de los tests serológicos reseñado por el GACH es la cuantificación de la concentración de anticuerpos específicos en plasmas de pacientes recuperados de covid-19, permitiendo generar un banco de plasma de donantes convalecientes. Un grupo conformado por ASSE, Facultad de Medicina, el Instituto Pasteur y el GACH está trabajando en la implementación de un tratamiento con plasma que, de acuerdo a un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine, permite disminuir en más de 60% la evolución a casos graves de covid-19 si se aplica el plasma hasta el tercer día de cursada la enfermedad, en pacientes de 65 años o más. 

No recomiendan informar carga viral 

Por su parte, el informe del GACH también concluyó que "no sería recomendable" adjuntar el nivel de carga viral en los informes a los pacientes que se realizan un test PCR. Según el documento, existen trabajos que analizan la "utilidad" de informar o no el valor del denominado "Cycle Treshold" como "predictor" de los riesgos asociados a un mayor carga viral. Sin embargo, el GACH entiende que ese valor "no necesariamente está relacionado al número de partículas virales infecciosas y no existe hasta el día de hoy una correlación entre la carga viral y la evolución de la enfermedad en el paciente". 

En ese sentido, el GACH explica que informar la carga viral "puede generar confusiones al personal de salud en cuanto a las pautas y protocolos a seguir de acuerdo al valor del mismo". 

627 casos nuevos y 10 muertes

Uruguay registró este miércoles 627 casos nuevos de coronavirus sobre un total de 6.933 tests realizados, informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Estas cifras dieron una tasa de positividad, es decir, la relación de hisopados positivos frente al total efectuado, de 9,0%.
Además, hubo diez muertes por covid-19 en las últimas 24 horas; fueron siete personas en Montevideo, de entre 25 y 94 años, dos en Paysandú (86 y 88 años) y uno en San José (70 años). "La persona fallecida de 25 años ingresó al centro asistencial por una causa ajena al covid-19, que luego determinó su fallecimiento", aseguró el Sinae en el reporte diario. El número total de muertos por coronavirus desde que se declaró la emergencia sanitaria se situó en 516 personas en Uruguay.
De los contagios detectados este miércoles, 337 fueron en Montevideo, 107 en Canelones, 25 en Maldonado, 25 en Tacuarembó, 18 en Artigas, 17 en San José, 15 en Colonia, 15 en Rivera, 14 en Soriano, 11 en Cerro Largo, 11 en Durazno, nueve en Paysandú, seis en Lavalleja, seis en Rocha, seis en Salto, tres en Florida, uno en Flores y uno en Treinta y Tres.
La cantidad de casos activos –es decir, pacientes cursando la enfermedad– subió este miércoles a 5.493, desde los 5.375 del martes (118 más que el día anterior). De ese total, 76 estaban internados en CTI. Todos los departamentos tenían al menos un contagiado.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.