Diego Battiste

Gerente de Cala di Volpe: "Uruguay está en inmejorables condiciones para salir adelante"

Juan Andrés Cendan, gerente general de Cala di Volpe y Palladium que permanecieron abiertos en el último año y medio, es optimista acerca de una recuperación moderada del turismo y la actividad hotelera

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03 de septiembre de 2021 a las 12:53

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"Tengo la hospitalidad en el adn”, asegura Juan Andrés Cendon, gerente general de Cala di Volpe Boutique Hotel y Palladium Business Hotel.

A los 19 años empezó a trabajar en Solana del Mar, un hotel de impronta familiar, y  luego dio el salto a la compañia internacional Sol Melia -a la que considera su gran escuela- con la apertura del Melia Confort Montevideo y otros establecimientos. Allí llegó a desempeñarse como gerente de Ventas y Marketing,

En 2001, a los 25 años, le llegó  la oportunidad de trabajar en la apertura del Cala di Volpe como gerente general.

Se formó en el Instituto Técnico Hotelero y no ha parado de capacitarse, realizando posgrados y programas ejecutivos en el IEEM, Universidad Católica, Universidad de Montevideo y Cornell University. En este momento cursa un Master en Marketing Digital e Ingeniería Comercial en el Instituto Europeo de Posgrado.

“Creo que el único camino de los ejecutivos y empresas para permanecer es tener cabeza de innovar, liderar y capacitarse. La capacitación es clave”, sostiene.

Los hoteles que gerencia “resistieron” la pandemia y ahora Cendan y su equipo afrontan los próximos meses con optimismo.

La pandemia golpeó a la hotelería y gastronomía ¿Cómo describe ese golpe?

En la prepandemia el mercado de hospitalidad estaba contraído. Con la llegada de los sistemas de inversión de condohoteles -con más de 250 habitaciones y baja variedad de servicio-, la oferta había escalado en forma vertiginosa, al punto que las tarifas se habían deprimido.

El impacto de la pandemia sobre el sector hotelero uruguayo fue devastador, sin distinción de hoteles nacionales o cadenas internacionales; en muchos casos provocando salidas del mercado.

¿Cómo fue el impacto en la actividad de Cala di Volpe Boutique Hotel?

No estuvo ajeno a los efectos negativos del covid-19, pero la consolidación de su ecosistema fue lo que le permitió avanzar dentro de la incertidumbre en la que estaba inmerso el sector.

Sin lugar a dudas, fue fundamental el apoyo del directorio y de los accionistas.

Desde el día uno, si había algo claro era que no estaba en nuestra planificación el despido de nuestros colaboradores.

Obviamente, esto se logró gracias a las medidas tomadas por el gobierno; como ser seguros parciales y totales. Sin ellas, hubiera sido muy difícil sostener la empleabilidad de nuestra plantilla. Asimismo, destaco la empatía de varios de nuestros proveedores que se flexibilizaron aplicando quitas, descuentos y otras exoneraciones para que pudieramos continuar operando.

¿Nunca cerraron los hoteles en este último año y medio?

No. Si bien quedó un equipo de guardia, se resistió la pandemia en forma exitosa, focalizando en el cliente, la experiencia y el servicio, en el mantenimiento de las propiedades, esperando el día después poder tener los hoteles lo mejor acomodados posible y con la mayor inversión en tecnología.

No se despidió a nadie y se retomó el personal practicamente en su totalidad. Nos identificamos con un concepto que es: pujanza en momentos de crisis. Se trata de tener capacidad de liderazgo, resiliencia y adaptación basados en lo que es nuestro adn de servicio. Eso nos puso en órbita y nos diferenció.

El capital humano que tienen los hoteles es tanto o más importante que el capital que tienen invertido enlas propiedades. Sin un capital humano profesional no existe ni servicio, ni estrategia, ni nada. Se tiene que tener un equipo que esté a la altura de las circunstancias basado en una estrategia sólida.

