18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
30 de enero 2023 - 11:22hs

El doctor en Medicina y Ciencias Biológicas y excoordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, aseguró que el mundo va "hacia la cohabitación" con el coronavirus, ya que "la erradicación" del virus es imposible.

"Vamos hacia la cohabitación. La erradicación es imposible. Esto es una zoonosis, tenés un reservorio animal gigante", afirmó el biólogo en entrevista con Punto de Encuentro (radio 970 Universal).

Para el excoordinador del GACH la "eliminación" del virus también es inviable, debido al "nivel de circulación" y a los "programas de inmunización que no llegan a una efectividad del 100%".

Más noticias

Por esto, Radi entiende que el coronavirus pasará a ser "un virus más" de los virus respiratorios que afectan a la población, con el que se convivirá por "años" e incluso "décadas".

"El virus va a seguir cambiando, va a seguir generando nuevas variantes, van a evadir la respuesta inmune, van a seguir habiendo poblaciones vulnerables, va a seguir siendo un riesgo de salud, controlable, y va a pasar a una etapa donde va a formar parte del panel de todos los virus respiratorios que nos afectan", informó el científico.

Radi espera que el coronavirus pase a una "etapa de vigilancia" en el mundo sobre fines de 2023 a principios de 2024. Uruguay por su parte está, según el científico, en "un estado de post emergencia hace más de 10 meses", al igual que "las américas y otros países de Europa".

El exintegrante del Grupo Asesor también planteó un posible futuro de la vacunación contra el virus: "Un esquema de vacunación voluntaria para mayores de 50 años con un esquema anual", detalló.

Temas:

Rafael Radi GACH Coronavirus Covid-19 pandemia

Seguí leyendo

Te Puede Interesar