Uno de los factores negativos de la pandemia fue la pérdida de talento en el sector. Gente de carrera con mucho talento lamentablemente quedó sin trabajo y se distribuyó en otras industrias. Nosotros nos consideramos privilegiados por haber tenido la oportunidad de poder pelearla y seguir en carrera. Uno tiene que ser agradecido por eso.

¿Cómo se manejaron durante estos meses?

Tuvimos que reconfigurar el negocio porque la demanda exigía un cambio en la operación. Además de la implementación de protocolos sanitarios y la sinergia del equipo adaptando sus roles a las circunstancias, hay acciones que quiero destacar. Una de ellas es el programa de Ayuda a la Comunidad, en el que elaboramos y distribuimos viandas de comida. Destaco el apoyo de empresas como Tienda Inglesa, Saman, entre otras, por brindarnos alimentos para la elaboración.

Con el Programa Héroes regalamos a médicos y a personal de la salud más de 300 habitaciones como reconocimiento a su trabajo.

También implementamos e-commerce  y delivery para nuestro servicio de Té. Lanzamos este servicio a domicilio.

Diego Battiste
La hospitalidad va a estar conectada en forma directa con lo que se logre a nivel de conectividad y frecuencias

¿Cómo afecta la virtualidad que se potenció con la pandemia a los viajes de negocios?

Sin duda, la virtualidad llegó para quedarse, El viaje corporativo va a mermar pero creo que hay nuevos segmentos que compensan. Toda compañía de hospitalidad que no invierta en tecnología, ni tenga innovación, no esté digitalizada, no tenga un equipo profesional y capacitado -y lo cuide- y no invierta en la propiedad, tiene fecha de vencimiento.

¿Cómo están hoy?

Felices de reiniciar nuestro servicio de Té buffet asistido; bajo el cumplimiento de normas y protocolos, de miércoles a domingo.

Si bien aún no ha terminado la batalla (de la pandemia), en mi caso, el ver la cara de mis colaboradores cuando se reintegran del seguro de desempleo o escuchar los comentarios de los pasajeros por la experiencia vivida y cuidado durante su estadía, me fortalece y me da fuerzas.

Sabemos que la pandemia trajo nuevos paradigmas de vida y de gestión. Creo fehacientemente que en nuestro caso el balance es más que positivo. Es decir, iniciamos un relevante proceso de cambio que nos llevó a la transformación digital de la gestión integral.Toda la compañía trabaja con los sistemas operativos Oracle, pero además incluimos a Microsoft con su fantástica plataforma Office 365. Esto nos permite interactuar con la tecnología de una manera sencilla , eficiente y amigable. Hoy tenemos implementado todo en la nube. Este camino de transformación digital es el comienzo de un largo viaje y que debe ir de la mano de acciones de transformación en materia de sustentabilidad.

¿Cómo visualiza los próximos meses?

Soy optimista. Va a ser gradual el ingreso de turistas. Setiembre es una prueba importante, porque se va a poder medir la cantidad de ingresos en una forma ordenada y el impacto que puede tener con respecto a los contagios. Noviembre va a ser el mes bisagra. Esperemos que la cepa delta esté controlada. Para noviembre vamos a estar con una inmunidad muchísimo más alta. Soy optimista en el crecimiento pero no exponencial sino moderado.

Forma parte de la asociación hotelera. ¿Cómo ve a sus colegas en el sector?

En este momento hay un gran optimismo. Casi todos tienen ese pensamiento. Logicamente en la medida que Uruguay tenga más alianzas con aerolíneas, mayor frecuencia y conectividad, se va a poder colocar en un epicentro de la región por factores sanitarios, fiscales y financieros que no tienen los vecinos. 

La hospitalidad va a estar conectada en forma directa con lo que se logre a nivel de conectividad y frecuencias.

Uruguay hoy brinda -tanto al inversor, al turista, al ejecutivo-,  talento, seguridad (que mejoró notoriamente), infraestructura, naturaleza.

Yo amo mi país y creo que tiene un potencial enorme. Estamos en inmejorables condiciones para salir adelante.

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